Declaran alerta roja en el Valle del Cauca por crecientes súbitas de varios ríos
La alerta fue emitida por el Ideam tras las recientes emergencias registradas en los municipios de Palmira, Tuluá, Candelaria, Buga y Buenaventura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La alerta se generó por el incremento de los ríos Palmira, Fraile, Nima, Guadalajara, Tuluá y Buga y las emergencias que se han registrado en estos municipios por las fuertes lluvias.
"Se establece este nivel de Alerta Roja debido al incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central en el departamento del Valle, que han ocasionado crecientes súbitas en los siguientes ríos: Nima y Palmira (municipio de Palmira) y Frayle (municipio de Candelaria), en el río Tuluá (en Tuluá), el río Guadalajara (en Buga) y el río Dagua (en Buenaventura)", informó el Ideam.
Ante esta situación, las autoridades locales señalaron que deberán redoblarse las medidas de riesgo que se adelantan actualmente en esta región. "Vamos hacer la convocatoria a estos municipios para que hagan los planes de contingencia. También haremos el monitoreo seguido a estos ríos", señaló Jesús Copete, Secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Esta alerta declarada por Gestión de Riesgo Nacional, cataloga a los municipios de Tuluá y el Dovio como las zonas del departamento con mayor riesgo ante una posible inundación.
Publicidad
Mientras tanto en la ciudad de Cali, se mantiene activada la alerta naranja y se hace monitoreo constante de los niveles de los ríos principalmente del río Cauca.