La Unión Sindical Obrera, USO, denunció que Ecopetrol tomó la decisión de suspender el bombeo de crudo que se hace por el oleoducto Trasandino para hacerlo por Petroecuador, lo que causaría un detrimento de las empresas ECP, Cenit y Región.
“La organización sindical ha sido informada que Ecopetrol ha tomado la decisión de suspender, a partir de mediados de noviembre, el bombeo de crudo que se hace por el oleoducto Trasandino, que inicia en Orito y termina en Tumaco, para hacerlo a través de Petroecuador. El pasado 9 de noviembre a las 8:00 a.m., Cenit despachó por el Oleoducto San miguel Orito con destino al Ecuador 21.588 barriles de crudo aproximadamente”, indicó la USO en un comunicado obtenido por Blu Radio.
El Oleoducto Trasandino bombea alrededor de 400.000 barriles que llegan al puerto de Tumaco, informó la USO.
“Desde la organización sindical manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión que es un claro desmembramiento de Ecopetrol y de Cenit que pone en riesgo 35 empleos directos, 100 trabajadores de empresas contratistas en labores propias, de aproximadamente 400 trabajadores de actividades no propias, que amenaza con poner en la obsolescencia de las cuatro plantas (Orito, Guamuez, Alisales, y Tumaco)”, agrega el comunicado.
Según indica la USO, el crudo que se bombea corresponde a un 50 % de Ecopetrol y el otro 50 % de empresas asociadas como Gran Tierra.
“Solicito en mi condición de representante legal que se suspenda esta decisión, que se mantenga la operación de bombeo de manera directa por Cenit y que se nos habilite una reunión de la dirección sindical con el presidente de Cenit y con la Vicepresidencia del Upstream y con quienes les corresponda para abordar este tema”, señaló Cesar Loza, presidente de la USO.
Publicidad
Le puede interesar: