Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Una hectárea de bosque nativo fue destruida por banda dedicada al tráfico de madera en Santander

Las autoridades estiman que más de 100 árboles fueron talados de forma ilegal en Lebrija, Santander. Dos personas fueron capturadas.

FOTO TALA ÁRBOLES LEBRIJA.jpg
FOTO: Captura de video de la Policía de Bucaramanga

La oportuna denuncia de la comunidad permitió la captura de dos sujetos que se encontraban destruyendo un bosque nativo en la vereda La Girón, ubicada en el municipio santandereano de Lebrija.

El delito conocido como ecocidio se refiere a "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente", razón por la cual los capturados deberán responder por las afectaciones que le causaron alecosistema.

Según las autoridades, la tragedia ambiental se ejecutó para la extracción ilegal de madera y se pudo detener gracias a la alerta de la comunidad, que denunció a estos individuos por el grave daño ambiental que estaban infligiendo en esa zona rural.

Publicidad


El brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, declaró: "Fueron sorprendidos en flagrancia realizando deforestación en un predio de la vereda La Girona, que afecta cerca de una hectárea de bosque con alta diversidad de fauna colombiana". La captura de los individuos se produjo inmediatamente después de que se descubriera la actividad ilegal, además, se incautaron motosierras y otros elementos utilizados para la tala de árboles.

Publicidad


Los acusados enfrentan cargos por delito de daño en los recursos naturales y ecocidio, delitos que conllevan penas de prisión de ocho a 15 años. La Policía Nacional, comprometida con la preservación del medio ambiente, ha intensificado sus esfuerzos para combatir estos daños ambientales durante todo el año, logrando la captura de 33 personas por afectaciones contra los ecosistemas.

Los acusados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán presentados ante la autoridad competente para que les defina su situación jurídica.

  • Publicidad