Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pruebas COVID, a través de saliva, seguirán realizándose en la UIS para proyecto investigativo

Científicos de la Universidad Industrial de Santander desde el 2021 desarrollaron el examen de saliva para detectar el coronavirus entre los habitantes de Bucaramanga.

Pruebas COVID a través de la saliva.
Pruebas COVID a través de la saliva.
Universidad Industrial de Santander.

Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud.

“El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS.

El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia.

En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.

Publicidad

“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.

Publicidad

Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.

Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad