La salida de la 7ª y penúltima etapa de la Vuelta a Suiza, que deberá disputarse "con normalidad y bajo la forma de una carrera", según los organizadores, fue dada este sábado en Tübach sin la presencia de tres equipos y en medio de un ambiente de luto, un día después de la muerte del corredor Gino Mäder .
La competición vuelve a tomar el protagonismo 24 horas después del anuncio de la muerte del joven corredor suizo (26 años), que el jueves sufrió una caída durante un descenso en la parte final de la quinta etapa, mientras que la etapa del viernes fue neutralizada para permitir al pelotón honrar la memoria de Mäder.
Este sábado por la mañana se guardó de nuevo un minuto de silencio entre el pelotón y los espectadores presentes en Tübach, pequeña localidad del cantón de Saint-Gallen que alberga por primera vez una etapa de la Vuelta a Suiza .
A pesar de la retirada de tres equipos (Barhain, el equipo del corredor, así como el Tudor y el Intermatché-Circus), los organizadores decidieron la continuación de la prueba "de acuerdo con la familia del corredor".
"Después de consultarlo con nuestros corredores y personal, decidimos retirarnos de la Vuelta a Suiza. Nuestra prioridad es respetar la salud física de nuestros corredores", comunicó el Intermarché belga en Twitter.
Varios corredores de otros equipos tomaron la decisión individual de no tomar la salida, como los suizos Stefan Kung (FDJ-Groupama) Marc Hirschi (UAE Emirates), Mauro Schmid (Soudal-Quick Step) y Michael Schär (AG2R-Citroën).
Publicidad
Los organizadores precisaron que este sábado los tiempos para la clasificación general se tomarán en una línea trazada a 25 kilómetros de meta (antes de la última ascensión del día).
Más allá de la emoción que ha suscitado, el accidente fatal de Gino Mäder alimentó en el seno de pelotón y en los medios la reflexión sobre el espectáculo del ciclismo y la seguridad de sus actores.
Publicidad
En línea con las palabras críticas pronunciadas el jueves por el campeón del mundo Remco Evenepoel, quien tachó a la organización de "irresponsable" por haber colocado una "llegada al término de un descenso tan peligroso", varios editorialistas invitaban a "analizar el espectáculo del ciclismo".
"La muerte de Gino Mäder debe hacer reflexionar más allá de toda cuestión de culpabilidad o de inocencia", escribió el periódico Nneuer Zurcher Zeitung.
Publicidad
Le puede interesar :