Cerca de tres meses completan inundados los habitantes de 12 veredas del municipio de Puerto Wilches, Santander, tras el desbordamiento del río Magdalena en el sector de Sitio Nuevo. Loscampesinos reclaman soluciones inmediatas, pues perdieron animales, cultivos y desde entonces no han podido trabajar la tierra porque el agua sigue inundando sus fincas.
Ante la inconformidad en la demora de la obra de cierre del tramo afectado, la comunidad anunció protestas para este martes 19 de julio.
#EnDesarrollo Habitantes de 12 veredas de Puerto Wilches, Santander, realizarán hoy una protesta contra el alcalde @JairoToquica por las graves inundaciones que sufren desde hace tres meses por el desbordamiento del río Magdalena #MañanasBlu pic.twitter.com/K6uhXlxvw0
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 15, 2022
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, explicó que la dificultad que se ha tenido para avanzar rápidamente en las obras es que el daño es en 300 metros en la zona en la que el río es más amplio y su caudal circula con mayor fuerza.
“La diferencia con Vuelta Perico donde también se desbordó el río Magdalena es que el tramo era de 40 metros y se pudo intervenir rápidamente, por el contrario, en Sitio Nuevo son 300 metros y se suma la dificultad del punto del afluente, estábamos trabajando de la misma manera para cerrar el tramo”, indicó el alcalde Toquica.
Pidió, además, ayuda para llevar más maquinaria a la zona con el fin de agilizar las obras.
“Para que logremos cerrar el daño requerimos de tres ferris, tres retroexcavadoras, 300 tubos de los que nos ha donado Ecopetrol, 10.000 bolsas de big bag y a su vez acompañamiento de Cormagdalena que ha manifestado su voluntad de prestar una draga para hacer disposición material del rio, arena, que se saca del rio y hacer disposición para hacer contención”,
Publicidad
Agregó que, tras el cierre, se requiere la construcción de un dique, como una solución definitiva en el sector.
Escuche La Caja de los Comics:
Publicidad