Luego de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, al producto Lomitos de Atún en agua, marca Van Camp’s, se determinó que por lo menos 20 mil latas de este producto están contaminadas con un contenido de mercurio superior al permitido en la normatividad colombiana.
El lote contaminado es el X1Q93 40201-060 y en Cali y en el departamento del Valle, las unidades de salud pública realizan los recorridos por los almacenes de cadena y expendios de comida para verificar que el producto no sea comercializado.
“A través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento llegamos a los municipios para buscar este producto y hasta el momento no encontramos este lote contaminado en el departamento del Valle del Cauca. Es importante que la comunidad sepa que es un lote y marca específica, el resto de los productos que están en las vitrinas de los almacenes pueden ser consumidas sin problema”, señaló Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La lata escogida para el análisis de laboratorio fue encontrada en un reconocido almacén de cadena de la ciudad de Sogamoso, en Boyacá. De acuerdo con Lesmes, el consumo de mercurio puede generar enfermedades a largo plazo. “Con una lata no pasa nada, la intoxicación es a largo plazo, es crónica porque es una sustancia que produce a lo largo efectos nocivos en el cuerpo”, dijo.
Aunque hasta el momento no han encontrado ninguna lata de atún perteneciente a este lote en el Valle, las autoridades de salud del departamento continuarán con los operativos e hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen el número del lote de los Lomitos de Atún en agua, marca Van Camp’s, antes de consumirlos.