Recientemente se conoció un fallo del Consejo de Estado en el que se indica que Yulia Rodríguez Esteban debe volver a la Alcaldía de Girón debido a que, en la designación de su reemplazo, se habrían violado varios de sus derechos fundamentales, por este motivo interpuso una acción de tutela a la que el Consejo de Estado le dio la razón.
Así las cosas, la sección Cuarta del de Estado amparó como mecanismo transitorio la medida cautelar invocada por Rodríguez Esteban, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido y de esa forma indica que debe regresar a la Alcaldía de Girón mientras el alto Tribunal define de Fondo.
“En ese orden de ideas la Sala accederá al amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Yulia Rodríguez, así como a los principios de seguridad jurídica y confianza legítima como mecanismo transitorio amenazados por el Gobernador de Santander con la expedición de las Resoluciones Nos. 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, actos administrativos que se suspenderán transitoriamente en esta decisión”, señaló el Alto Tribunal en su documento.
“Toda vez que, en esta acción de tutela, el Consejo de Estado mediante su sentencia judicial le ratifica la elección que ella tuvo bajo voto popular el año inmediatamente anterior, entonces si esta sentencia queda en firme y crea ejecutoria, cinco días después el gobernador de Santander la tendrá que posicionar como nueva alcaldesa de los gironeses”, explicó el abogado Julián Duarte.
Rodríguez ya notificó a la Alcaldía de Girón y la Gobernación de Santander, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado estipula que deben ser máximo cinco días hábiles para que el gobernador lleve a cabo todo este proceso, la Gobernación tendría plazo hasta el próximo miércoles, 22 de febrero, para ejecutar lo ordenado por el alto tribunal.
Publicidad
La orden del Consejo de Estado permanecerá vigente hasta que la jurisdicción contenciosa administrativa resuelva de manera definitiva la legalidad de los actos administrativos a través de los cuales el gobernador de Santander designó al señor Javier Acevedo Beltrán como alcalde de Girón, así como las pretensiones de Yulia Rodríguez a que se restablezcan sus derechos como alcaldesa elegida en comicios atípicos.
Actualmente Javier Acevedo, es el alcalde de Girón, quien deberá entregar el cargo cuando el gobernador Mauricio Aguilar cumpla con el fallo del Consejo de Estado.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'