Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vertimiento de residuos a quebrada no causó mortandad de peces: empresa palmera de Santander

La autoridad ambiental de Santander, CAS, abrió una investigación para determinar los responsables de la contaminación que mató a miles de peces en una quebrada de Puerto Wilches.

Mortandad de peces.
Mortandad de peces.
FOTO: captura de video de Salvador Rincón y facebook de Palmeras de Puerto Wilches.

Teniendo en cuenta las denuncias públicas que hicieron los habitantes de Puerto Wilches sobre una contaminación en la quebrada La 13, que provocó una mortandad de peces, hechos que estarían relacionados con algunos contaminantes provenientes de una empresa ubicada en ese municipio de Santander, la empresa cuestionada por las comunidades publicó un comunicado aclarando su posición frente a lo ocurrido.

En primera medida, la empresa de palma de aceite aclara que el cambio climático ha generado un descenso en el caudal de algunas cuencas hídricas, no solo de la región sino de todo el país.

“Queremos comunicar al público sobre la situación que estamos viviendo a nivel nacional y, en particular, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), relacionado con altas temperaturas y bajas lluvias por la acentuación del fenómeno del niño (verano intenso), con lo cual se ha presentado un descenso en las precipitaciones desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, generando impactos en las dinámicas hidrográficas de la región”.

De igual forma, explica que los hechos en los que se presentó una mortandad de peces en la quebrada La 13 de Puerto Wilches obedecería a una falta de oxigeno, precisamente, por las altas temperaturas que llegan a los 35 grados centígrados.

Publicidad

“Refiriéndonos concretamente a la contingencia presentada en el sitio denominado kilómetro 8, este fenómeno climático ha afectado la microcuenca de este y otros cuerpos de agua en el área de influencia causando bajo nivel de caudal, y por ello, disminución del oxígeno presente, lo que podría haber causado la muerte de los peces”.

Sobre la investigación que abrió la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para determinar los responsables de la contaminación, la empresa Palmeras explicó:

Publicidad

“Palmeras de Puerto Wilches manifiesta que, derivado de su operación agroindustrial, realiza vertimiento al cuerpo de agua superficial cumpliendo la normativa legal vigente, que incluye caracterizaciones fisicoquímicas y biológicas por parte de laboratorios independientes y acreditados por el Ideam para este fin. Por lo anterior, resaltamos que nuestra organización siempre ha estado en total disposición de atender todos los requerimientos por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control”.

La Corporación Ambiental de Santander investiga hechos ambientales en 74 municipios del departamento.

  • Publicidad