Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Puerto de Tumaco sería pieza clave para evitar desabastecimiento por bloqueos en el suroccidente

Autoridades piden que se intervenga y adecúe para que se pueda ingresar, almacenar y distribuir bienes, productos y combustibles.

puerto maritimo de tumaco nariño.jpeg
Puerto de Tumaco, Ñariño
Foto: BLU Radio

Ante el fantasma de un nuevo bloqueo a la vía Panamericana por parte de manifestantes, representantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le pidieron al Estado realizar las inversiones necesarias para habilitar el puerto de Tumaco y evitar así un desabastecimiento total en toda la región.

Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, dijo que Nariño es uno de los departamentos que más sufre contingencias por los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

Un puerto como Tumaco, que tiene todo el potencial para el almacenamiento y distribución de víveres, materiales hospitalarios, combustible y gas, es urgente que entre todos hagamos un frente común para solicitar del estado colombiano cumpla con las promesas hechas desde hace varias décadas a las comunidades del Pacífico
dijo.

El representante, quien junto a otros parlamentarios sesionaron en la ‘Perla del Pacífico’, se reunieron con empresarios de la región y escucharon los graves problemas de abastecimiento que se tiene cada vez que bloquean la única vía terrestre que comunica a Colombia con el Ecuador.

Vélez insistió en que se está desaprovechando el puerto de Tumaco y lo que es peor, desde hace años se entregó en concesión una parte para la explotación del atún a comerciantes ecuatorianos.

Publicidad

Afirma que todo el proceso lo realizan en las costas del Ecuador sin generar una sola fuente de empleo en Colombia.

“De acuerdo a la resolución emitida por el gobierno colombiano, el compromiso era de realizar todo el trabajo en el puerto de Tumaco”, precisó el representante.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas cabrera, dijo que está demostrado que el puerto de Tumaco es la salvación del suroccidente del país.

La afirmación se da porque durante los más de 43 días que estuvo cerrada la vía panamericana, llegaron por vía marítima más de 4 millones de galones de combustibles que impidió que 64 municipios estuvieran totalmente desabastecidos

El mandatario seccional dijo hay que hacer más inversión en la región para que el puerto se convierta en una fuente de empleo para los habitantes del Pacífico y en el segundo del país para el embarque y desembarque de toda clase de mercancías.

Harry Kahn, empresario se la región, dijo que el puerto de Tumaco solo ha sido utilizado en un 10%.

Publicidad

También aseguró que ellos mantienen firme su disposición de seguir invirtiendo en Tumaco y generando empleo.

No obstante, pidió por parte del Gobierno Nacional más compromiso con el Pacífico pues está seguro que en esta zona de Nariño, a pesar de sus múltiples problemas, “la gente es buena y trabajadora”.

Kahn, reconoció las bondades de la región para invertir y afirmó que el departamento de Nariño tiene una oferta exportable que debe mostrarse al mundo.

También señaló que lo que ha visto es que hay potencial exportador para las empresas que quieran instalarse en el puerto lo cual les podría ahorrar costos en transporte e infraestructura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.