El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está proponiendo que los taxis presten el servicio de transporte colectivo. El mandatario cree que así los usuarios utilizarían más los amarillitos y descartarían el transporte informal o pirata.
Según Ospina, al permitir que estos vehículos puedan establecer rutas en los principales corredores de la cuidad, los pasajeros dejarían de exponerse. Pues al estar en un taxi, en caso de un accidente de tránsito, sí habría cobertura de las pólizas y seguros con los que cuenta el vehículo.
"Pero si el taxi como colectivo es formal, paga impuestos y tiene un SOAT, prefiero esto a la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar", explicó el mandatario, refiriéndose a la particular propuesta.
Ante esta afirmación, Otoniel Paredes, gerente de la empresa de taxis Toro Autos, explicó que este planteamiento tendría dos objetivos: en primer lugar, atender la demanda insatisfecha de los usuarios y por otro lado, sería una forma de combatir el transporte ilegal.
"Al menos el taxi, es un vehículo de transporte público. Hay otros vehículos particulares que actualmente prestan este servicio colectivo, sin contar con las pólizas o responsabilidades civiles contractuales", indicó Paredes.
Por su parte, algunos de los conductores de taxis en las calles de Cali se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de ampliar la prestación de sus servicios, mientras otros aseguraron que era una situación que ya se presenta en las calles de la ciudad.
"Usted ve colectivos de taxis por todo lado, hay mucha pista, eso no es novedoso", afirmó Saúl Gutiérrez. Por otra parte, Milton Rodríguez dijo que era una buena propuesta: "Dándole la prioridad solamente a los taxistas, porque pagamos impuestos y otras obligaciones". Otros conductores, aseguran que prefieren el servicio como actualmente está.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: