Los rectores de las cuatro universidades públicas que tienen el 22% de los estudiantes del país y que realizan el 41 % de la investigación académicas, presentaron una nueva propuesta al Ministerio de Educación para aumentar la cobertura con calidad en las respectivas zonas donde tienen influencia.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Antioquia (UdeA), la Universidad del Valle (UniValle) yla Universidad Industrial de Santander (UIS), conscientes de su responsabilidad dentro del Sistema Universitario Estatal, anunciaron que trabajarán en el proceso de construcción de una nueva nación y desarrollo territorial con el aumento de la cobertura en educación superior con calidad.
“Una cobertura responsable debe ser consistente con los indicadores de calidad de las funciones misionales, administrativas y de bienestar universitario, entre otras, considerados en la acreditación institucional, con la incidencia en la transformación de los territorios y con la formación integral para el liderazgo colectivo. Nuestro desarrollo nacional debe atender temas como la transición energética, el cuidado del ambiente y la bioeconomía, lo que implica pensar en la formación de ciudadanos globales, en las carreras del futuro y en las nuevas tecnologías”, dice la carta con la propuesta presentada a de la nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.
Los rectores de @UNALOficial,@UdeA, @UIS y @UnivalleCol, proponen al @Mineducacion, por intermedio de la viceministra de Educación Superior, @caroquijanovale, plan para garantizar la ampliación de cobertura responsable y con calidad 📢
— UIS (@UIS) April 20, 2023
Conoce más en 👉 https://t.co/Sjg5Iw0IUp pic.twitter.com/Vkp7oWQ0Q0
El plan de las cuatro universidades consiste en garantizar la ampliación de cobertura responsable y con calidad en la que está empeñado el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero se necesita un “presupuesto para el aumento de la planta docente, infraestructura e investigación. Así como modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30”, dice la propuesta.
En la parte final de la carta al Gobierno nacional, los rectores de las cuatro universidades afirman que “La gestión del conocimiento, entendida como armonización de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, es condición necesaria para la paz , la equidad, la inclusión y el desarrollo de los territorios. Para ello se requiere que la ampliación de la cobertura sea responsable y de calidad”.
Carta de los rectores de cuatro universidades al Gobierno Nacional:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad