Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Contraloría embargará a empleados y exempleados de Emcali por posibles irregularidades en contratos

La Contraloría tiene en la mira, al menos, 34 contratos de gran cuantía. La Procuraduría, por otro lado, habla de una nómina paralela de más de 2,8 billones de pesos.

Emcali.jpg
EmCali
Foto: EmCali

La Contraloría General de la República alista embargos contra funcionarios y exfuncionarios de Emcali, inclusive de nivel directivo, vinculados con la larguísimacadena de irregularidades en la contratación de esa ciudad. Las medidas se dan en medio de las denuncias de supuestos sobrecostos en materia contractual, como televisores de 45 millones de pesos y sillas de 20 millones de pesos.

La Contraloría General de la República encontró una situación delicada luego de haber asumido las investigaciones fiscales, comenzando con la punta del iceberg que serían los contratos deEmcali, como el de posibles sobrecostos en televisores, sillas y video proyectores, que finalmente no empezó a ejecutarse, pero prendió alertas muy fuertes sobre posibles irregularidades.

Este mismo miércoles, el ente de control fiscal oficializará que todo lo que tenga que ver con posibles irregularidades en Emcali y en la Alcaldía de Cali en general, será asumido como asunto de interés nacional. Esto permitirá unir todos los esfuerzos de entidades de control y vigilancia del Estado para llegar al fondo del asunto.

Acerca de las posibles irregularidades, por ejemplo, la Procuraduría habla de una nómina paralela de más de 2,8 billones de pesos. También se mencionan convenios interadministrativos. La gravedad de lo sucedido dio paso a que el contralor encargara a un delegado de la Unidad Anticorrupción. Se espera que antes de finalizar este año se den resultados.

Publicidad

De acuerdo con fuentes de la investigación, en las próximas semanas se podrían dar embargos de bienes y de cuentas bancarias de funcionarios y exfuncionarios que, al parecer, intervinieron en irregularidades. El objetivo de la Fiscalía es recuperar dineros que se pudieron haber perdido en los contratos.

El pasado 24 de octubre, la Contraloría anunció que asumió la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en contratos de la Alcaldía de Cali, de las vigencias 2019 a 2022, sobre los cuales se recibieron varias denuncias en una audiencia pública el 30 de septiembre en la Cámara de Comercio de Cali.

Publicidad

Entre los 34 contratos de gran cuantía sobre los cuales pone su foco la CGR están algunos interadministrativos suscritos por la alcaldía de Cali con Impretics -Imprenta Departamental.

"También hay contratos de varias Secretarías Distritales, obras inconclusas del Jarillón de Cali, alumbrado navideño de 2020 y Ferias de Cali de los años 2020 y 2021, entre otros. Aparte de ejercer esta competencia prevalente, la CGR amplió el alcance de su Actuación Fiscal sobre EMCALI, a las vigencias 2019, 2020 y 2021", comunicó el ente de control.

  • Publicidad

Publicidad