Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía acusa a excomandante de batallón de Cartago por falsos positivos

La Fiscalía acusó a un excomandante del Batallón Vencedores de Cartago, Valle por ejecuciones extrajudiciales. Está relacionado con dos muertos que fueron presentados como guerrilleros.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

“El Ejército no necesita capturas, sino bajas”. Esta frase pronunciada por el entonces comandante del Batallón No. 23 Vencedores de Cartago, coronel José Alejandro Forero Besil, permitió a la Fiscalía iniciar una investigación para esclarecer la muerte de Deibi David Orozco Útima, de 22 años, y de Heber Antony Palacio, de 15 años, quienes aparecieron muertos en la carretera que de Cartago conduce a Cali, Valle del Cauca, en inmediaciones de la vereda Monín.

 

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2005, cuando los dos jóvenes fueron sacados de la finca El Bosque por soldados del pelotón Bastión No. 4, al mando del Teniente Julián García Peña, en el marco de una presunta operación contra guerrilleros de las Farc. Los testigos aseguraron que los jóvenes trabajaban como labriegos en la finca y fueron llevados por la carretera en donde los soldados simularon un combate.

 

Además, la orden de operaciones fue alterada para darle legalidad a la operación contra supuestos integrantes de las Farc.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO