Ingenios del Valle ahora subastan activos en desuso para impulsar la economía circular
Lo hacen a través de subastas en línea que marcan la pauta en todo el país donde muchos ya aplauden este tipo de iniciativas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los ingenios azucareros en el Valle del Cauca se destacan a nivel nacional por implementar nuevas estrategias en la búsqueda de acciones de desarrollo sostenible que les permita frenar el impacto en el medioambiente.
Es por eso que han comenzado a subastar activos en desuso y así poder también impulsar la economía circular en este sector que se ha convertido en la columna vertebral de la economía vallecaucana al representar el 38,1% del PIB agrícola del departamento.
Según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, en el Valle de Cauca hay actualmente 12 ingenios azucareros dedicados a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar, quienes han reconocido la importancia que desempeña la reutilización de residuos.
Entre las estrategias está la reducción de un 50% en el consumo de agua, la producción de bioetanol y la venta de bienes improductivos para la extensión de su vida útil a partir de una alternativa de comercio electrónico.
Afirman desde Asocaña que las subastas en línea son un mecanismo innovador que posibilita el aprovechamiento de activos considerados inservibles y/o obsoletos permitiéndoles recuperar su valor y su reincorporación a la cadena productiva.
Para Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia, esta herramienta permite, por un lado, que las empresas ofertantes puedan recuperar capital paralizado en elementos en desuso y, por otro lado, generar un proceso de circularidad donde dicho activo pueda ser reutilizado y destinado a otras actividades.
“Buscamos ser facilitadores en la optimización de recursos, por eso, mediante un sistema patentado que no requiere intervención humana habilitamos procesos de negociación entre ofertantes y compradores para definir, el mayor valor de recuperación sobre determinado bien”, explicó Balcázar.
Publicidad
A este propósito se han sumado, desde el año 2016, ingenios como Riopaila Castilla, Mayagüez, Risaralda, San Carlos, Providencia, Incauca y Manuelita desde donde se ha realizado la subasta de lotes de maquinaria agrícola e industrial, así como, vehículos utilitarios que quedaron en desuso por cambio y/o renovación de la flota.
“Con este sistema de subasta online tenemos la posibilidad de extender el ciclo de vida útil de los bienes, aprovechando sus utilidades y generando fluidez de capital en la economía local y nacional”, finalizó Balcázar.
Finalmente, es importante mencionar que durante el 2021, el departamento del Valle del Cauca registró $3.760 millones a partir de las subastas en línea de 68 lotes de vehículos, maquinaria industrial y agrícola, chatarra, residuos informáticos y electrónicos e inmuebles.
Publicidad
En lo corrido del 2022, las cifras alcanzan los $1.760 millones, se prevé logren un aumento del 200% al finalizar el año.
Escuche más de los podcast de BLU Radio: