Los diferentes sectores económicos de Buenaventura se encuentran preocupados ante los más de dos días que completa cerrada vía Buenaventura- Buga por el derrumbe de tierra y rocas en el sector conocido como Los Tubos en el kilómetro 41.
En la madrugada del jueves, 6 de octubre, se presentó el desprendimiento de la falda de esta montaña tras las fuertes lluvias que se han presentado en la zona y que causó que el deslizamiento bajó con tierra y rocas pesadas hasta la parte inferior del cerro bloqueando los dos sentidos de la única vía que conecta a Buenaventura con el resto del Valle del Cauca.
Desde el Comité Intergremial de Buenaventura aseguran que son cerca de 5.000 millones de pesos diarios que la ciudad está perdiendo por la vía cerrada.
También se teme por el alza de los precios de productos básicos de la canasta familiar por la falta de insumos que podría generarse si el corredor terrestre no logra ser rehabilitado, como lo indicó Javier Ocampo, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Buenaventura.
"Productos como el arroz, las legumbres y los cereales podrían aumentar de precio considerablemente si no se reactiva la cadena de distribución e importación de estos productos que vienen del interior del país. La economía del sector comercial del Puerto se ha visto muy afectada en las últimas semanas, por el bloqueo realizado en el mes de agosto y los últimos dos derrumbes en Los Tubos", afirmó el comerciante.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura confirmó que en el lugar del derrumbe, hay actualmente cinco máquinas amarillas para adelantar las labores de remoción de los escombros, que de acuerdo al funcionario, podrían dejar habilitado un carril de la vía en las próximas horas si las condiciones del clima lo permiten.
Esta reapertura está sujeta, además, a la remoción de una roca de aproximadamente 20 toneladas de peso que cayó este viernes en horas de la tarde desde la parte superior de la montaña, y la cual, será triturada para poder continuar con las labores de despeje de la vía.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia: