Continúan las lluvias en el Valle del Cauca, el 60% del territorio en el departamento se ha visto afectado por emergencias relacionadas con estas fuertes precipitaciones, especialmente en el centro y el norte del departamento.Actualmente hay seis municipios con declaratoria de Calamidad Pública, siendo el más crítico, Buga, donde aún están buscando a una mujer que fue arrastrada por la creciente de un río en el corregimiento de la María."En Crucebar La María está trabajando la maquinaria, haciendo un trabajo para evitar que la situación se vuelva más crítica con las lluvias y hemos habilitado una vía alterna temporal. Igualmente en Villa del Río tenemos una situación muy crítica pues se tiene el riesgo de pérdida de la vía, esta es la más delicada porque conecta la zona rural con el casco urbano, lo que afectaría al rededor de 13.000 bugueños", indicó la alcaldesa de Buga, Karol Martínez.Otra de las emergencias que aún se está atendiendo es la que se vivió en el municipio de El Águila, donde una avenida torrencial destruyó por completo el puente que comunica este municipio con el departamento de Risaralda."Estamos dándole asistencia humanitaria a las personas que perdieron casi todo lo que tenían y también mirando cómo podemos lograr superar la problemática de la vía que es muy importante, hay mucha empresa, los niños bajan para tener la educación, la salud y si esta vía se va, tendremos miles de personas completamente aisladas. Esto es una urgencia”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La comunidad de Buenaventura continúa viviendo en incertidumbre y zozobra, pese a que desde hace varias semanas se han disminuido los homicidios y enfrentamientos en las calles entre 'Shottas' y 'Espartanos', bandas criminales que delinquen en este puerto.Los integrantes de estos grupos ahora han dejado de atacarse entre sí, pero continúan intimidado y amenazando a los habitantes, especialmente los comerciantes, a quienes les exigen el pago de altas sumas de dinero, a cambio de no atacar su integridad, la de sus trabajadores y sus negocios en general.Por esta razón que el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Dario Jaramillo, ha elevado un llamado de atención a las autoridades locales y a los coordinadores de la mesa de negociación que aún existe con estas bandas, para ponerle fin a esta situación que está obligando a varios bonaverenses a cerrar su negocios."Hay comerciantes que pagan 20 millones mensuales, otros casi 50 millones. Y la mayoría paga entre cinco, dos y un millón de pesos. Una persona de un estrato bajo, que tiene una tienda pequeña, debe pagar 300.000 o 400.000 pesos cada mes, casi que trabajan para los bandidos, así nadie resiste", señaló monseñor.En la última semana se dio a conocer el cierre de dos reconocidos restaurantes del distrito, y por lo menos ocho establecimientos del sector pesquero también están considerado cerrar debido a esta situación, que consideran se ha vuelto insostenible.
Los usuarios y pacientes de la Nueva EPS en Cali y todo el Valle del Cauca se encuentran desesperados, con las constantes fallas en la prestación de los diferentes servicios de salud y las barreras de atención a las que se enfrentan en las clínicas y hospitales por las deudas de esta entidad.Es por esta razón que desde la capital vallecaucana se sumarán a la convocatoria nacional que se está organizando para el próximo 26 de enero, donde realizarán un plantón a las afueras de la sede administrativa de la Nueva EPS en el norte de la ciudad, exigiendo soluciones a sus tratamientos."Ya se rompió toda posibilidad de aguantar más. La poca garantía al derecho a la salud, la falta de atención ya no tiene precedente, a la gente se le está complicando la salud, se está agudizando, hay pacientes que se han muerto. La convocatoria es para ese 26 de enero, exigiendo al Ministerio y a la EPS que solucionen", aseguró Sandra Martínez, representante de los usuarios de la Nueva EPS en el Valle del Cauca.Actualmente en Cali, la nueva EPS cuenta con más de 300.000 usuarios, quienes exigen la mejora en la atención y la continuidad de tratamientos. Durante varias ocasiones han adelantado protestas pidiendo la protección de la vida de pacientes y la garantía de su derecho a la salud."Las IPS están renuentes a prestar servicios y abrir agenda a los pacientes de la Nueva EPS, cuando el usuario llega, el prestador simplemente le dice: yo tengo suspendido los servicios. Tenemos una crisis con las mamitas, porque Versalles dice que no tiene contrato, el HUV no tiene la capacidad para atender a toda la población y así sucesivamente estamos muy complicado. Otra cosa es la falta de insumos, actualmente no hemos vuelto a conseguir pañales con el dispensario", indicó Martínez.
Persiste la tensión entre la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el Gobierno nacional por la decisión tomada por ella y otros mandatarios departamentales de no acatar el decreto de emergencia económica, que incrementa el valor del impuestos a los licores y cigarrillos.La mandataria vallecaucana reiteró que esta medida lo que hará es incentivar el contrabando en la región, y lo que más le preocupa es que las ganancias que se generen no se quedan en el departamento, por lo que no podrán ser invertidas en salud o educación.Según los primeros cálculos, con esta medida decretada por el Gobierno nacional el Valle del Cauca dejaría de recibir cerca de 800.000 millones de pesos para financiar los programas sociales."Tenemos que ponerle rostro al tema, aquí nosotros usamos los recursos en lo que son derechos fundamentales, como salud y educación. Si estamos con problemas nacionales con el tema de salud, ahora sí que peor que nosotros como departamento no tengamos como pagar el régimen subsidiado, y ahí si no vamos a tener cómo garantizarle a los usuarios ", señaló la mandataria.La venta de licores en el Valle del Cauca significa un importante ingreso de recursos, pues en el 2025 se destinaron 145.000 millones de pesos a sectores como la Salud, Educación y el deporte. Se está a la espera del encuentro este lunes 19 de enero con el ministro de Hacienda para encontrar una solución a las tensiones que aún se mantienen."Tengo que decirle al Gobierno nacional que sería muy chévere que se vinieran a los territorios y no definan solamente desde los escritorios, allá en Bogotá como lo hacen muchas veces", finalizó la gobernadora del Valle.
Este viernes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Luego de la alerta que emitió la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) a operadores aéreos de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el Pacífico colombiano y centroamericano, cientos de viajeros expresaron su preocupación si esta situación pudiese escalar y afectar con sus vuelos programados en los próximos días.Varias aerolíneas, también colombianas, recibieron un NoTAM que es un aviso por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, en esta ocasión, por operaciones que lleva a cabo Estados Unidos en esta zona en contra del narcotráfico.¿Esto afectará los vuelos comerciales en la región?Cuando sucedió la misma alerta de los vuelos en el espacio aéreo venezolano, antes de la captura de Nicolás Maduro, las rutas comerciales sí se vieron afectadas por esta decisión. Sin embargo, según Luis Fernando Orjuela, director de Seguridad de ACDAC, en este caso porque es más un llamado preventivo, según explicó en diálogo con Recap de Blu Radio.“En el caso de la situación con Venezuela, pues digamos que había un riesgo asociado adicional y por supuesto que había un conflicto mucho, mucho más frontal entre dos naciones. En este caso el conflicto no es frontal entre dos naciones, es una situación generalizada de operaciones aéreas de control, de operaciones militares de control (…) No vemos claramente que haya necesidades de hacer desvíos, como sucedieron específicamente cuando las operaciones se estaban desarrollando en la zona de Maiquetía”, explicó.Este es el objetivo de EE.UU. con esta alertaDe acuerdo con Orjuela, el objetivo de EE. UU. con esta alerta ha sido advertir de manera preventiva a aerolíneas y tripulaciones sobre la intensificación de operaciones militares en el Pacífico Oriental, en el marco de acciones de vigilancia y control contra actividades ilícitas como el narcotráfico.La notificación busca que los operadores aéreos refuercen sus medidas de seguridad operacional ante posibles interferencias en los sistemas de navegación, sin que ello implique una restricción del espacio aéreo ni una afectación directa a los vuelos comerciales.“En ese orden de ideas, por supuesto que las operaciones aéreas deben continuar siendo manejadas desde el riesgo operacional aceptable, como siempre se tienen que manejar y por supuesto, algunas aerolíneas tomarán medidas de contingencia si deben ingresar a estas zonas del espacio aéreo donde define esa actividad militar excepcional”, puntualizó.
El exministro del Interior y precandidato presidencial Daniel Palacios lanzó fuertes críticas contra la Gran Consulta por Colombia, luego de quedar por fuera de ese mecanismo político pese a haber recibido, según él, una invitación pública y privada para participar. En entrevista con Recap Blu, Palacios aseguró que la decisión de sacarlo evidencia una “política de exclusión” y no una consulta democrática ni incluyente.Palacios explicó que durante más de un año participó en reuniones y acercamientos con varios de los integrantes de esa coalición, con el objetivo de construir una unidad de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, afirmó que esta semana fue notificado de que no existía consenso para permitir su ingreso, debido a la oposición de tres precandidatos: Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Aníbal Gaviria.“Sin ninguna razón, sin ningún argumento y sin dar la cara, decidieron excluirme (...) Lo invitan a uno a la fiesta, uno llega, y cuando llega le dicen que reconsideraron. Lo grave es que no hubo argumentos. Esta no es una consulta incluyente ni democrática, sino una consulta de la exclusión”, señaló. Para Palacios, esta decisión contradice el propósito original de la consulta, que debía servir para sumar distintas visiones con el fin de enfrentar al petrismo en las urnas.“Si al doctor Galán le molestan mis posiciones firmes contra la criminalidad y contra el petrismo, entonces yo no debía estar ahí”, afirmó, aunque cuestionó la coherencia de ese argumento al recordar que en la consulta sí participan figuras como Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón y sectores del Centro Democrático.Palacios insistió en que nunca se le informaron condiciones explícitas para su participación y que, por el contrario, la invitación fue reiterada por varios líderes del bloque, entre ellos Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa y el propio Pinzón.“Esto no era para fundar un club exclusivo, era para rescatar a Colombia”, subrayó, al tiempo que calificó la consulta como un “club al que uno aplica para ver si lo aceptan”.¿Qué hará Palacios?Con este paronama, Palacios confirmó que continuará su aspiración presidencial por fuera de la Gran Consulta, apoyado en el movimiento Rescatemos a Colombia, con el que asegura haber recolectado más de 1,3 millones de firmas, actualmente en proceso de certificación ante la Registraduría. De hecho, anunció que se inscribirá formalmente el próximo 31 de enero y que seguirá impulsando una agenda centrada en seguridad, lucha contra la delincuencia, reducción del costo de vida, gasolina, salud, infraestructura e ICETEX.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional en una "nueva instancia" que dirigirá Luis Antonio Villegas, con lo que sustituye del gabinete al empresario Alex Saab, colaborador cercano del presidente Nicolás Maduro.El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la Patria" y aseguró que "asumirá nuevas responsabilidades".Villegas ya se desempeñaba como ministro de Comercio Nacional desde su designación, por parte de Maduro, en febrero de 2024.Saab, por su parte, había sido designado por Maduro al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024. Antes del nombramiento se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela.Este empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno venezolano.Por este caso, estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, tras un perdón presidencial firmado por el entonces mandatario de EE.UU., Joe Biden.En marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos contra Saab.Durante su detención, su esposa, la italiana Camilla Fabri, se convirtió en la imagen de la campaña por su liberación que emprendió el Gobierno de Maduro. En la actualidad, Fabri encabeza la Misión Vuelta a la Patria, el programa estatal que gestiona las repatriaciones de migrantes venezolanos.Aunque siempre mantuvo un bajo perfil como empresario, Saab cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusara de ser uno de los testaferros de Maduro.En los últimos años se le ha vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la Administración de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.En sus primeros diez días como mandataria encargada, tras la captura de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses durante el ataque militar a Caracas, Delcy Rodríguez ha anunciado varios cambios ministeriales.Este viernes designó a Freddy Ñáñez como ministro de Ecosocialismo, a Aníbal Coronado como nuevo titular de Transporte y a Miguel Ángel Pérez Pirela al frente del despacho de Comunicación e Información.También nombró días atrás como ministro del Despacho de la Presidencia al capitán Juan Escalona, miembro del equipo de seguridad de Maduro, y al expresidente del Banco Central Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de economía sectorial.Asimismo, destituyó al jefe de Seguridad del mandatario, el mayor general Javier Marcano Tábata, y nombró en su lugar al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
El Super Astro Luna se ha consolidado como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, gracias a una propuesta diferenciadora que combina la elección de números con los signos del zodiaco. Esta fusión entre azar y astrología ha captado la atención de miles de personas que cada noche consultan los resultados del chance, con la expectativa de que la suerte y los astros se alineen a su favor.La transmisión del sorteo en vivo refuerza la transparencia del proceso y permite a los jugadores seguir el desarrollo en tiempo real, un aspecto clave para quienes revisan de forma constante los resultados oficiales del Super Astro Luna.Resultado del Super Astro Luna hoy viernes 16 de enero de 2026El sorteo del Super Astro Luna correspondiente al viernes, 16 de enero de 2026, dejó definida la combinación ganadora de la jornada nocturna, marcando la suerte de los apostadores: 1860 - Libra.Número ganador: 1860.Tres últimas cifras: 860.Dos últimas cifras: 60.Signo zodiacal: Libra.Horarios oficiales del Super Astro LunaEl Super Astro Luna realiza sorteos todos los días, lo que facilita una participación continua a lo largo de la semana. Los horarios oficiales establecidos son:Lunes a viernes: 10:40 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Esta programación permite que los participantes organicen sus apuestas y consulten los resultados de acuerdo con su rutina diaria, convirtiendo al Super Astro Luna en una referencia habitual dentro del calendario del chance en Colombia.¿Cómo jugar al Super Astro Luna?La mecánica del Super Astro Luna es simple y flexible, lo que lo hace atractivo para distintos perfiles de jugadores. Para participar, se debe:Elegir un número de cuatro cifras, entre 0000 y 9999.Seleccionar un signo zodiacal.Activar de forma opcional la modalidad “Todos los signos”, que permite jugar el mismo número con los 12 signos del zodiaco.Definir el valor de la apuesta, desde $500 hasta $10.000 por jugada, con un máximo de cuatro jugadas por tiquete.Esta dinámica permite participar de manera recreativa o seguir una estrategia específica, según las preferencias de cada jugador que consulta los resultados del chance nocturno.¿Dónde apostar al Super Astro Luna?Las apuestas del Super Astro Luna se realizan exclusivamente en puntos de venta autorizados en todo el país. Esta medida garantiza un proceso seguro, confiable y transparente, tanto para la compra de las apuestas como para la validación de posibles premios.Requisitos para cobrar un premioEl proceso para cobrar un premio del Super Astro Luna es claro y ágil. Para realizar el reclamo, el ganador debe presentar:El tiquete original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras.El documento de identidad original y una fotocopia legible.
Una tragedia ha sacudido al municipio de Dagua, Valle del Cauca, en el km 26, debido a las fuertes lluvias que azotan la zona rural del municipio. Un derrumbe causó el colapso de una vivienda, dejando atrapados a dos jóvenes que desafortunadamente no lograron salir con vida. Las víctimas fueron identificadas como Darly Dayana Naced Izquierdo, de 18 años y Santiago Dorado Ruiz, de 22 años."Esto es una situación muy dura, se presentó a las 2:00 de la mañana, las víctimas fueron trasladadas hasta el hospital más cercano, pero llegaron sin signos vitales, otra persona que se encontraba en la vivienda logró salir, en estos momentos nos desplazamos hasta el lugar para evacuar a las otras familias que están riesgo", dijo la alcaldesa Karol Villarejo.La alcaldesa confirmó que otras tres viviendas deben de evacuar en las próximas horas para evitar otra tragedia."Todos los organismos de gestión del riesgo están en el lugar, la tierra está sobre la vía por eso está acordonada, tenemos que hacer una evaluación de manera integral para saber el estado de estas viviendas", expresó la alcaldesa.Según la comunidad, otra persona que vivía en la vivienda afectada, en el momento del derrumbe se encontraba en la parte de adelante y, por fortuna, logró salir de esta emergencia.
Hombres fuertemente armados llegaron hasta un establecimiento nocturno llamado Rancho y Licores la Virgen en Buenaventura, Valle del Cauca, y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraba departiendo en el lugar, dejando como resultado cinco personas heridas.Inmediatamente, los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Santa Sofía, pero por la gravedad de las heridas uno de ellos falleció. Preliminarmente, se conoció que la víctima sería una mujer. Los demás lesionados presentan heridas en sus extremidades inferiores por lo que no presentan heridas de gravedad, sin embargo, uno de ellos a esta hora se encuentra en cirugía.A pesar de la intervención policial y militar, la comunidad ha manifestado que tras estos hechos violentos, no se sienten seguros. Es por esta razón que piden a las autoridades tomar medidas urgentes para garantizar a la población tranquilidad.Hace dos días precisamente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo en el distrito y fue claro que el ‘Plan Choque’ implementado en Buenaventura seguirá en marcha para garantizar la seguridad en la región. Los uniformados desplegados permanecerán, y de ser necesario, se incrementará el pie de fuerza.Por otro lado, en el Naya, una zona rural de Buenaventura afectada por disputas territoriales de grupos disidentes de las Farc y otros grupos armados, el ministro anunció una oferta institucional destinada a prevenir el reclutamiento de menores.
Según el comunicado de la Policía Cali, en la vereda El Estero del corregimiento Hormiguero, en zona rural de Cali, fue encontrado el vehículo del empresario Jorge Hernando Uribe y un cuerpo sin vida cerca del sector, que aún no ha logrado ser identificado. "En la vereda El Estero, corregimiento de Navarro en Cali fueron hallados los restos óseos de una persona. El Instituto Nacional de Medicina Legal será el encargado de establecer su plena identificación y dar claridad sobre las causas de la muerte. Cabe resaltar, que desde el lunes el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA) activó los protocolos de búsqueda del señor Jorge Hernando Uribe Bejarano, reportado como desaparecido el pasado domingo 6 de abril", se lee en el comunicado. El empresario había sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de abril. Cabe recordar que, la Gobernación del Valle del Cauca anunció en su momento una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera localizarlo.Por el momento se está a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre la identidad de la victima.
Tras el anuncio de la empresa Propal, filial de la Organización Carvajal del cierre indefinido de su planta de producción en Yumbo, Valle del Cauca, ante las crecientes pérdidas que ha enfrentado la compañía, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció, dijo que esta es una señal de alerta para todo el sector empresarial e industrial del departamento y de Colombia , ya que la industria nacional está siendo desplazada por falta de políticas que protejan al sector productivo. La decisión de la compañía llega indicando: “Que obedecen, principalmente, a la situación de mercado, derivada de precios que consideramos artificialmente bajos de los productos importados y que calificamos como prácticas anticompetitivas que vienen realizando algunos productores internacionales, así como a dificultades de abastecimiento”.Por su parte el alcalde ha expresado que "Propal es una empresa emblemática del Valle. Su planta en Yumbo representa décadas de tradición, innovación y encadenamientos productivos. Este cierre golpea también a proveedores, transportadores, comerciantes y a la economía regional", señaló a través de su cuenta en X. El mandatario caleño también afirmó que más de 500 empleos directos están en riesgo y que no se trata solo de cifras si no que también de familias, de trabajadores formados por años, de comunidades enteras que hoy ven tambalear su sustento, pues esta sería una tragedia laboral, social y productiva. "Según denuncias del sector, esta decisión se tomó por la competencia desleal de productores extranjeros que inundan el mercado con precios artificialmente bajos. Esto no es solo un tema económico. Es un llamado a proteger lo que somos, lo que producimos, lo que representa el esfuerzo de miles. Defender nuestra industria nacional es defender la dignidad y el trabajo de todos." puntualizó. Eder solicitó al Ministerio de Comercio, al Miniterio de Trabajo y al Ministerio de Hacienda adoptar medidas urgentes. Por su parte, La operación de manufactura de Propal será concentrada en su planta de Guachené, Cauca, que continuará produciendo papeles para impresión y escritura.
A través de un comunicado, la organización Carvajal anunció que su filial Carvajal Pulpa y Papel S. A, mejor conocida como Propal, suspenderá de manera indefinida las operaciones en la planta de producción ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, a partir de este viernes 11 de abril.Según la compañía, esta planta que estaba especializada en la producción de cartulina y papel de envoltura se cierra debido a pérdidas operacionales.“Que obedecen, principalmente, a la situación de mercado, derivada de precios que consideramos artificialmente bajos de los productos importados y que calificamos como prácticas anticompetitivas que vienen realizando algunos productores internacionales, así como a dificultades de abastecimiento”, señala la empresa.Es así entonces cmo toda la operación de manufactura de Propal se concentrará en la planta ubicada en Guachené, al norte del Cauca.
Un grave hecho de inseguridad se registró en la tarde del jueves, 15 de enero, en la variante de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, donde un grupo de hombres armados interceptó dos camiones tipo niñera que se movilizaban por este importante corredor vial.De acuerdo con información entregada por las autoridades, alrededor de 15 sujetos armados bloquearon el paso de los vehículos de carga, intimidaron a los conductores con armas de fuego y los obligaron a descender de los camiones, que tenían como destino final la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.En los automotores se transportaban 17 vehículos nuevos de la marca Toyota, los cuales fueron trasladados con rumbo desconocido por los responsables del hurto. Tras el hecho, los conductores resultaron ilesos y dieron aviso inmediato a las autoridades.La situación generó alarma entre otros usuarios de la vía, algunos de los cuales difundieron videos e imágenes en redes sociales alertando sobre lo ocurrido y advirtiendo a quienes transitaban por la zona.Tras conocerse el caso, la Policía Nacional activó un plan de reacción inmediata, en coordinación con unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de ubicar los vehículos y dar con los responsables.Como resultado de estos operativos, los camiones tipo niñera fueron localizados en una zona limítrofe entre el Cauca y el Valle del Cauca. Sin embargo, los 17 vehículos que eran transportados continúan sin ser recuperados, por lo que las labores de búsqueda y las investigaciones judiciales siguen en curso.Las autoridades no descartan que el hurto esté relacionado con estructuras armadas ilegales que delinquen en esta zona del país, caracterizada por recurrentes hechos de violencia y afectaciones a la movilidad sobre la vía Panamericana.Finalmente, se hizo un llamado a los transportadores y conductores a informar cualquier movimiento sospechoso y a seguir las recomendaciones de seguridad mientras avanzan los operativos para esclarecer este caso.
De nuevo, la misión médica en el Valle del Cauca se ha visto afectada por la violencia. Pues en las últimas horas, un paciente del hospital Luis Ablanque de la Plata fue asesinado dentro de este centro médico, cuando sujetos armados lograron ingresar y lo atacaron a disparos.La víctima de este crimen fue identificada como Dayan Caicedo Morales, quien se encontraba en la sala post quirúrgica del hospital, recuperándose de una cirugía que le habían realizado tras llegar días atrás gravemente herido."La víctima había sido objeto d eun ataque sicarial en días anteriores. La Policía rechaza cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad de personas que se encuentran en el cumplimiento de las actividades propias de los centros hospitalarios", explicó la general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Las autoridades avanzan en la búsqueda de los agresores de esta persona, para capturarlos y judicializarlos. Los responsables de este crimen serían integrantes de la banda criminal 'Los Espartanos', quienes ya habían atacado a la víctima días atrás, en un tiroteo registrado en el barrio Nayita. Los hechos estarían relacionados con un presunto ajuste de cuentas."Hay que rechazar este clase de acciones que vulneran a la misión médica, que debe ser lo más respetado en derechos humanos. El hospital, las ambulancias, el personal de la salud y todo lo relacionado a la misión médica. Le pido a la comunidad que nos ayude, para que de información de quienes fueron los responsables de cometer este hecho atroz, de entrar a un hospital y ultimar a una persona por una disputa económica", indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Un intento de hurto en inmediaciones del barrio El Trébol finalizó en un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de ladrones, situación que generó pánico entre la comunidad del oriente de Cali. Los hechos ocurrieron en un reconocido supermercado ubicado sobre la autopista Suroriental entre las calles 58 y 59, hasta este lugar llegaron varios hombres armados que intimidaron a las personas que estaban haciendo sus compras, exigiéndoles la entrega de sus pertenencias.Uno de los vecinos logró avisarle a las autoridades, por lo que rápidamente el lugar fue acordonado, teniendo incluso apoyo del helicóptero Halcón de la Policía, con el fin de evitar que los sujetos lograran escapar."Eso había un poco de gente, patrullas, ambulancias, antimotines, el helicóptero, mejor dicho. Ahorita salieron dos esposados y la Policía estaba corriendo a la gente, un poco de carros parqueados", indicó una testigo del hecho.Según los habitantes del sector, se lograron escuchar por lo menos diez disparos, en el enfrentamiento entre las autoridades y los presuntos delincuentes. Algunos sujetos intentaron huir, pero fueron interceptados metros más adelante."Había personas vestidas de civil pero con chalecos antibalas persiguiendo a los ladrones y ahí fue que empezó la balacera. Después de eso, viene uno de los tipos y corre hacia los lados del motel del lado, vuelve para el supermercado y vuelven a disparar", narró otro vecino del lugar.Esta es la tercera balacera registra en Cali en menos de 48 horas, una situación que enciende las alarmas de la comunidad, la cual exige el refuerzo de la seguridad en la ciudad para evitar estos episodios. Según el primer reporte de la Policía, tras el incidente cinco personas fueron capturadas, una de ellas resultó levemente herida en medio del enfrentamiento.
Un trágico hecho ocurrido en Estados Unidos mantiene de luto a una familia caleña y ha generado conmoción tanto en Colombia como en la comunidad latina en el exterior. Se trata del asesinato de Johan David Adarve, un joven de 17 años, quien fue atacado con arma de fuego cuando salía de su jornada académica en la ciudad de Chicago, estado de Illinois.De acuerdo con la información conocida, el menor residía junto a su familia en Estados Unidos desde hacía aproximadamente cuatro años. El crimen se registró cuando Johan David se disponía a regresar a su vivienda, luego de salir del colegio, en compañía de su pareja sentimental, quien también es menor de edad y su primo, que también fue agredido.En ese momento, el joven habría sido abordado por uno de sus compañeros de institución, quien presuntamente le disparó en repetidas ocasiones. Aunque varias personas intentaron auxiliarlo de inmediato y alertaron a los servicios de emergencia, el adolescente falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas.Keila Adarve, tía del joven, manifestó que la familia solicitó acompañamiento y medidas de protección, al advertir que el adolescente era objeto de burlas, intimidaciones y amenazas por parte de algunos compañeros. Sin embargo, sostienen que no recibieron una respuesta efectiva que permitiera prevenir una situación de riesgo."Johan venía presentando problemas de acoso escolar, el cual se reportó a la escuela, pero la escuela nunca tomó medidas acerca de esto. El niño que disparó el arma de fuego estaba afuera, lo estaba esperando junto a otras personas, cuando lo vieron, se fueron detrás de mi sobrino, le dispararon en dos ocasiones, una en el pecho y otra en el pie", manifestó la tía.Los familiares también expresaron su preocupación por la seguridad de otros jóvenes cercanos a Johan David, quienes, según indican, continúan siendo víctimas de acoso, por lo que temen que se presenten nuevos hechos de violencia si no se adoptan acciones oportunas.Las autoridades locales iniciaron una investigación penal para esclarecer las circunstancias del homicidio, identificar a los responsables y establecer si existían antecedentes que permitan determinar responsabilidades adicionales. En el proceso se adelantan labores de recolección de testimonios y análisis de material audiovisual de la zona donde ocurrió el ataque.Por su parte, la institución educativa a la que asistía el menor emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido y aseguró que se encuentra colaborando con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos.Entre tanto, familiares, amigos y miembros de la comunidad han realizado manifestaciones y actos simbólicos en memoria de Johan David Adarve, exigiendo justicia y medidas que garanticen la protección de los estudiantes, especialmente frente a situaciones de acoso escolar y violencia juvenil.