Un grupo de siete personas que estaban de paseo en una quebrada de Santander, quedaron atrapadas sobre unas rocas en medio de una creciente súbita que apareció de repente y les impedía llegar hasta a la orilla. Ante la emergencia, la Defensa Civil tuvo que intervenir.
La historia empezó cuando siete personas que se estaban bañando en la quebrada del municipio de Curití, en el lugar conocido como Pescaderito, quedaron en el centro del afluente, sobre unas rocas, sin poderse mover, debido a que las lluvias en la parte alta hicieron que una creciente súbita bajara muy rápido con escombros, los cuales aumentaron el caudal de las aguas e impidieron que las personas pudieran llegar hasta la orilla. Esta emergencia activó un operativo de rescate por parte de la Defensa Civil que utilizó cuerdas para evitar que las personas fueran arrastradas por la fuerza de las aguas.
Ernesto Muñoz, comandante de la Defensa Civil del municipio de Curití, manifestó que gracias a la reacción rápida se pudo realizar el rescate de las personas y ya están en el pueblo "sanos y salvos".
“Se presenta creciente súbita en la quebrada Curití, en el sector Pescaderito y en el sector El Samorano, donde a la fecha no se han presentado heridos y muertos por este evento natural. En compañía y en articulación con el cuerpo de Bomberos del municipio de Curití y la Defensa Civil, se hizo un censo y un recorrido sobre las zonas afectadas. Durante varias horas la comunidad de El Samorano estuvo incomunicada por la creciente súbita de la quebrada Curití debido a las fuertes corrientes que se registraron en el sector”, explicó Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Ante estos hechos, la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander envió una alerta ciudadana pidiéndole a las personas evitar los paseos de olla y acercase a los caudales de los ríos y quebradas en estos momentos, ya que las lluvias repentinas pueden generar aumentos de los caudales en muy poco tiempo. Por fortuna las personas que quedaron atrapadas en el centro de la quebrada del municipio de Curití pudieron ser rescatadas sanas y salvas.