Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cultivos de cítricos atacados por la enfermedad del HLB en Santander serán erradicados

El gobierno nacional y departamental buscan mitigar el daño en la región. Cabe recordar que sólo en Santander hay más de 2.500 hectáreas sembradas, las cuales aportan el 9% de las exportaciones del sector agrícola en esta zona.

Cultivos cítricos de Santander.
Cultivos cítricos de Santander.
Foto suministrada por la Gobernación de Santander.

En respuesta a la creciente preocupación por la propagación de la plaga Huanglongbing (HLB), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una declaratoria de emergencia fitosanitaria en 20 municipios de Santander. Esta medida marca el inicio de un plan de trabajo colaborativo, en el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander se une a los esfuerzos para contener el avance de esta devastadora enfermedad en la región.

La identificación del HLB en estos municipios ha llevado a la implementación de estrategias fundamentales. El Gerente General del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, subrayó la necesidad de enfocar esfuerzos en medidas fitosanitarias y acompañamiento técnico. Se priorizará la transmisión de conocimientos básicos de identificación del riesgo e intervención. Esta colaboración técnica pretende frenar la propagación de la enfermedad y proteger la cadena productiva.

El trabajo conjunto se cristalizó tras una reunión entre productores de cítricos, autoridades ambientales, líderes municipales y comercializadores en Rionegro, uno de los municipios más afectados.

“Vamos a adoptar todas las medidas que resulten necesarias para frenar la propagación del HLB en el departamento, en la medida que eso va a redundar en una menor área comprometida con la presencia de HLB y por ende una producción más segura”, dijo el Gerente General del ICA.

Publicidad

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño, destacó la movilización de esfuerzos en favor de los pequeños productores de Santander. A través de mesas técnicas con el ICA, Agrosavia y asociaciones del núcleo productivo, se han gestionado proyectos que beneficiarán a los municipios afectados.

Publicidad

La ampliación del personal por parte del ICA para monitoreo y acompañamiento técnico también es parte integral de esta estrategia. Estas medidas permitirán supervisar las buenas prácticas agrícolas, realizar toma de muestras y manejar adecuadamente el material vegetal y los frutos para diagnosticar y erradicar la enfermedad.

Juan Fernando Roa Ortiz subrayó la importancia de incentivar el reemplazo de cultivos afectados, es decir que erradicarán de ser necesario, para evitar una mayor afectación. Se busca conciencia sanitaria para una identificar y eliminar esta plaga.

En las próximas fases de acción directa, se llevarán a cabo visitas a los territorios afectados para obtener un muestreo detallado de las afectaciones y determinar cuarentenas en caso de ser necesario. Se hace un llamado a la comunidad a reportar cualquier identificación o sospecha de la enfermedad a las autoridades correspondientes.

Publicidad


La amenaza del HLB en Santander ha propiciado una respuesta coordinada y comprometida por parte de las autoridades y productores locales. La vigilancia epidemiológica y el acompañamiento técnico emergen como estrategias fundamentales para enfrentar el desafío y proteger la producción de cítricos en la región.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que “el departamento de Santander es el mayor exportador de lima Tahití, exportamos alrededor del 85 por ciento del producto a nivel nacional”.

Publicidad

  • Publicidad