Precios de alimentos en el Valle presentan sobrecostos de hasta un 300%
En el Valle del Cauca comienza a sentirse el aumento del IVA en el precio de algunas frutas y verduras que para este mes de febrero registran hasta un 300% de sobrecosto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para el mes de febrero, en el Valle del Cauca, las verduras son los productos más afectados por el aumento del IVA que ya fue aplicado en la mayoría de los precios de estos alimentos.
De acuerdo con Oliver Medina, jede de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, algunos productos alcanzan el 300% de sobrecosto por encima de su precio normal, como es el caso de la arveja verde, brócoli y coliflor.
“En este momento se recomienda consumir en menos cantidad de lo normal productos como la arveja verde, este producto hoy se comercializa en $12.000 el kilo desgranada, el bulto está en $220.000, es destacar que el bulto de este alimento en condiciones normales se comercializa en $60.000, está en más de un 300% por encima de su precio normal. También presentan precios altos la cebolla larga, el pepino, el pimentón, la variedad de tomates, la fruta importada, el melón, el maracuyá y la mora”, señaló Medina.
A pesar de esto se destaca la buena oferta de algunos alimentos como la papa en todas sus variedades, la mazorca, repollo, zanahoria y plátano y en cuanto a frutas la papaya, el banano, la sandía, piña y uva. Estos productos pueden llegar a registrar precios por debajo de su costo normal.
Publicidad
Según Cavasa, el precio de las frutas y verduras en los próximos meses dependerá de las condiciones climáticas en el país.