Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde de Cali anuncia restructuración del MIO para salvar el sistema de transporte

El alcalde Jorge Iván Ospina lanzó durísimas críticas a la empresa Unimetro. Aseguró que el MIO pasará a ser un sistema inteligente de transporte público.

MIO Cali.PNG
MIO Cali.
Foto: MIO.

Es dramática la situación financiera del transporte masivo de la capital del Valle del Cauca. El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina le contestó a los operadores del sistema dijo que acepta que sí hay una deuda pendiente, pero que en cinco años le han trasferido más de $500.000 millones a los operadores.

"Sí, sabemos que hay una deuda, pero más es lo que hemos pagado. $500.000 millones en cinco años. Mejor dicho, el mayor porcentaje posible de nuestro presupuesto de libre destinación", dijo Ospina.

Además dijo que el modelo del MIO no sirve porque cada pasajero cuesta $6.000 transportarlo, de los cuales solo el usuario paga $2.400 y el resto le toca a la Alcaldía.

También expresó que Unimetro ha incumplido el contrato y es una mala empresa, por lo tanto van rediseñar el sistema de transporte masivo MIO, donde pasaran a un sistema inteligente de transporte público.

Publicidad

Ante esta respuesta, varios concejales de Cali le han solicitado que desde ya comience a buscar soluciones, ya que más de 250.000 personas podrían verse afectadas al no tener como transportarse.

"Esta situación se veía venir. Necesitamos acciones contundentes, de lo contrario, la única solución que quedaría sería la liquidación", indicó el concejal de Cali Fernando Tamayo.

Publicidad

De acuerdo con Unimetro las pérdidas son de 185.000 millones de pesos, que obedecen a permanentes retrasos en el pago de la remuneración al concesionario.

"Estamos solicitando a Metrocali los pagos pendientes para atender prioritariamente las obligaciones laborales. De igual manera, estamos haciendo acercamientos con otras empresas operadoras de Cali y Bogotá para considerar opciones de empleo en la medida de lo posible", comunicó Unimetro.

Los otros tres operadores como GIT Masivo, ETM, junto a Blanco y Negro Masivo, también advirtieron que Metro Cali les adeuda cerca de $80.000 millones por diferencial tarifario. En septiembre, conductores del MIO llevaron una huelga argumentando falta de falta de pago de sus salarios.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.