Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reestructuración de Metrolínea depende de los bancos: alcalde de Bucaramanga

Los contratos de operación, recaudo y tecnología de Metrolínea serían liquidados.

358697_BLU Radio. Bus de Metrolínea / Foto: Metrolínea
BLU Radio. Bus de Metrolínea / Foto: Metrolínea

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, confirmó la información que había suministrado el pasado 2 de marzo BLU Radio, sobre el 'salvavidas' para salvar de la quiebra a Metrolínea.

El plan de reestructuración contempla la modificación o terminación de los contratos de concesión de forma unilateral con las operadoras Metro Cinco Plus y Movilizamos.

También las empresas que manejan el recaudo (Tisa) y la tecnología en Metrolínea, acordaron también liquidar estos contratos.

"Ya han pasado más de 11 de los 15 años de los contratos de concesión y tan solo se ha pagado el 5% de los buses adquiridos; de continuar con estos contratos tendríamos que pagar en los siguientes 4 años el 95% del valor de los buses, casi tres veces más el valor de mercado", afirmó el mandatario.

Juan Carlos Cárdenas también señaló que el proceso de reestructuración depende también de las facilidades que ofrezcan los bancos que prestaron el dinero para la compra de buses que realizaron los dos operadores.

"A pesar de recibir un sistema estructuralmente quebrado, con la pandemia su estado se agravó: Entre febrero y abril de 2020 los pasajeros se redujeron en más del 75% y actualmente el sistema cuenta con apenas un 50% de la demanda que tenía antes de la pandemia", manifestó el alcalde Cárdenas.

Publicidad

El déficit financiero del Transporte Masivo de Bucaramanga se debe a que fue proyectado para vender más de 100 millones de pasajes al año, pero hoy la realidad es otra, solo entran unas 35 millones de validaciones al sistema.

A través de una fiducia las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga comprarían la flota de buses que actualmente están en operación.

La terminación anticipada de los contratos de concesión para la operación, recaudo y tecnología de Metrolínea, es una responsabilidad fiscal necesaria para salvar al sistema, dijo el alcalde de Bucaramanga.

Con esta nueva realidad de Metrolínea no se verá afectada la prestación del servicio, antes se va a mejorar, según conocido BLU Radio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias