Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pidió suspender contrato entre EMCALI y la Unión Temporal AMI por sobrecostos

El anuncio se da después de la visita del equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría a la sede de EMCALI.

Foto vía Cortesía (3).jpg
Edificio de la empresa Emcali.
Foto: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, solicitó, luego de la visita de funcionarias de la entidad a la sede de EMCALI, suspender el vínculo entre las Empresas Municipales y la Unión Temporal AMI 2022.

La Procuraduría pudo identificar presuntos sobrecostos en los productos contratados, dentro de los cuales se iba a adecuar un espacio para realizar los procesos de Medición Inteligente del área de Energía de EMCALI.

Publicidad

Entre esos productos que superaban su valor comercial, estaba la compra de dos televisores LED de 55 pulgadas, por un valor cercano a los 42 millones de pesos cada uno y la compra de 6 sillas ergonómicas por 17 millones de pesos cada una, cuando sus precios en el mercado no superaban la unidad por 6 millones y 400.000 pesos, respectivamente.

La procuradora Cabello afirmó: "Al gerente encargado de EMCALI (Humberto Sierra) se le ordenó suspender la ejecución y futuros pagos del contrato 500-CS-039 de 2022".

Propacífico, una de las organizaciones del tercer sector más importante que impulsa proyectos de desarrollo sostenible en el Valle y la región, se pronunció frente a este caso.

Publicidad

La entidad aseguró que es preocupante la manera en que se están manejando los recursos de EMCALI, ante el hallazgo de irregularidades y la presunta realización de prácticas para manipular los procesos de contratación y ejecución de procesos en la entidad.

La Procuraduría General de la Nación es la primera entidad que lleva a cabo una acción administrativa en el marco de los presuntos sobrecostos del contrato entre EMCALI y la Unión Temporal AMI 2022 que derivaron en la renuncia del gerente de las Empresas Municipales, Juan Diego Flórez.

Publicidad

EMCALI confirmó a través de un comunicado que durante la jornada de este jueves 22 de septiembre entregó toda la documentación pertinente a miembros de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación que asignó un equipo especializado para determinar si se presentaron irregularidades dentro del proceso de contratación con la Unión Temporal AMI 2022.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.