Lo bueno y lo malo del Gobierno Santos en Santander y Norte de Santander
Expertos hicieron un análisis político de los ocho años del mandato de Juan Manuel Santos en los santanderes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Infraestructura vial, los proyectos de vivienda y la restitución de tierras, son los logros más importantes de los ocho años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Santander y Norte de Santander.
Sin embargo, el tema de orden público en las zonas del Catatumbo y el Magdalena Medio, donde grupos armados ilegales luchan por el negocio del narcotráfico, es catalogado por analistas políticos como lo malo.
“El aumento del microtráfico en las área metropolitana de Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Pamplona y San Gil, es un problema que aumento durante el Gobierno de Santos, aunque la Policía realizó operativos para desarticular estas redes delincuenciales, no fue suficiente, para acabar con ese mal”, seguro Julio Acelas, director del Observatorio del Delito en Santander.
Le puede interesar Las inversiones y retos que quedaron en el Pacífico tras el gobierno Santos
Publicidad
Para Isai Fuentes, columnista del periódico, Vanguardia Liberal, “la construcción de vivienda gratuita y el programa Mi Casa Ya, son proyectos de gran impacto social en los santanderes, más de 3.000 familias resultaron beneficiadas en Bucaramanga y Cúcuta. Esto ayudó a reducir la franja de pobreza en la región”.
En tema movilidad, los proyectos viales 4G avanzaron, pero no como se esperaba, como la doble calzada entre Bucaramanga con Cúcuta y Barrancabermeja, o el proyecto de la ruta del Sol ll, cuyas obras en Santander y Ocaña están paralizadas por el escándalo de Odebrecht.
Publicidad
La construcción del puente Hisgaura, sobre la vía entre Bucaramanga y Málaga, que costó $100.000 millones, es una obra que en el futuro mejorará la movilidad hacia el oriente de Santander, “pero por el momento no sirve para mucho, porque falta pavimentar la vía y realizar obras de estabilización de las montañas, por el momento es un puente en una trocha”, señaló el alcalde de Málaga, Fredy Cáceres.
Por otro lado, la incertidumbre sigue siendo el futuro del páramo de Santurbán, que fue delimitado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, pero un fallo de la Corte Constitucional, tiene en el limbo, sí se puede o no hacer minería en esa ecosistema estratégico para el suministro de agua para más de 3 millones habitantes del oriente del país.
“Esa es una deuda que deja Santos con los santandereanos, en su Gobierno no pudo prohibir la explotación minera en Santurbán, empresas mineras siguen haciendo lobby para lograr la licencia y sacar el oro de las minas, eso es un peligro, el agua es primero que el oro”, afirmó el ambientalista, Oscar Sampayo.
Otro de los temas pendientes de Juan Manuel Santos, fue la no modernización de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, que según los expertos se paralizó por el despilfarro y corrupción que se presentó en el proyecto de Reficar.
Publicidad
“Al comienzo de su mandato, el proyecto valía cerca de 3.500 millones de dólares, hoy supera los 10.000 millones de dólares, el expresidente Santos, no logró que se concretara, por eso en Barrancabermeja, se tiene una de las tasas de desempleo más grandes del país, que supera el 30%”, explicó el diputado de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.
Añadió que a esto se le suma que “empresarios construyeron hoteles, restaurantes, montaron negocios petroquímicos, con la ilusión de la modernización de la Refinería, pero se quebraron, porque el proyecto se paralizó”.
Publicidad