El convenio busca culminar obras viales de zona metropolitana a través de la captación de recursos por los peajes de Lebrija y Rionegro. Por esta razón, la Gobernación administrará estos peajes por 16 años.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, celebró este lunes el convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga para culminar las obras pendientes en la Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB).
“Esta es una excelente noticia para los santandereanos y especial para los bumangueses porque con este convenio estamos dando un gran paso jurídico que nos permitirá acometer las obras que no concluyó el concesionario ZMB, como La Cemento-Café Madrid y La Cemento al sector conocido como El Cero, tramos vitales para la movilidad del área metropolitana y el departamento de Santander”, afirmó el vicepresidente.
Vargas Lleras agregó que con este acuerdo, en el que se hace la cesión de las vías y de los peajes a las entidades regionales, se podrán contratar las nuevas obras que se identifiquen como prioritarias y adelantar las obras pendientes.
El contrato correspondiente al proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga que fue objeto de terminación por mutuo acuerdo entre la ANI y el Concesionario Autopistas de Santander, y hoy los peajes se encuentran a cargo del Invías. El proyecto inicial contemplaba la intervención de 58,20 kilómetros de vía pero tuvo excesivos retrasos.
El gobernador Santander, Didier Tavera, agradeció la gestión del vicepresidente para lograr el importante acuerdo.
“En tiempo récord agilizó todos los trámites para que se esté firmando este convenio y se pueda avanzar con la conformación de la fiducia. Es una muestra de confianza en la región y en la Alcaldía de Bucaramanga”, manifestó el gobernador.
Agregó que una vez se conforme la fiducia se adelantará el proceso licitación por obra pública del tramo La Virgen-La Cemento.
A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, señaló que el convenio permite liberar recursos para el municipio del orden de los $1,9 billones en los próximos 30 años con los peajes Lebrija y Rionegro.
“Tengo que destacar que en mes y medio el equipo liderado por el Vicepresidente haya sacado adelante este convenio, tal como se lo propusimos el 9 de julio en Bucaramanga. Ahora depende de la Gobernación y la Alcaldía ponerlo en ejecución para adelantar las obras tan necesarias para la movilidad de la Zona Metropolitana. Nos corresponde terminar lo que abandonó el contratista de la ZMB”, dijo el burgomaestre.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM