Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Samaniego piden intervención del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego

Habitantes de Samaniego, Nariño piden intervención del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego para regresar a sus viviendas.

En Samaniego piden intervención del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego
Foto Blu Radio.

Tras la instalación del mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego regional, los primeros en acudir a esta instancia fueron los habitantes de Samaniego, que solicitaron una mediación inmediata para que se cese la guerra entre el ELN y la disidencias que en un mes de combates deja más de 1.400 personas desplazadas y más de 3.000 confinadas en los municipios de Samaniego y la Llanada en Nariño.

La comunidad solicitó la creación de un corredor humanitario para llevar alimentos y medicamentos a más de 2.000 personas de por lo menos 23 veredas que aún no han podido salir de la zona por la intensidad de los combates.

Giovanni Cárdenas, líder social e integrante de la mesa departamental de víctimas, dijo a Blu Radio que los llamados que han hecho a los grupos para que cese la violencia no han tenido eco razón por la cual pidió de los integrantes del mecanismo de monitoreo que la primera gestión sea la de buscar los contactos con los grupos armados ilegales para que cese la guerra.

“No habrá legitimidad de ningún acuerdo de paz, si las comunidades siguen siendo vulneradas”, dijo Cárdenas quien recordó que es de vital importancia que ellos puedan retornar a sus veredas y corregimientos, pero con plenas garantías.

El líder social, dijo que desde el tres de agosto las disidencias y el ELN se encuentran en una disputa territorial lo cual provocó el desplazamiento de más de 1.000 personas que permanecen en un coliseo del municipio de Samaniego viviendo en condiciones casi que infrahumanas.

Cárdenas, quien también es víctima del conflicto armado manifestó que su comunidad vive en medio de la incertidumbre y el miedo de caer en los campos minados que hay en la zona rural de Samaniego, la Llanada y los Andes Soto Mayor, por lo que pidió que se haga un desminado humanitario porque la comunidad está en inminente riesgo de perder la vida.

Publicidad

La solicitud de los habitantes de la zona rural de Samaniego se hizo ante las autoridades departamentales, la ONU, la iglesia católica, y los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que instalaron en Pasto una de las nueve sedes que tendrá como misión son permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz que el gobierno nacional adelanta con la guerrilla del ELN.

Este mismo mecanismo tiene como objetivo principal bajar la intensidad del conflicto, mejorar la situación humanitaria de la población civil, resolver problemas y prevenir incidentes que se puedan registrar en las zonas donde el ELN tiene presencia.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad