Después de seis días de protestas, campesinos levantaron bloqueo de la vía San Gil – Cabrera
Los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades para que la vía que conduce de San Gil hacia Cabrera sea pavimentada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Campesinos que mantenían bloqueada la vía San Gil – Cabrera desde hace 6 días exigiendo el mantenimiento de ese tramo vial y su pavimentación, llegaron a un acuerdo con las administraciones municipales, con la Gobernación de Santander; con varias entidades garantes como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que ese tramo vial reciba las inversiones necesarias que no se habían realizado.
“Compartimos la excelente noticia del levantamiento del bloqueo y la normalización del servicio de recolección de aseo en Barichara desde el próximo lunes, como resultado de la reunión de emergencia convocada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Santander, con la participación de los 40 alcaldes de los municipios que realizamos disposición final en el relleno sanitario de El Cucharo”, explicó el alcalde de Barichara, Alfonso rodríguez.
Entre los acuerdos que se firmaron entre las comunidades afectadas y el gobierno departamental, se acordó la inversión de 23.500 millones de pesos para pavimentar 9.2 kilómetros de esa ruta, entre otros compromisos.
Dentro de los acuerdos también están realizar los estudios y diseños por parte de la Gobernación de Santander para pavimentar los 9, 2 km de vía hasta Cabrera. Se fijó que será un solo proyecto, y una vez estén los estudios vendrá la gestión de los 23.500 millones de pesos que valdría esta obra, dineros que vendrían de regalías de Santander. A demás de eso se realizaron compromisos para el control a los vehículos transportadores de basuras, horarios y cumplimiento de la normatividad ambiental para poder funcionar estos rellenos.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se comprometió a realizar controles y operativos, y cumplir con las investigaciones y sanciones ante denuncias de la comunidad por mal manejo de lixiviados en algunos rellenos, falta de cerramientos, basuras regadas por la vía, entre otras afectaciones ambientales.
Le puede interesar: 'El Camerino'