Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministerio de Ambiente concertará con las comunidades nuevos límites del páramo de Santurbán

El municipio de Vetas podría desaparecer por la nueva delimitación del ecosistema ubicado entre Santander y Norte de Santander.

Páramo de Santurbán.jpeg
Páramo de Santurbán.
Foto: Gobernación de Santander.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente comienzan el proceso de concertación de los nuevos limites del páramo de Santurbán con las comunidades de Vetas, Santander.

Las reuniones de socialización es el resultado de la decisión del Tribunal Administrativo Oral de Santander de abrir un incidente de desacato contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por las demoras en la concertación para la delimitación de Santurbán.

La delimitación de este ecosistema se realizó en el 2014, pero luego la Corte Constitucional mediante sentencia T-361 en el 2017 consideró que la delimitación de Santurbán vulneró los derechos fundamentales a la participación ambiental, acceso a la información, derecho de petición y debido proceso, de las comunidades afectadas por la delimitación.

Wilson Ramírez, asesor del MinAmbiente, afirmó que ya se pactaron con autoridades y comunidades el cronograma de las reuniones temáticas y la metodología para concertar la nueva delimitación de Santurbán.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, manifestó en dialogo con BLU Radio que el municipio "podría desaparecer si se mantiene la línea de páramo por encima de los 2.800 metros de altura, solo queda el 6% del territorio libre de la zona protegida".

Publicidad

Ambientalistas de Santander manifestaron que es necesario seguir vigilando el proceso de la nueva delimitación de Santurbán para evitar que habiliten zonas para la explotación minera a gran escala en la provincia de Soto Norte en Santander.

La concertación de los nuevos límites de Santurbán se realizará en los 30 municipios de Santander y Norte de Santander que tienen territorios en el páramo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.