El levantamiento de pesas sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez le dio una nueva alegría al país al conquista la medalla de plata luego de un destacado envión y arranque en París 2024 en la categoría de 71 kilogramos.La atleta de 32 años tuvo un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145 para un total de 257 kg, que le permitió pasar de asegurar la presea de bronce a colgarse en su cuello la medalla de plata, pues gracias a un kilo de diferencia pudo ubicarse en ese segundo escalón.El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, quien tuvo un acumulado de 262 kg, mientras la ecuatoriana Angie Palacios Dajomes completó el podio con 256.En conversación con Caracol Sports, la oriunda de Turbo, Antioquia, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia y sus entrenadores, pues, aunque dijo que no estaba entre las favoritas para estar en el podio, pudo llevarse esta medalla y hacer historia en la halterofilia colombiana. De hecho, señaló que tuvo que alejarse de su hijo durante varios meses para poder entrenarse a tope, para ser una deportista de alto rendimiento y tener grandes frutos en estos Olímpicos."Es un esfuerzo dejar todo, mi niño, mi hijo, para poder estar aquí. No es fácil dejar la dedicación de un hijo, es muy duro", dijo la medallista olímpica.El país ya había celebrado este viernes la presea de plata de Yeison López en la categoría de 89 kilogramos.De esta manera, Colombia llegó a tres medallas de plata en estas justas olímpicas, pues ya se había estado en el podio con el gimnasta Ángel Barajas y, como se mencionó anteriormente, con López, de 24 años.La halterofilia llega a 11 medallas olímpicas para un total de 37 en toda la historia de Colombia en esta competencia.
Después de más de una semana de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se conocen nuevos testimonios de los futbolistas sobre cómo vivieron ese histórico e inolvidable partido en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Uno de ellos fue Jhon Córdoba, quien compartió su visión sobre una polémica jugada.Una de las dudas que todavía no se ha podido aclarar, pues no han publicado los audios del VAR, es lo que sucedió en una presunta falta contra el delantero dentro del área y que, para muchos expertos, era un claro penal a favor de la Selección Colombia.El delantero colombiano recibió un balón filtrado desde el medio de campo y luego llegó Alexis Mac Allister, del Liverpool, generando un contacto del área. El juez central pitó falta en ataque por parte del delantero cafetero.En la repetición de la jugada, muchos aseguraron que el juez se equivocó, pues primero el volante argentino le pegó en el pie a Córdoba y el atacante perdió el equilibrio.¿Qué dijo el árbitro sobre el penal a Colombia?En conversación con ESPN, Jhon Córdoba comentó lo que le dijo el árbitro brasileño Raphael Claus en esa acción."Que me levantara, que me levantara", fue lo único que le dijo el juez central de este partido al colombiano.Para Córdoba esa jugada pudo haber cambiado el rumbo del partido, pues el penal "lo vimos todos y el árbitro vio otra cosa". Asimismo, opinó que Colombia tuvo un mejor desempeño que Argentina en la final de la Copa América."No tuvimos la suerte necesaria, ellos la tuvieron, nosotros no. Hicimos un partido mucho mejor que ellos. Este es el fútbol. Ellos tuvieron la suerte, ganaron el torneo", añadió.Sin embargo, Jhon Córdoba recalcó que este grupo no se puede reprochar nada, porque entregó todo en los seis partidos disputados, por lo que "no se puede juzgar a nadie".
El la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en el minuto 76, el técnico Néstor Lorenzo apostó por Rafael Santos Borré para darle aire al ataque del cuadro colombiano ante la presión de Brasil.En el 83, Borré recibió un balón desde el sector izquierdo por parte de Luis Díaz y quedó mano a mano con el portero Alisson de Brasil, pero falló en el tiro y envió la pelota por encima del arco.De inmediato, Borré se volvió viral en redes sociales por las críticas de los hinchas del equipo tricolor, ya que esta jugada pudo significar el segundo gol de Colombia y darle una victoria importante contra Brasil.¿Qué pasó con Borré en la Copa América?En medio de un debate en Blog Deportivo sobre los jugadores que convocan los técnicos a las selecciones, el periodista Juan Pablo Hernández reveló la difícil situación que vivió Rafael Santos Borré durante la Copa América y que pocos conocían.Afirmó que el delantero estaba lesionado en esa crucial jugada contra Brasil, pues en el partido de la primera fecha contra Paraguay había quedado resentido en su tobillo.Por eso, cuando remató el balón en el arco defendido por Alisson, sintió mucho dolor en su tobillo, pues lo tenía "como una morcilla"."Nos dimos cuenta, algunos, porque nos contaron los allegados a Santos Borré. Estuvo lesionado, un golpe en el tobillo y no estaba para jugar. Hablando con personas allegadas dijo: 'Cuando toqué el balón sentí un dolor en el tobillo'. Porque lo lesionaron jugando contra Paraguay y tenía ese tobillo como una morcilla", reveló el periodista en Blog Deportivo.Esto refleja que, aunque el atacante no estaba al 100 %, estuvo a disipación de l cuerpo técnico y Néstor Lorenzo confió en él para reforzar esos últimos minutos contra Brasil en un partido donde se jugó el liderato del Grupo A de la Copa América.
Después de que el sueño de alzar su segunda Copa América se apagara tras caer por la mínima ante Argentina, una parte del plantel de la Selección Colombia regresó a casa, pero sin un recibimiento como el que se planteó en algún momento.Un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 112 despertó del sueño de la copa a la tricolor, a pesar del entusiasmo y las altas expectativas que se generaron tras la victoria ante Uruguay en semifinales.¿Por qué no hubo recibimiento a la Selección Colombia?Ricardo Orrego, periodista deportivo de Blu Radio, explicó en detalle las razones detrás de esta decisión. Según Orrego, desde que Colombia aseguró su pase a la final, se plantearon dos escenarios posibles para la llegada del equipo a la capital. Si Colombia hubiera ganado el campeonato, se había planeado una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se llevaría a cabo un evento masivo con más de 50.000 hinchas. En caso de ser subcampeones, la idea inicial era una caravana del aeropuerto El Dorado hasta la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada cerca del Movistar Arena.Sin embargo, a medida que se acercaba el partido final contra Argentina, surgieron controversias, incluyendo debates sobre la declaración del día cívico por parte del presidente Gustavo Petro y el uso político de la situación. Estas disputas y la percepción de que se intentaba aprovechar políticamente el evento causaron malestar entre los jugadores.Orrego reveló que, tras la derrota en la final, los jugadores expresaron su descontento con la instrumentalización política de su éxito deportivo. Decidieron, por tanto, cancelar cualquier tipo de recibimiento, caravana o evento público, prefiriendo evitar ser utilizados como herramientas de promoción política.En medio del debate en Mañanas Blu, también se recordó que en 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial, se organizó un recibimiento multitudinario a pesar de no haber ganado el torneo.Vea el debate en Mañanas Blu:
En medio de una movida jornada electoral, al menos 25 creadores de contenido buscaron abrirse espacio en el Congreso de la República para el periodo 2026–2030, durante las elecciones de este domingo 8 de marzo.Entre los más reconocidos se encuentra el creador de contenido Felipe Saruma, de 27 años, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el Atlántico con el partido Cambio Radical. Si el partido logra 4 curules en el departamento, Saruma llegaría.Una de las figuras más polémicas es Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como JotaPe, quien buscó ser elegido nuevamente en el Senado por el Partido Verde. Hasta el momento, JotaPe se posiciona como el senador más votado de esa colectividad.Por su parte, también aparecen tres figuras cercanas al petrismo. Entre ellas está Walter Rodríguez, conocido en redes sociales como 'Me dicen Wally', quien fue una de las figuras más votadas en la consulta del Pacto Histórico realizada el 26 de octubre de 2025. El influencer, de 35 años, aspiró al Senado por esa colectividad.Otra de las figuras del petrismo es Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida en redes como Lalis, quien aspira a llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá con el Pacto Histórico. Cabe recordar que este movimiento tiene lista cerrada, en la que Lalis ocupa el puesto número 2.Con los resultados conocidos hasta el momento, Lalis y Wally resultaron electos.En las apuestas de la izquierda también aparece Deyci Alejandra Omaña Ortiz, más conocida como Amaranta Hank, reconocida por la creación de contenido para adultos, quien aspiró a llegar al Senado con el Pacto Histórico.Una de las sorpresas de la jornada fue Edwin Brito García, conocido como Pechy Player, un influencer que buscaba llegar al Senado por el Partido Conservador. Pechy es conocido en redes por su estilo jocoso y, para algunos, irreverente. Sin embargo, sus seguidores en plataformas digitales no se tradujeron en votos suficientes y no logró ser elegido.En el Partido de la U, en el departamento del Atlántico, otra de las sorpresas fue el humorista Óscar Ramos, conocido popularmente como El Ñato Óscar, quien no alcanzó una curul.Otras figuras conocidas en redes sociales que también aspiraron a llegar al Congreso son Laura Gallego Solís, ex Señorita Antioquia; Javier Fernández Franco, conocido como el cantante del gol; y Lily Díaz, hija del fallecido cantante Diomedes Díaz.
Un funcionario de la Alcaldía de Cimitarra murió en un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este domingo, luego de cumplir funciones como jurado durante la jornada electoral realizada en el país.La víctima fue identificada como José Vicente Fernández Martinez, quien durante varios años se desempeñó como funcionario de planta en la Secretaría de Hacienda de la administración municipal, donde era reconocido por su trayectoria y servicio a la comunidad.De acuerdo con información preliminar, el funcionario se movilizaba en una motocicleta cuando se registró el siniestro vial en el que también estuvo involucrado un vehículo de carga pesada tipo volqueta. El choque ocurrió cuando Fernández regresaba al casco urbano del municipio tras cumplir su labor como jurado en las elecciones de este 8 de marzo.Según las primeras versiones, el accidente se presentó en el sector conocido como Túnel Natural, en jurisdicción de Patio Bonito, cerca del aeropuerto municipal de Cimitarra.Personas cercanas indicaron que el funcionario había participado durante toda la jornada electoral como jurado de votación y se dirigía de regreso al municipio cuando ocurrió el choque que terminó cobrando su vida.Este accidente se suma a otros siniestros registrados en los últimos años en vías cercanas a Cimitarra, especialmente en la salida hacia Puerto Araujo, donde el constante tránsito de volquetas y vehículos de carga pesada ha estado relacionado con varios hechos fatales, como el ocurrido en 2025 cuando una madre y su hija murieron tras ser arrolladas por una volqueta mientras se movilizaban en motocicleta.Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer las causas exactas del accidente y determinar posibles responsabilidades.
Santander tendría seis representantes en el Senado de la República para el periodo 2026-2030, tras las elecciones legislativas realizadas este domingo 8 de marzo en todo el país.De acuerdo con los resultados preliminares del preconteo, los dirigentes políticos con base electoral en el departamento que lograron asegurar o perfilar una curul en la cámara alta son Laura Ahumada, del Pacto Histórico; Óscar Villamizar Meneses, del Centro Democrático; Gustavo Moreno, del movimiento En Marcha; Luis Eduardo Díaz Mateus, del Partido Conservador; Nelson López, de Cambio Radical; y Jennifer Pedraza Sandoval, del Nuevo Liberalismo.Con esta conformación, el departamento mantendría una representación plural en el Senado, con presencia de distintas corrientes políticas que reflejan el panorama electoral regional. La elección de estos dirigentes también evidencia la continuidad de algunas casas políticas tradicionales, así como la llegada de nuevos liderazgos al escenario legislativo nacional.Entre los senadores que llegarían al Congreson de la República se destaca Óscar Villamizar Meneses, quien ha consolidado una base electoral importante en Santander dentro del Centro Democrático y se ha posicionado como una de las principales figuras de ese partido en la región.Por su parte, Luis Eduardo Díaz Mateus, del Partido Conservador, también logra mantener presencia de esa colectividad en el departamento. Díaz Mateus hace parte de una tradicional familia política santandereana que ha tenido participación en distintos cargos públicos y en el Congreso.A estos nombres se suman liderazgos que lograron abrirse espacio en la contienda electoral y alcanzar votaciones significativas dentro de sus respectivas listas, es el caso de Laura Ahumada, del Pacto Histórico; Gustavo Moreno, del partido Alianza por Colombia; Nelson López, de Cambio Radical; y Jennifer Pedraza Sandoval, del Nuevo Liberalismo, quienes llegarían por primera vez al Senado.La votación del departamento evidenció la consolidación de los partidos tradicionales, como el Centro Democrático y el Partido Conservador, pero también el avance de nuevos movimientos y listas emergentes que lograron captar el respaldo ciudadano.Estos resultados representan una bancada santandereana variada, con figuras de experiencia política y nuevos liderazgos, que tendrán como reto impulsar proyectos de ley y defender los intereses del departamento a nivel nacional. La distribución también refleja cómo los ciudadanos de Santander buscan un equilibrio entre continuidad de partidos históricos y la renovación política.
La jornada electoral del 8 de marzo en Colombia dejó un nuevo Congreso y tres ganadores en las consultas interpartidistas. En la Gran Consulta por Colombia, Paloma Valencia se impuso con más de 3.199.000 votos, con cerca del 100 % de las mesas escrutadas, convirtiéndose en la candidata más votada de estas consultas.Tras conocerse el resultado, Valencia se dirigió a sus simpatizantes desde la sede de campaña, donde agradeció el respaldo de su partido y de quienes participaron en la jornada electoral. “Trabajaremos con entusiasmo, disciplina y con honradez como siempre lo he hecho… ganaremos la Presidencia de la República, juntos avanzaremos”, afirmó ante los asistentes.Paloma Valencia agradeció a su partidoDurante su intervención, la candidata también dedicó palabras de reconocimiento al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien atribuyó parte del respaldo político que ha recibido.“Quiero agradecer a todo el Centro Democrático, mi partido… y a toda la militancia fuerte del uribismo. Gracias a los que se han ido sumando al equipo”, señaló. Asimismo, expresó: “Agradezco al presidente Uribe. Él es la certeza de que la política sí logra transformar al país”.Homenaje a Miguel Uribe TurbayEn su discurso, Valencia también recordó a Miguel Uribe Turbay, a quien calificó como un “mártir”. La candidata aseguró que su memoria sigue presente dentro del movimiento político.“Quiero honrar la memoria de nuestro mártir, Miguel Uribe Turbay. Miguel nos duele en el corazón todos los días desde que lo asesinaron”, dijo. Y agregó: “Tu trágico final nos invita a no rendirnos, a seguir luchando y vencer a los violentos. Vives en nuestra memoria”.Críticas al Gobierno y a la política de “paz total”Valencia también cuestionó al actual Gobierno y su estrategia de “paz total”, la cual, según expresó, representa una concesión frente a grupos violentos.“La paz total no ha sido sino la claudicación del Estado de derecho ante los violentos, el abandono de la ciudadanía para complacer el imperio de los narcotraficantes”, afirmó. En ese sentido, anunció que su propuesta apunta a cambiar ese enfoque: “Vamos a acabar con la paz total para poner la seguridad total”.Además, criticó la situación del sistema de salud. “Me duele que mis compatriotas estén en un sistema de salud en ruinas… donde la gente hace filas por muchas horas y no recibe sus medicamentos”, expresó.En ese contexto, la candidata también se refirió al panorama que, según dijo, deja la actual administración: “Lo que este Gobierno nos deja es una bomba de tiempo que todo el tiempo está marcando los segundos para reventar… una bomba de tiempo silenciosa”.Propuestas económicas y llamado a la unidadFinalmente, Valencia señaló que el resultado de la consulta refleja un mandato político amplio. “El mandato de la consulta es claro… son más de 5 millones de votos que estamos en este escenario”, afirmó.También planteó propuestas orientadas a mejorar las condiciones económicas de trabajadores y empresarios. “Tenemos que entendernos y tratarnos como una gran familia… los trabajadores deben tener buenos salarios”, indicó, al tiempo que planteó la reducción de impuestos y medidas de apoyo para pequeños empresarios y trabajadores informales.“No vamos a dejar a ningún colombiano por fuera, todos serán tenidos en cuenta en el proyecto que viene”, concluyó.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta urgente sobre la situación de orden público en zona rural de Aracataca, Magdalena, por cuenta de los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo que están poniendo en grave riesgo a la población civil.Ante esto, pidió de manera inmediata la apertura de un corredor humanitario para evacuar y atender a personas heridas.Según la entidad, los enfrentamientos se han presentado de manera intermitente desde el 17 de febrero en sectores rurales del municipio, y en las últimas horas se intensificaron en inmediaciones del sitio conocido como Cerro Azul.El 6 y 7 de marzo, un integrante del pueblo Arhuaco murió tras la explosión de una granada y al menos seis civiles resultaron heridos, entre ellos un niño de seis años, quienes requieren atención médica urgente.A eso se le suma la desaparición de dos mujeres y la quema de viviendas, corrales y animales pertenecientes a la comunidad, lo que agrava la crisis humanitaria en el territorio.La Defensoría también advirtió que la confrontación armada ha provocado suspensión de clases, restricciones a la movilidad y riesgo de confinamiento o desplazamiento forzado para las comunidades rurales.Por ello insistió en que los grupos armados permitan la habilitación de un corredor humanitario libre de minas antipersonal para trasladar a los heridos y proteger a la población.“Esta solicitud fue transmitida a través de canales humanitarios de los espacios sociojurídicos que el Gobierno mantiene con estos grupos. El autodenominado EGC no ha dado respuesta. Estos riesgos que se materializaron habían sido advertidos en la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025 sobre la Sierra Nevada y también en nuestro comunicado público del pasado 22 de febrero”, puntualizó la Defensoría.
Favio Poveda, enviado especial de Blog Deportivo a la Copa América, contó cuáles serían las novedades de la Selección Colombia para enfrentar a Brasil, que será el último partido de la 'Tricolor' en la fase de grupos.Matheus Uribe y Luis Díaz volverían al equipo titular del equipo dirigido por Reinaldo Rueda, luego de pagar la fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas y expulsión, respectivamente.Poveda también indicó que Stefan Medina seguiría como lateral derecho en el partido contra la 'verdeamarela'. Sin embargo, la inquietud está en la zona ofensiva, porque "si juega Díaz, Cardona y Cuadrado, la duda está en Duván Zapata o Miguel Borja".Por su parte, la periodista Marina Granziera reveló que Brasil tendrá como principal novedad a Weverton Pereira da Silva como portero. Además, volvería Richarlison y Casemiro al 11 inicial.Esta sería la formación de Brasil: Weverton; Emerson, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fabinho, Éverton Ribeiro; Richarlison, Gabriel Jesús y Neymar Jr.Escuche la información completa en Blog Deportivo:
Argentina, que le ganó 1-0 a Paraguay, y Chile, que empató 1-1 con Uruguay, en la tercera fecha del Grupo A la noche del lunes, se clasificaron la noche del lunes para los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021.De esta forma la 'Albiceleste' y la 'Roja' se unen al favorito Brasil como los tres equipos que aseguraron su lugar en cuartos de final con antelación.Los liderados por Lionel Messi, que sumaron su segunda victoria en tres partidos, lideran el Grupo A con siete puntos, seguidos de Chile con 5. Más atrás, Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia (0) se jugarán los dos lugares restantes de la serie para cuartos de final.El jueves, en la cuarta fecha, Uruguay enfrentará a Bolivia en Cuiabá y tres horas más tarde Paraguay se cruzará con Chile en Brasilia.Este lunes a primera hora en Cuiabá, Chile resistió con uñas y dientes el desordenado ataque final de Uruguay y consiguió sostener el empate 1-1 que lo deposita en cuartos de final.El 'Turboman' Eduardo Vargas abrió la cuenta a los 27 minutos, sumó su segundo gol en la Copa América de Brasil-2021 y llegó a catorce tantos en la historia del torneo continental, donde alcanzó al peruano Paolo Guerrero en el palmarés de los artilleros en activo.Y ahora se ubica a tres tantos de los goleadores históricos, el brasileño Zizinho y el argentino Norberto 'Tucho' Méndez.Pero Luis Suárez pescó en el área chica un cabezazo de Matías Vecino y a los 67 minutos le dio la igualdad a la Celeste, que llevaba cuatro partidos consecutivos sin poder anotar un tanto.En los últimos minutos Uruguay se fue con todo en busca de la victoria, pero no pudo lograrla y sumó su quinto partido sin triunfos. Su último éxito fue el 3-0 a Colombia en Barranquilla en noviembre pasado por Eliminatoria a Catar-2022.En el estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, Argentina volvió a sufrir en el segundo tiempo pero con un gol del 'Papu' Alejandro Gómez a los 10 minutos le alcanzó para batir a un aguerrido Paraguay y seguir liderando el Grupo A.El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.
La selección de Argentina enlazó este lunes su segundo triunfo seguido en la Copa América, por 1-0 sobre Paraguay, y con siete puntos al cabo de tres salidas aseguró su clasificación con dos fechas de anticipación a los cuartos de final.La Albiceleste alcanzó de paso el liderato del Grupo A y dejó a Paraguay estacionada con tres puntos en dos presentaciones.La conexión Lionel Messi-Ángel Di María apareció en el amanecer de un partido que se presumía cerrado y bronco. Pero nada que resista a una bella concepción estética.La maniobra partió de un engaño al mediocentro Adrián Cubas por parte de Messi, que hoy igualó al ya retirado Javier Mascherano en el récord de más partidos oficiales con la selección, 147.El capitán cedió el balón a Di María, que ganó terreno por la izquierda, amenazó con soltar un zapatazo a distancia pero filtró con delicadeza el pase a Alejandro Gómez.Entonces 'el Papu' lanzó el balón por encima del guardameta Antony Silva antes de parar en el fondo de la red. El cronómetro marcaba apenas 10 minutos del partido jugado en el estadio Mané Garrincha.La cuarta jornada del Grupo B se jugará este jueves.Los pupilos de Lionel Scaloni tendrán descanso mientras en el estadio Arena Pantanal de Goiania chocarán Bolivia y Uruguay y en Brasilia, se citarán Chile y Paraguay.
Uruguay salvó los muebles al empatar 1-1 este lunes ante Chile en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá en la tercera jornada del Grupo A de la Copa América.En momentos en que parecía muy difícil que la Celeste pudiera remontar el tanto de la Roja, un autogol de Vidal le permitió sumar su primer punto en el torneo.De esta forma, Chile no pudo conseguir la victoria pese al buen planteo de su entrenador, el uruguayo Martín Lasarte, un viejo conocido de Luis Suárez, que propició el gol en propia meta de Vidal, y a quien hizo debutar en primera división en 2005.Desde el inicio de partido, Uruguay mostró una postura distinta a la que tuvo en el encuentro frente a Argentina. De hecho, Giorgian de Arrascaeta probó al portero Claudio Bravo en un par de ocasiones antes de los primeros 10 minutos.Parado detrás de Suárez y Edinson Cavani, el centrocampista del Flamengo se encargó de organizar e hizo que el juego de la Celeste fuera notablemente más ofensivo.Del otro lado, el 3-5-2 que planteó Lasarte complicó a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, que sufrieron mucho con las subidas de Mauricio Isla.Por derecha, el lateral le impuso velocidad a un equipo que manejó muy bien la pelota por intermedio de Charles Aránguiz y Vidal.Con buen manejo de balón y marca firme por ambos lados, el encuentro era parejo y nada hacía indicar que el cero se iba a romper rápidamente, sin embargo, Ben Brereton tenía otros planes.Sobre los 26 minutos, el atacante angloinglés desacomodó a toda la defensa uruguaya con una rápida habilitación para Eduardo Vargas, quien entró al área y dejó sin opciones al meta Fernando Muslera con un potente disparo.Con ese tanto, Vargas, de 31 años y delantero del Atlético Mineiro, llegó a su gol 14 en Copas América, igualando al peruano Paolo Guerrero, y anotó su diana 40 con la selección chilena.Chile se puso 0-1 arriba y tomó el timón del juego. De un lado a otro, el equipo de Lasarte movió el balón por todo el campo de juego e hizo correr mucho a su rival.Uruguay se desinfló y no pudo incomodar a Bravo. Además, en los pocos instantes que Celeste consiguió la pelota, encontró una marca muy dura de hasta seis hombres que siguieron cada movimiento de sus adversarios.Para el inicio del segundo tiempo, Tabárez sacó del campo Giovanni González y a Nicolás de la Cruz para que ingresaran Nahitan Nández y Martín Cáceres. Con esos cambios, Uruguay pasó a un 3-5-2.Pese a este cambio, la Celeste no mejoró y por momentos su juego solo se limitó al lanzamiento de centros largos que finalizaron en la cabeza de los defensores Enzo Roco y Franciso Sierralta.Antes de los 60 minutos, Chile pudo encontrar el segundo mediante un potente disparo de Brereton, quien lideraba el ataque luego de que Vargas se retirara sentido.Pese a esto, el que llegó al gol fue Uruguay, que rompió una racha negativa de más de 360 minutos sin convertir.A los 66 minutos, Facundo Torres sirvió un tiro de esquina, Matías Vecino la peinó en el primer poste y Vidal, que tenía la misión de marcar a Suárez e intentó rematar al arco, terminó enviando el balón en su propio arco para decretar el 1-1.Impulsado por el gol, Uruguay creció y arrinconó por unos minutos a Chile, que luego se aproximó nuevamente a la portería defendida por Muslera.Lucas Arriagada estuvo cerca de poner en ventaja a la Roja, Cavani se perdió por centímetros el segundo de la Celeste.Sobre el final, un disparo de Suárez le pudo dar los tres puntos a Uruguay, pero el balón se perdió apenas afuera.Con el 1-1, Chile alcanzó los cinco puntos en tres encuentros disputados, mientras que Uruguay cosechó su primera unidad en dos partidos.
Como siempre pasa, en redes sociales arrecian las críticas contra la Selección Colombia cada vez que pierde. El nombre de Radamel Falcao, en las últimas horas, aparece entre las principales tendencias en Twitter. La sensación de los hinchas es que a la Selección de falta gol y concluyen que el delantero del Galatasaray hace falta en la Copa América.También se extraña a James Rodríguez, quien a propósito, publicó un video en el que baila champeta con su hija en su avión privado, esto mientras la Selección Colombia perdía 2-1 contra Perú.Asimismo, los usuarios de redes sociales criticaron duramente a William Tesillo, de regular presentación este domingo en el duelo que la Selección Colombia perdió contra los incas. Otro acusado del mal resultado es Duván Zapata, que no ha rendido bien con la Selección y a quien los hinchas le piden goles. También aparece entre las tendencias el técnico Carlos Queiroz: “Pensé que el malo era Queiroz, pero en realidad el problema es el equipo”, dicen algunos comentarios.Estas son algunas reacciones en redes sociales a la derrota de Colombia:
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
A través de un comunicado, la Conmebol salió al paso de las críticas de las que ha sido foco por la organización en la entrada a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.La entidad afirmó que las decisiones de la seguridad estuvieron bajo las "autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".La Conmebol también indicó que realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades del estadio para reforzar la seguridad, pero, según ellos, no fueron tenidas en cuenta."Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", se lee en el comunicado.La Conmebol terminó su comunicado lamentado que la violencia y el desorden hayan opacado la final de la edición 48 de torneo más antiguo de selecciones en el mundo.Contradicción de versionesLa alcaldesa de Miami, Levine Cava, señaló que el caos en el estadio, heridos y otras problemáticas son responsabilidad de la Conmebol, entidad que organizó el evento deportivo en Estados Unidos.De hecho, las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, habían designado 550 agentes de policía, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.Vale recordar que cientos hinchas de ambas selecciones, pero de mayoría de Colombia, intentaron burlar los cordones de seguridad para ingresar de manera irregular al estadio, sin tener boleta o presentando tiquetes falsos.De hecho, cuando cerraron las puertas para no dejar entrar a más personas, varios aficionados se quedaron con sus entradas de miles de dólares en sus celulares y no pudieron disfrutar del espectáculo.Todavía no hay un reporte oficial de cuántas personas fueron capturadas en estos hechos de orden público.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
La Selección Colombia cayó este domingo ante su igual de Argentina, en una intensa final de la Copa América que se decidió en el alargue (1-0) en el Hard Rock Stadium de Miami. La albiceleste se convirtió en la segunda selección en el mundo, después de España, en conquistar la triple corona, habiendo ganado la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022.Sin embargo, la celebración se vio empañada por los graves incidentes ocurridos en los accesos al estadio, donde miles de simpatizantes intentaron ingresar sin entrada, causando un caos que resultó en una demora de 80 minutos para el inicio del partido.Hinchas con boletas no pudieron entrar, ¿les devolverán el dinero?El Hard Rock Stadium emitió un comunicado detallando los esfuerzos realizados para manejar la situación, que incluyeron el cierre y reapertura estratégica de las puertas del estadio para permitir la entrada segura de los asistentes con boletos. A pesar de estos esfuerzos, muchos hinchas con entradas válidas no lograron ingresar al recinto una vez que se cerraron los accesos para prevenir mayores riesgos.Para estos hinchas, la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus entradas sigue siendo una preocupación. El estadio ha manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con la Conmebol para abordar las preocupaciones individuales de aquellos afectados. Aunque no se han dado detalles específicos sobre cómo se procederá, muchos hinchas esperan que se ofrezcan reembolsos o compensaciones a los afectados, considerando la importancia y magnitud del evento que alojó el estadio.Además, los organizadores del evento han prometido revisar exhaustivamente los procesos y protocolos implementados la noche de la final, con el fin de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.Mientras tanto, la reacción en Buenos Aires fue de pura euforia. Miles de hinchas celebraron alrededor del Obelisco, coreando "¡Dale campeón!" y desatando la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral.Comunicado estadioHard Rock Stadium se enorgullece de albergar eventos de clase mundial durante todo el año de manera segura y exitosa. Para la final de la Copa América, el recinto trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias locales de aplicación de la ley. Las preparaciones incluyeron un aumento en el número de oficiales de seguridad y personal presente, con más del doble de personal que en un evento típico con capacidad completa."Durante la tarde y la noche, hubo numerosos intentos de fanáticos sin boletos de superar al personal de seguridad y a los oficiales de la ley en los puntos de entrada al estadio, poniendo en extremo riesgo a ellos mismos, a otros fanáticos y al personal de seguridad y del estadio. Varias puertas del estadio se cerraron y se volvieron a abrir estratégicamente con el objetivo de permitir la entrada segura y controlada de los invitados con boletos. Los fanáticos continuaron participando en conductas ilegales, peleando con los oficiales de policía, derribando paredes y barricadas y vandalizando el estadio, causando daños significativos a la propiedad."Cuando se hizo evidente que no sería seguro iniciar el partido a las 8 p.m., se tomó una decisión conjunta de posponerlo. Poco después de las 8 p.m., los funcionarios del estadio, la CONMEBOL, la CONCACAF y los oficiales de la ley se comunicaron y decidieron abrir las puertas del estadio por un corto período de tiempo a todos los fanáticos para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro. Las puertas se cerraron una vez que se alivió la amenaza de que los fanáticos fueran aplastados. En ese momento, el recinto estaba a capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzó el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado e incrementaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido."Entendemos que hay titulares de boletos decepcionados que no pudieron ingresar al estadio después de que se cerró el perímetro, y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso siempre seguirá siendo nuestra prioridad."Agradecemos a los oficiales de la ley que manejaron una situación difícil y priorizaron la seguridad del recinto, los jugadores, sus familias y los fanáticos. Continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para identificar y responsabilizar a los delincuentes que participaron en conductas ilegales esta noche. Es decepcionante que una noche de celebración se viera afectada por comportamientos ilegales e inseguros, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las fuerzas del orden para asegurar que un evento como este nunca vuelva a ocurrir."
En un emocionante y disputado encuentro, la Selección Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, un partido que no solo dejó a los albicelestes como campeones, sino también varias jugadas polémicas que generaron debate.Las decisiones arbitrales, particularmente en dos jugadas dentro del área de los argentinos, se han convertido en el foco de la controversia y debate internacional.Los penales para Colombia en la final de la Copa AméricaLa primera jugada que ha generado gran controversia ocurrió en el minuto 71 del tiempo regular. En una disputa por el balón dentro del área argentina, Jhon Córdoba fue derribado por Alexis MacAllister. A pesar de que en la repetición se observa claramente cómo Córdoba anticipa y es golpeado por MacAllister, el árbitro determinó que la falta era a favor de Argentina.Esta decisión provocó airados reclamos por parte de los jugadores colombianos, quienes una vez más solicitaron la intervención del VAR. No obstante, el árbitro Claus y su equipo decidieron que no había infracción, una decisión que ha sido duramente criticada.Sobre el final del partido, específicamente en el minuto 120, cuando Colombia buscaba desesperadamente el gol del empate, se produjo una jugada que ha dejado a muchos cuestionando la decisión del árbitro. Dávinson Sánchez, defensor colombiano, se adentró en el área rival para disputar un balón aéreo, pero fue derribado por un defensor argentino con una patada. La acción fue rápidamente desestimada por el juez Raphael Claus, quien decidió no sancionar penal.Los jugadores colombianos inmediatamente rodearon al árbitro, pidiendo que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, tras una espera prolongada y la consulta con sus asistentes, Claus mantuvo su decisión de no otorgar el penal.Ambas dos jugadas han desencadenado un debate sobre la actuación arbitral en la final. Expertos en fútbol, periodistas y aficionados alrededor del mundo han expresado sus opiniones, muchos de ellos señalando que estas decisiones pudieron haber cambiado el resultado del partido.
La Selección Colombia tuvo un susto en el segundo tiempo por un gol que, por fortuna para los hinchas de la tricolor, fue anulado a Argentina por fuera de lugar. La anotación la hizo el volante Nicolás González, pero la alegría duró poco para los aficionados de la albiceleste.En el minuto 74 atacó Argentina, el latera Nicolás Tagliafico recibió el balón y asistió a González quien definió ante el arco de Camilo Vargas.Sin embargo, el juez de línea sancionó el fuera de lugar, que luego fue rectificado por el VAR que trazó las líneas y evidenció el claro fuera de lugar por parte de Tagliafico.Así respiró Colombia y el marcador siguió, parcialmente, 0-0.Esta jugada llegó después de la polémica por un supuesto penal no sancionado a favor de Colombia, cuando Alexis Mac Allister llegó tarde a un balón dentro del área y terminó chocando con el delantero Jhon Córdoba. Sin duda esta jugada quedará para el análisis y a la expectativa de que se revelen loa audios del VAR.El tiempo reglamentario terminó sin goles y se extendió al alargue en el Hard Rock Stadium de Miami.Se lesiono MessiLeo Messi se lesionó mientras corría en el minuto 65 y abandonó entre lágrimas la final de la Copa América por una lesión, aparentemente, un su tobillo derello, siendo sustituido por Nicolás González. En el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y lloró, posiblemente ante su última participación en la Copa América.Durante el primer tiempo, Messi ya había encendido las alarmas cuando sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias. Posteriormente, inició una carrera y notó un problema muscular, cayendo al suelo y pidiendo ayuda al banquillo. Los servicios médicos intentaron asistirlo, pero no pudo continuar.Previamente, Messi estuvo cerca de retirarse por lesión tras torcerse el tobillo derecho en un choque con Arias. En esa ocasión, regresó al campo cojeando levemente, con dificultades para correr. Poco después, llegó el descanso y, aunque volvió a jugar, se lesionó definitivamente.En el banquillo, Messi, de 37 años, se puso hielo en el tobillo. Los fans de Argentina lo despidieron con gritos de "héroe" y "¡Messi, Messi!", resonando por todo el Hard Rock Stadium de Miami.
El astro argentino Lionel Messi se lesionó en medio de la final de la Copa América contra la Selección Colombia, en un partido en el que ya había tenido un choque con el defensor Santiago Arias en el primer tiempo.El capitán de la selección argentina, de 37 años, fue sustituido por Nicolás González, y ya en el banquillo, arrojó sus botines y rompió en llanto, consciente de que esta podría ser su última participación en una Copa América. Los servicios médicos de la albiceleste intentaron atenderlo en el campo, pero la gravedad de la lesión le impidió continuar.Video lesión de Messi en Copa AméricaLa primera señal de alarma se dio en el minuto 35 del primer tiempo, cuando Messi sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias, torciéndose el tobillo derecho. A pesar de regresar al campo cojeando levemente y probándose con cautela, el descanso llegó poco después, permitiéndole una breve recuperación antes de volver a jugar en la segunda mitad.Sin embargo, la fatal carrera tras Luis Díaz selló el destino del 10 argentino. Al notar el problema muscular, Messi levantó la mano mirando al banquillo, y finalmente se desplomó en el suelo, mostrando claras señales de dolor. Los médicos lo atendieron rápidamente, pero la decisión de sustituirlo fue inevitable.En el banquillo, Messi no solo recibió tratamiento para su muslo, sino también para su tobillo derecho, al que se le aplicó hielo. El Hard Rock Stadium de Miami se llenó de gritos de apoyo y aliento para el héroe argentino, con los fanáticos coreando "¡Messi, Messi!" mientras él se retiraba del campo con lágrimas en los ojos.
Una de las jugadas que, sin duda, preocupó a los albicelestes fue el choque que tuvieron Lionel Messi y Santiago Arias en el primer tiempo de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Sobre el minuto 35, el capitán de Argentina tenía el balón dentro del área, pero al evitar que el balón saliera de la línea, realizó un centro y Santiago Arias se barrió para obstruir la trayectoria de la pelota, sin embargo, esta ya había salido.¿Por qué Messi necesitó atención médica?Ambos jugadores ya estaban en el suelo y por la inercia de la acción se estaban deslizando en el césped por la velocidad que llevaba previamente. Fue en ese momento que Santiago Arias alcanzó a impactar el tobillo de Messi, quien inmediatamente evidenció gestos de dolor en el rostro y dio varias vueltas, pero para evitar que el partido siguiera, se reincorporó a la cancha (también dando vueltas) para que así lo atendieran los médicos de la albiceleste y el árbitro se viera obligado a detener el partido por algunos segundos.En la jugada también se puede apreciar que el lateral derecho no tuvo mala intención de golpear al capitán argentino, sino que fue algo normal de esa acción de fútbol.Después de ser atendido, Messi siguió en el campo, pero volvió a mostrar gestos de dolor y se tocaba en repetidas ocasiones el tobillo.Sin embargo, Messi tuvo que abandonar el partido en el minuto 66 del segundo tiempo por el dolor en su tobillo. Las lágrimas en el banco de suplentes evidenció también la tristeza de no poder continuar en esta final y aportar a la albiceleste.¿Por qué está jugando Santiago Arias?El experimentado lateral jugó contra Argentina como titular luego de la expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, cuando antes de terminar el primer tiempo se dejó provocar y terminó agrediendo a un rival con un codazo.Ante esta situación, el seleccionador Néstor Lorenzo optó por la experiencia de Arias, quien ya lleva 59 partidos con ele quipo de mayores y en esta Copa américa era el suplente del futbolista del Crystal Palace.
La final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, programada para disputarse en el estadio Hard Rock de Miami, fue retrasada por más de una hora debido a peleas y desmanes en las puertas de acceso al estadio. El caos en la entrada del estadio fue causado por intentos de ingreso irregular de aficionados, muchos de los cuales, según se ha podido conocer, portaban boletas falsas, sumado a la inefectiva coordinación de los organizadores y las altas temperaturas. La situación se descontroló, obligando a la Policía local a intervenir y capturar a algunos seguidores de ambas naciones que intentaban acceder al evento sin las entradas correspondientes.Ante estos hechos, la Conmebol decidió cerrar temporalmente las puertas del estadio para restablecer el orden y ajustar los anillos de seguridad. A pesar de los esfuerzos, miles de hinchas aún no habían logrado ingresar al escenario deportivo, lo que llevó al retraso de la final para asegurar la seguridad de todos los asistentes.Cuándo fue la última vez que se retrasó una finalEste incidente trae a la memoria la última vez que se retrasó una final de un torneo continental de gran importancia: la final de la Champions League 2022 entre el Real Madrid y Liverpool, que ganó el cuadro merengue con un gol de Vinicius Jr.El retraso de la final de la Copa América de este domingo recuerda el incidente ocurrido en la final de la Champions League 2022, cuando la Uefa decidió retrasar el inicio del partido entre Real Madrid y Liverpool debido a problemas en la entrada al Stade de France en París. En esa ocasión, el desorden fue provocado por dificultades en la gestión de los accesos y la presencia de aficionados sin entradas válidas, lo que también generó una intervención policial y un retraso de media hora en el inicio del partido.