Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Faltan medidas suficientes para disminuir niveles de mercurio en río Suratá: Defensoría del Pueblo

En riesgo viven las comunidades ribereñas quienes habitan la zona donde el agua no alcanza a ser tratada por el Acueducto de Bucaramanga.

rio siratá.jpg
BLU Radio. Río Suratá / Foto: Defensoría del Pueblo

Un urgente llamado hizo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que disminuyan los altos niveles de mercurio en el río Suratá, Santander .

Este afluente que abastece de agua potable a Bucaramanga y 12 municipios del departamento presenta altos niveles de concentración de mercurio.

Publicidad

“No se han tomado las suficientes medidas para disminuir los altos niveles de mercurio en río Suratá, por el contrario, existe un aumento de mercurio constantemente”, aseguró Carlos Camargo.

Para el Defensor del Pueblo esta situación resulta muy preocupante y debe revisarse el riesgo en que viven comunidades ribereñas quienes habitan la zona donde el agua no alcanza a ser tratada por el Acueducto de Bucaramanga.

Para la Defensoría del Pueblo es necesario realizar un diagnóstico de los metales pesados y sustancias provenientes de actividades mineras que caen al río Suratá.

Según el Acueducto de Bucaramanga los niveles de mercurio aumentaron entre enero y julio del 2022, pasando de 100 microgramos a 163 microgramos por litro de agua.

Publicidad

El pasado 17 de mayo, la Defensoría del Pueblo realizó requerimientos específicos a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y a pesar de la urgencia para que se tomen medidas, a la fecha esa autoridad ambiental (CDMB) no ha dado respuestas de fondo a los requerimientos.

Publicidad


La Defensoría del Pueblo insta a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Minas y Energía, Salud y Protección Social en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y los entes territoriales a reforzar la implementación de medidas para eliminar de manera segura y sostenible el uso de mercurio en los procesos de minería, tal como lo establece el Convenio de Minamata y para que se avance en los procesos de formalización minera.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.