Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Funcionarios de la Gobernación de Santander envueltos en escándalos de presunta corrupción

Son dos los funcionarios de la Gobernación de Santander, durante la administración de Mauricio Aguilar, quienes han salido en medio de cuestionamientos por presunta corrupción.

FOTO REFERENCIA GOBERNACIÓN.jpg

En las últimas horas un nuevo escándalo de presunta corrupción ha rodeado a la Gobernación de Santander: nuevamente los funcionarios de Mauricio Aguilar están en la lupa por presuntos sobrecostos en varios contratos.

Mientras se adelantaba una sesión en la Asamblea de Santander, donde los diputados le realizaban control político a Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura y Turismo, la funcionaria renunció sin responder a los cuestionamientos por supuestos sobrecostos en dos contratos por cerca de $5.000 millones.

“Los convenios firmados con las dos fundaciones superan los $4.800 millones. Estas denuncias dejan en evidencia el modus operandi de la Gobernación de Santander para apropiarse de los recursos de los artistas y gestores culturales”, dijo el diputado Giovanni Leal, quien ha venido denunciado a la funcionaria desde 2021.

Publicidad


La funcionaria respondió que renunció para defenderse de la mentira y la infamia. Sin embargo, sobre ella pesan serios cuestionamientos por un contrato donde habrían sido estafados decenas de artistas santandereanos. “Les pagaban $100.000 por evento y el contratista cobraba $1.600.000”, dice la denuncia del diputado Ferley Sierra, quien también expuso sus argumentos contra la Gobernación de Santander.

Publicidad


Sin embargo, durante esta administración de Mauricio Aguilar ya son otros tres los funcionarios que han renunciado en medio de serios cuestionamientos por presunta corrupción. Uno de ellos, pese a estar investigado por la Procuraduría, fue nombrado en otro cargo.

Pedro Belén Carrillo, exdirector del Instituto de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander):

Por el escándalo de presuntos sobrecostos en un contrato para la compra de implementos deportivos por más de $500 millones el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió la renuncia de Pedro Belén Carrillo como director del Indersantander.

Lo que llamó la atención de los veedores, quienes denunciaron al funcionario, es que para la ejecución del contrato se habrían adquirido raquetas de tenis con un costo unitario cercano a los $4 millones y juego de pelotas para ese deporte a $260.000.

Publicidad

Estos son otros dos funcionarios envueltos en escándalos de presunta corrupción que fueron duramente cuestionados por los diputados de Santander:

Publicidad


Katherine Suárez, exasesora de comunicaciones:

A través de un debate de control político en la Asamblea de Santander, el diputado del partido Verde, Ferley Sierra, reveló un presunto cartel de la contratación para pagarle a “falsos periodistas, periodistas, influencers y medios de comunicación fantasmas para hablar bien de la Gobernación”.

Para pagarles millonarias sumas de dinero a estas personas, según el diputado, se habría hecho a través de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Santander y el Canal TRO.

“Ese convenio fue firmado el 11 de septiembre del 2020 por 2.750.000.000 de pesos y este año (2021) se renovó el contrato por un monto de 5.843.000.000 millones de pesos”, denunció el diputado.

Publicidad


Lo insólito del asunto, entre otras cosas, según contó el diputado y con pruebas en mano, es el millonario pago a medios de comunicación con ocho seguidores y a tuiteros con 5.000 seguidores.

Esta funcionaria salió un año después, en 2022, y tiene un proceso en la Contraloría de Santander por presunto daño fiscal.

Publicidad

Cesar García Durán, exdirector de Gestión del Riesgo de Santander y actual secretario de Planeación:

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el jdirector de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, y el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Acevedo, por presuntas irregularidades en la declaratoria de calamidad pública y la celebración de contratos en 2021 tras varios derrumbes presentados en ese municipio.

También la Procuraduría, en junio de este año, formuló pliego de cargos contra el exdirector de la Oficina de Gestión del Riesgo y actual secretario de Planeación de Santander, Cesar García, por posibles irregularidades en varios contratos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Publicidad

“La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César Augusto García Durán (2021-2022), por posibles irregularidades en los contratos de obra e interventoría para rehabilitar y recuperar la infraestructura de baterías sanitarias, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y mitigación del covid-19 en el sector educativo”, dice el comunicado del órgano de control.

Pese a las investigaciones, el gobernador Mauricio Aguilar nombró a César García como secretario de Planeación mientras avanzan los dos procesos en Fiscalía y Procuraduría.

Publicidad

En los órganos de control también avanzan investigaciones contra otros secretarios de despacho y el gobernador Mauricio Aguilar por presuntas irregularidades en contratación.

  • Publicidad