Gobernadores piden a Cancillería mayor control migratorio a venezolanos
Según el gobernador Didier Tavera, en Santander hay más de 3 mil venezolanos que han aumentado la indigencia, la informalidad y la inseguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La creciente migración de venezolanos hacia departamentos cercanos a la frontera como Santander, Cesar y Bolívar se convirtió en un problema que necesita una intervención urgente del gobierno nacional.
Esa fue una de las principales conclusiones del consejo de seguridad regional que encabezaron en Bucaramanga los gobernadores de los tres departamentos, reunión en la cual los mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional implementar con urgencia una política pública de Estado que solucione esta problemática social.
“Desde las regiones nos preocupa enormemente este tema, tenemos en Santander más de 3 mil venezolanos, lo que ha aumentado las condiciones de indigencia, el trabajo informal y la inseguridad”, expresó al término de la cumbre el gobernador Didier Tavera.
El gobernante santandereano manifestó que entiende el trato humanitario que se le debe dar a esta población, pero que lo que está pidiendo es “que se cree una política pública de estado clara, que haya control migratorio y atención para estas personas”.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó que, “es un tema complejo, hay una crisis humanitaria con los venezolanos, y como lo hemos manifestado a la Cancillería y al Ministerio del Interior a estas personas hay que darles un apoyo. Necesitan salud, educación y alimentación, y debemos apoyarlos, no hay otra opción”.
Publicidad
Lucha frontal contra el ELN en el oriente del país
Ante la presencia del ELN en el Sur de Bolívar y Sur del Cesar, y el aumento de la minería ilegal, el abigeato y algunas acciones extorsivas, los mandatarios departamentales y la fuerza pública ratificaron su compromiso de actuar “con mano dura” para combatir a esa guerrilla y a las bandas criminales.
Didier Tavera manifestó que si bien en Santander no hay presencia de guerrilla, ni estructuras delincuenciales, en el consejo de seguridad se articularon estrategias para garantizar que estos delitos no lleguen a Santander.
“Si estos grupos delincuenciales como ELN y los grupos armados ilegales, como El Clan del Golfo y Los Rastrojos, no están en el proceso de diálogo, deben llevarse a cabo una acción contundente contra ellos. Le exigimos a nuestro Ejército Nacional que no permita que esos flagelos de la minería ilegal y el tráfico local de estupefacientes y la extorción lleguen a Santander", precisó.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM