Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Campesino resultó herido tras confuso altercado con el Ejército en zona rural de Iscuandé, Nariño

Lugareños afirman que los uniformados dispararon indiscriminadamente contra un grupo de labriegos que se oponían al avance de tropas en el sector.

enfrentamiento entre el ejercito y comunidad en iscuandé nariño.jpg
Situación en Iscuandé, Nariño
Foto: Suministrada a BLU Radio

Campesinos de la zona rural del municipio de Iscuandé, en el Pacifico nariñense, denunciaron que unidades de la Brigada Móvil Número 16 del Ejército Nacional dispararon contra un grupo de labriegos que se oponen a que las tropas avancen en el sector.

Los lugareños les piden a los militares que les cuenten cuál es la misión que van a cumplir en esa zona límites entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Los hechos ocurrieron este miércoles, 27 de octubre, en un sitio conocido como ‘Vuelta Larga’, donde uno de los campesinos resultó herido por el impacto de un arma de fuego.

El herido, cuya identidad se desconoce, fue inmediatamente remitido a un hospital de Tumaco donde se conoció que su estado de salud es estable y fuera de peligro.

Tras los hechos, los campesinos exigieron el retiro de las fuerzas militares, pues aseguran que la sola presencia de las tropas pone en riesgo a la población debido a la compleja situación de orden público que se vive en la región con la presencia de actores armados ilegales.

Uno de los líderes de la zona, que pidió omitir su identidad, le dijo a BLU Radio que ninguno de los militares ha querido hablar con la comunidad sobre las operaciones que se están cumpliendo.

Publicidad


Dicen también que su presencia pone en riesgo la vida de los campesinos en tanto que otros ya han comenzado a desplazarse por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Los habitantes responsabilizaron al Estado de lo que allí pueda suceder, pues advierten que están dispuestos a defender con su vida sus tierras y “evitar que sean entregadas a multinacionales para su indebida explotación minera”.

También está el tema de titulación minera que el Gobierno aprobó para norte de Nariño, también indicó que este es uno de los puntos clave, ya que esta comunidad se declaró desde hace más de una semana en “desobediencia civil” y piden la mediación de los organismos defensores de derechos humanos internacionales para evitar una masacre en la zona.

En estos territorios, los pobladores siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr superar sus condiciones de pobreza y sustituir los cultivos de coca, que al momento siguen siendo su único sustento.

Hasta el momento ningún alto mando del Ejército Nacional se ha querido referir a lo sucedido en esa parte del Pacifico nariñense.

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

Publicidad


El abecé del caso Alex Saab

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.