Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Se agrava la crisis! Escasez en medicamentos obliga a cerrar 110 camas UCI en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, no hay suficientes sedantes y relajantes necesarios para atender a pacientes críticos.

Paciente en UCI
Paciente en UCI
Foto: AFP

La situación en relación a las camas de unidades de cuidados intensivos en el Valle del Cauca cada vez es más grave.

Hacia el mediodía de este martes, 22 de diciembre, las autoridades indicaron que fueron cerradas 110 camas UCI en el departamento por la aguda escasez en los medicamentos que son requeridos como insumos críticos.

Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo, hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto
aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria precisó que en este momento el departamento superó la ocupación en camas UCI en un 90%.

“Tengo que decirles que hay instantes donde no tengo ni una cama disponible, lo que estamos haciendo es movimiento de pacientes, los que están confirmados con COVID se quedan en UCI, los que están sospechosos y no se confirmaron salen”, precisó.

Publicidad

“Estamos habilitando todos nuestros hospitales de baja complejidad, donde hay oxígeno para terminar tratamiento, queremos disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las personas”, explicó Lesmes.

La funcionaria le pidió además a la ciudadanía extremar las medidas de autoprotección, especialmente, en las celebraciones de fin de año.

No es el momento de enfermarse, no hay camas UCI, diciembre siempre es así, con la fiesta viene el licor, con el licor viene el accidente, la pelea la riña los atentados, entonces tenemos un incremento de accidentalidad, de trauma, un incremento de lesiones
insistió.

“De otro lado han incrementado las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo, tenemos una presión del sistema muy grande”, puntualizó Lesmes.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO