El levantamiento de pesas sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez le dio una nueva alegría al país al conquista la medalla de plata luego de un destacado envión y arranque en París 2024 en la categoría de 71 kilogramos.La atleta de 32 años tuvo un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145 para un total de 257 kg, que le permitió pasar de asegurar la presea de bronce a colgarse en su cuello la medalla de plata, pues gracias a un kilo de diferencia pudo ubicarse en ese segundo escalón.El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, quien tuvo un acumulado de 262 kg, mientras la ecuatoriana Angie Palacios Dajomes completó el podio con 256.En conversación con Caracol Sports, la oriunda de Turbo, Antioquia, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia y sus entrenadores, pues, aunque dijo que no estaba entre las favoritas para estar en el podio, pudo llevarse esta medalla y hacer historia en la halterofilia colombiana. De hecho, señaló que tuvo que alejarse de su hijo durante varios meses para poder entrenarse a tope, para ser una deportista de alto rendimiento y tener grandes frutos en estos Olímpicos."Es un esfuerzo dejar todo, mi niño, mi hijo, para poder estar aquí. No es fácil dejar la dedicación de un hijo, es muy duro", dijo la medallista olímpica.El país ya había celebrado este viernes la presea de plata de Yeison López en la categoría de 89 kilogramos.De esta manera, Colombia llegó a tres medallas de plata en estas justas olímpicas, pues ya se había estado en el podio con el gimnasta Ángel Barajas y, como se mencionó anteriormente, con López, de 24 años.La halterofilia llega a 11 medallas olímpicas para un total de 37 en toda la historia de Colombia en esta competencia.
Después de más de una semana de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se conocen nuevos testimonios de los futbolistas sobre cómo vivieron ese histórico e inolvidable partido en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Uno de ellos fue Jhon Córdoba, quien compartió su visión sobre una polémica jugada.Una de las dudas que todavía no se ha podido aclarar, pues no han publicado los audios del VAR, es lo que sucedió en una presunta falta contra el delantero dentro del área y que, para muchos expertos, era un claro penal a favor de la Selección Colombia.El delantero colombiano recibió un balón filtrado desde el medio de campo y luego llegó Alexis Mac Allister, del Liverpool, generando un contacto del área. El juez central pitó falta en ataque por parte del delantero cafetero.En la repetición de la jugada, muchos aseguraron que el juez se equivocó, pues primero el volante argentino le pegó en el pie a Córdoba y el atacante perdió el equilibrio.¿Qué dijo el árbitro sobre el penal a Colombia?En conversación con ESPN, Jhon Córdoba comentó lo que le dijo el árbitro brasileño Raphael Claus en esa acción."Que me levantara, que me levantara", fue lo único que le dijo el juez central de este partido al colombiano.Para Córdoba esa jugada pudo haber cambiado el rumbo del partido, pues el penal "lo vimos todos y el árbitro vio otra cosa". Asimismo, opinó que Colombia tuvo un mejor desempeño que Argentina en la final de la Copa América."No tuvimos la suerte necesaria, ellos la tuvieron, nosotros no. Hicimos un partido mucho mejor que ellos. Este es el fútbol. Ellos tuvieron la suerte, ganaron el torneo", añadió.Sin embargo, Jhon Córdoba recalcó que este grupo no se puede reprochar nada, porque entregó todo en los seis partidos disputados, por lo que "no se puede juzgar a nadie".
El la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en el minuto 76, el técnico Néstor Lorenzo apostó por Rafael Santos Borré para darle aire al ataque del cuadro colombiano ante la presión de Brasil.En el 83, Borré recibió un balón desde el sector izquierdo por parte de Luis Díaz y quedó mano a mano con el portero Alisson de Brasil, pero falló en el tiro y envió la pelota por encima del arco.De inmediato, Borré se volvió viral en redes sociales por las críticas de los hinchas del equipo tricolor, ya que esta jugada pudo significar el segundo gol de Colombia y darle una victoria importante contra Brasil.¿Qué pasó con Borré en la Copa América?En medio de un debate en Blog Deportivo sobre los jugadores que convocan los técnicos a las selecciones, el periodista Juan Pablo Hernández reveló la difícil situación que vivió Rafael Santos Borré durante la Copa América y que pocos conocían.Afirmó que el delantero estaba lesionado en esa crucial jugada contra Brasil, pues en el partido de la primera fecha contra Paraguay había quedado resentido en su tobillo.Por eso, cuando remató el balón en el arco defendido por Alisson, sintió mucho dolor en su tobillo, pues lo tenía "como una morcilla"."Nos dimos cuenta, algunos, porque nos contaron los allegados a Santos Borré. Estuvo lesionado, un golpe en el tobillo y no estaba para jugar. Hablando con personas allegadas dijo: 'Cuando toqué el balón sentí un dolor en el tobillo'. Porque lo lesionaron jugando contra Paraguay y tenía ese tobillo como una morcilla", reveló el periodista en Blog Deportivo.Esto refleja que, aunque el atacante no estaba al 100 %, estuvo a disipación de l cuerpo técnico y Néstor Lorenzo confió en él para reforzar esos últimos minutos contra Brasil en un partido donde se jugó el liderato del Grupo A de la Copa América.
Después de que el sueño de alzar su segunda Copa América se apagara tras caer por la mínima ante Argentina, una parte del plantel de la Selección Colombia regresó a casa, pero sin un recibimiento como el que se planteó en algún momento.Un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 112 despertó del sueño de la copa a la tricolor, a pesar del entusiasmo y las altas expectativas que se generaron tras la victoria ante Uruguay en semifinales.¿Por qué no hubo recibimiento a la Selección Colombia?Ricardo Orrego, periodista deportivo de Blu Radio, explicó en detalle las razones detrás de esta decisión. Según Orrego, desde que Colombia aseguró su pase a la final, se plantearon dos escenarios posibles para la llegada del equipo a la capital. Si Colombia hubiera ganado el campeonato, se había planeado una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se llevaría a cabo un evento masivo con más de 50.000 hinchas. En caso de ser subcampeones, la idea inicial era una caravana del aeropuerto El Dorado hasta la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada cerca del Movistar Arena.Sin embargo, a medida que se acercaba el partido final contra Argentina, surgieron controversias, incluyendo debates sobre la declaración del día cívico por parte del presidente Gustavo Petro y el uso político de la situación. Estas disputas y la percepción de que se intentaba aprovechar políticamente el evento causaron malestar entre los jugadores.Orrego reveló que, tras la derrota en la final, los jugadores expresaron su descontento con la instrumentalización política de su éxito deportivo. Decidieron, por tanto, cancelar cualquier tipo de recibimiento, caravana o evento público, prefiriendo evitar ser utilizados como herramientas de promoción política.En medio del debate en Mañanas Blu, también se recordó que en 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial, se organizó un recibimiento multitudinario a pesar de no haber ganado el torneo.Vea el debate en Mañanas Blu:
El mercado de los carros eléctricos sigue evolucionando a gran velocidad y China sigue liderando la carrera para redefinir los límites de autonomía y recarga. Se trata del Denza Z9 GT, un nuevo vehículo eléctrico desarrollado por la marca premium Denza —respaldada por BYD— que promete hasta 1.036 kilómetros de autonomía y un sistema de carga capaz de recuperar la batería en apenas minutos.El modelo fue lanzado oficialmente en China a un precio de entre 39.100 y 53.600 dólares, y llega con varias configuraciones mecánicas, además de un enfoque claramente premium que lo pone en la mira de rivales de marcas europeas como Audi, BMW o Mercedes-Benz.¿Denza Z9 GT es el carro eléctrico con más autonomía?Uno de los puntos más llamativos del Denza Z9 GT es su alcance. Según la marca, la versión totalmente eléctrica puede recorrer hasta 1.036 kilómetros bajo el ciclo CLTC, una cifra que lo posiciona entre los eléctricos con mayor autonomía anunciados hasta ahora.La clave de este desempeño está en la segunda generación de la batería Blade, desarrollada por BYD. Este sistema no solo apunta a mejorar la eficiencia energética, sino también a ofrecer tiempos de carga mucho más cortos.De acuerdo con la compañía, el vehículo puede pasar del 10 % al 97 % de carga en aproximadamente nueve minutos, un registro que busca atacar uno de los principales temores de los usuarios frente a la movilidad eléctrica: el tiempo de recarga.Durante la presentación, el CEO de BYD, Wang Chuanfu, explicó que el sistema no llega al 100 % de carga porque se deja un margen para el funcionamiento del frenado regenerativo.Potencia y aceleración de superdeportivoEl Denza Z9 GT también destaca por su apartado mecánico. La gama incluye una versión de un solo motor y tracción trasera, que entrega alrededor de 370 kW de potencia (496 caballos).Sin embargo, el modelo más potente incorpora un sistema de tres motores eléctricos, con potencias individuales de 230 kW, 310 kW y 310 kW respectivamente. En conjunto, esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos, cifras propias de vehículos de alto desempeño.Además de la versión totalmente eléctrica, la marca también ofrecerá una variante híbrida enchufable, capaz de recorrer hasta 401 kilómetros en modo eléctrico bajo el mismo ciclo de medición.Diseño deportivoEn el apartado visual, el Z9 GT adopta una silueta tipo fastback, con líneas estilizadas y un enfoque claramente deportivo. El frontal incorpora faros alargados y un rediseño del parachoques, mientras que el conjunto suma sensores LiDAR para sistemas avanzados de asistencia a la conducción.De perfil aparecen manijas de puerta ocultas y nuevos diseños de rines, mientras que la parte trasera destaca por luces horizontales extendidas y un alerón que refuerza su carácter deportivo.En el interior, el vehículo apuesta por un ambiente tecnológico con tres pantallas principales, una gran pantalla central flotante y nuevas opciones de personalización. Entre las novedades se encuentran un selector de marchas en la columna de dirección, iluminación ambiental dinámica y un paquete interior con detalles en fibra de carbono.
La nueva conformación del Senado de la República dejó varios nombres paisas conocidos en los pasillos de la capital de Colombia y que en la jornada electoral se aseguraron otros cuatro años en el Congreso.La bancada antioqueña en el Senado se redujo de manera significativa, se perdieron seis curules, dos del Partido Conservador, una del Pacto Histórico, una Liberal, una del Partido Comunes y una del Partido de la U.El Centro Democrático mantiene su liderazgo, con cinco curules. Llegan de la Cámara de Representantes al Senado Hernán Cadavid y Juan Espinal, acompañados de Esteban Quintero que repite y como nuevas Julia Correa y María Clara Posada."Gracias Colombia por su respaldo, por su confianza y por caminar a nuestro lado en este momento tan importante para nuestra patria. Su apoyo nos llena de fuerza y de esperanza. Prometo desde el corazón no defraudarlos y seguir trabajando todos los días por el país que soñamos”, indicó el senador Esteban Quintero, en sus redes sociales.Por su parte, Hernán Cadavid, quien llegará al Congreso de la República, luego de la votación de más de tres millones que logró el Centro Democrático, dijo:"Gracias Colombia. Llegamos al Senado de la República. El trabajo y la tarea continúan”.Además, hay que hablar de María Eugenia Lopera, del Clan de Julián Bedoya,que logró la tercera mejor votación al Senado del Partido Liberal con 126.000 votos, lo que le asegura otra vez el cupo en el Congreso, luego de su paso por la Cámara de Representantes en donde apoyó la Reforma a la Salud, pasando por encima de su jefe político, Cesar Gaviria.Quien salió a felicitarla fue el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X:“Felicito a María Eugenia Lopera, ojalá se respire en Colombia una nueva María Cano”. Al lado de Lopera, llega como nueva opción del liberalismo el ex alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.Quien sigue fue la polémica Isabel Zuleta, la senadora involucrada en el ‘tarimazo’ que hizo Gustavo Petro en la ciudad de Medellín, que mantendrá su curul y se espera cuál será su rol dentro del Gobierno nacional con la llegada del nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto.Como otra novedad llega del clan del exsenador Carlos Andrés Trujillo, cuyo fortín está en Itagüí, Daniel Restrepo, que logró la curul del Partido Conservador en Antioquia, cuya publicidad se encontró en un carro donde se movilizaba el escolta del actual secretario de la Cámara de Representantes Jaime Luis Lacouture, en una vía de la Guajira.La bancada antioqueña con Cámara y Senado quedó con 26 congresistas, 17 representantes y 9 senadores. La mayoría del Centro Democrático.
Un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.La decisión se tomó a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, tras evaluar los elementos de prueba presentados en el proceso judicial.De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero en el barrio Bavaria de Bucaramanga. Según la Fiscalía, el procesado habría ingresado de manera violenta a la vivienda de la víctima, con quien mantuvo una relación de convivencia durante tres años.Durante el ataque, presuntamente accionó un arma de fuego contra la mujer, quien logró sobrevivir gracias a la oportuna atención médica que recibió.El ente acusador también evidenció que, durante el tiempo en que la pareja convivió, la víctima habría sido sometida a reiterados ciclos de violencia física y psicológica.El hombre fue capturado por orden judicial por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el barrio Villa de San Ignacio, en Bucaramanga. Mientras avanza el proceso judicial en su contra, deberá permanecer privado de la libertad en un centro carcelario.
El Mazda CX-60 con tecnología M-Hybrid Boost (MHEV) representa la visión más reciente de los sistemas híbridos de la firma japonesa. La nueva plataforma de Arquitectura escalable Multi-Solución SKYACTIV permite alojar tanto motores longitudinales de cuatro cilindros, como de seis a cualquier capacidad, lo cual facilita la instalación de diversas tecnologías de electrificación que reducen el impacto ambiental del vehículo. Además, presenta numerosos adelantos que mejoran la conducción Jinba-Ittai, como la rigidez que garantiza que los conductores puedan sentir la respuesta del vehículo sin retrasos, los asientos que por su diseño y disposición facilitan aún más que todos en el vehículo mantengan el equilibrio mientras está en movimiento, y la suspensión que estabiliza la postura del vehículo mientras se conduce. Como resultado, en Mazda CX-60 se puede mantener una postura relajada y bien equilibrada, incluso mientras se experimenta el placer de controlar las fuerzas G en varias situaciones de conducción.El CX-60 MHEV integra un motor eSkyactiv-G de 3,3 litros Turbo, seis cilindros en línea, generando 280 caballos de fuerza. A este bloque se suma un motor eléctrico que actúa de manera complementaria, brindando apoyo en fases clave de la conducción. La energía procede de una batería de iones de litio que alimenta tanto la asistencia a la propulsión como los sistemas eléctricos del vehículo, optimizando el rendimiento general del conjunto.El funcionamiento del sistema M-Hybrid Boost se basa en la recuperación de energía cinética. Durante las desaceleraciones y el frenado, el motor eléctrico capta parte de esa energía que normalmente se disiparía y la almacena nuevamente en la batería. Este proceso mejora la eficiencia y reduce la carga sobre el motor de combustión. Además, el propulsor eléctrico desempeña un papel esencial en el sistema i-Stop, ya que interviene para encender con rapidez y suavidad el motor térmico cuando el vehículo se detiene temporalmente en el tráfico. A diferencia de un híbrido enchufable, el Mazda CX-60 MHEV no requiere conexión a la red eléctrica para recargar su batería. Todo el proceso de carga se realiza de forma automática durante la conducción, principalmente a través de la regeneración en frenadas. DISEÑO Y TECNOLOGÍA INTERIOR Y EXTERIORMás allá del tren motriz, el modelo incorpora un avanzado sistema de personalización del conductor. Mediante una cámara integrada en la pantalla central, el vehículo reconoce el rostro de quien ingresa y activa su perfil previamente configurado. Así, ajusta automáticamente la posición del asiento, los espejos laterales, el ángulo de la pantalla activa de conducción e incluso las preferencias de climatización y sonido registradas en trayectos anteriores. Esta tecnología refuerza la experiencia centrada en el usuario.El interior refleja la meticulosidad de los maestros takumi, responsables del diseñoy precisión que distinguen a la marca desde hace más de un siglo.. Materiales como el cuero Nappa negro, el techo panorámico tipo sunroof y la pantalla TFT de 12 pulgadas crean un ambiente sofisticado. A ello se suman el sistema Mazda Connect y un equipo de sonido BOSE® de 12 altavoces, que elevan la conectividad y la experiencia acústica.En materia de seguridad, el Mazda CX-60 MHEV integra un conjunto de asistencias de seguridad proactiva i Activsense que incluyen monitoreo del conductor, alertas de atención, asistencia de permanencia en carril y prevención de salida de la vía. Todo ello se apoya en una nueva arquitectura enfocada en la estabilidad y el dinamismo. El resultado es un SUV de diseño inconfundiblemente japonés que conjuga innovación tecnológica y conducción deportiva con una ejecución artesanal de alto nivel.
La Procuraduría General de la Nación instaló la primera mesa interinstitucional para analizar de manera preventiva los posibles impactos jurídicos, económicos y sociales del proyecto de decreto que busca establecer un tope general al valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), además de fijar su precio en pesos colombianos.El encuentro fue liderado por la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y contó con la participación de entidades del Gobierno como los ministerios de Vivienda, Hacienda y Comercio, así como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.También participaron representantes del sector como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Asocajas y Asobancaria.Durante la reunión, el Ministerio Público insistió en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los proyectos de vivienda que actualmente están en marcha, así como la estabilidad contractual del sector y la sostenibilidad financiera del sistema de vivienda en el país.La Procuraduría General de la Nación advirtió además sobre la importancia de que cualquier modificación normativa sea coherente con la legislación vigente y proteja a los hogares beneficiarios de los programas de vivienda de interés social.Como resultado del encuentro, las entidades acordaron avanzar en mesas técnicas especializadas para profundizar en el análisis del proyecto y evaluar posibles alternativas regulatorias que eviten riesgos jurídicos, económicos o sociales.
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
A través de un comunicado, la Conmebol salió al paso de las críticas de las que ha sido foco por la organización en la entrada a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.La entidad afirmó que las decisiones de la seguridad estuvieron bajo las "autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".La Conmebol también indicó que realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades del estadio para reforzar la seguridad, pero, según ellos, no fueron tenidas en cuenta."Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", se lee en el comunicado.La Conmebol terminó su comunicado lamentado que la violencia y el desorden hayan opacado la final de la edición 48 de torneo más antiguo de selecciones en el mundo.Contradicción de versionesLa alcaldesa de Miami, Levine Cava, señaló que el caos en el estadio, heridos y otras problemáticas son responsabilidad de la Conmebol, entidad que organizó el evento deportivo en Estados Unidos.De hecho, las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, habían designado 550 agentes de policía, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.Vale recordar que cientos hinchas de ambas selecciones, pero de mayoría de Colombia, intentaron burlar los cordones de seguridad para ingresar de manera irregular al estadio, sin tener boleta o presentando tiquetes falsos.De hecho, cuando cerraron las puertas para no dejar entrar a más personas, varios aficionados se quedaron con sus entradas de miles de dólares en sus celulares y no pudieron disfrutar del espectáculo.Todavía no hay un reporte oficial de cuántas personas fueron capturadas en estos hechos de orden público.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
La Selección Colombia cayó este domingo ante su igual de Argentina, en una intensa final de la Copa América que se decidió en el alargue (1-0) en el Hard Rock Stadium de Miami. La albiceleste se convirtió en la segunda selección en el mundo, después de España, en conquistar la triple corona, habiendo ganado la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022.Sin embargo, la celebración se vio empañada por los graves incidentes ocurridos en los accesos al estadio, donde miles de simpatizantes intentaron ingresar sin entrada, causando un caos que resultó en una demora de 80 minutos para el inicio del partido.Hinchas con boletas no pudieron entrar, ¿les devolverán el dinero?El Hard Rock Stadium emitió un comunicado detallando los esfuerzos realizados para manejar la situación, que incluyeron el cierre y reapertura estratégica de las puertas del estadio para permitir la entrada segura de los asistentes con boletos. A pesar de estos esfuerzos, muchos hinchas con entradas válidas no lograron ingresar al recinto una vez que se cerraron los accesos para prevenir mayores riesgos.Para estos hinchas, la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus entradas sigue siendo una preocupación. El estadio ha manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con la Conmebol para abordar las preocupaciones individuales de aquellos afectados. Aunque no se han dado detalles específicos sobre cómo se procederá, muchos hinchas esperan que se ofrezcan reembolsos o compensaciones a los afectados, considerando la importancia y magnitud del evento que alojó el estadio.Además, los organizadores del evento han prometido revisar exhaustivamente los procesos y protocolos implementados la noche de la final, con el fin de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.Mientras tanto, la reacción en Buenos Aires fue de pura euforia. Miles de hinchas celebraron alrededor del Obelisco, coreando "¡Dale campeón!" y desatando la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral.Comunicado estadioHard Rock Stadium se enorgullece de albergar eventos de clase mundial durante todo el año de manera segura y exitosa. Para la final de la Copa América, el recinto trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias locales de aplicación de la ley. Las preparaciones incluyeron un aumento en el número de oficiales de seguridad y personal presente, con más del doble de personal que en un evento típico con capacidad completa."Durante la tarde y la noche, hubo numerosos intentos de fanáticos sin boletos de superar al personal de seguridad y a los oficiales de la ley en los puntos de entrada al estadio, poniendo en extremo riesgo a ellos mismos, a otros fanáticos y al personal de seguridad y del estadio. Varias puertas del estadio se cerraron y se volvieron a abrir estratégicamente con el objetivo de permitir la entrada segura y controlada de los invitados con boletos. Los fanáticos continuaron participando en conductas ilegales, peleando con los oficiales de policía, derribando paredes y barricadas y vandalizando el estadio, causando daños significativos a la propiedad."Cuando se hizo evidente que no sería seguro iniciar el partido a las 8 p.m., se tomó una decisión conjunta de posponerlo. Poco después de las 8 p.m., los funcionarios del estadio, la CONMEBOL, la CONCACAF y los oficiales de la ley se comunicaron y decidieron abrir las puertas del estadio por un corto período de tiempo a todos los fanáticos para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro. Las puertas se cerraron una vez que se alivió la amenaza de que los fanáticos fueran aplastados. En ese momento, el recinto estaba a capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzó el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado e incrementaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido."Entendemos que hay titulares de boletos decepcionados que no pudieron ingresar al estadio después de que se cerró el perímetro, y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso siempre seguirá siendo nuestra prioridad."Agradecemos a los oficiales de la ley que manejaron una situación difícil y priorizaron la seguridad del recinto, los jugadores, sus familias y los fanáticos. Continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para identificar y responsabilizar a los delincuentes que participaron en conductas ilegales esta noche. Es decepcionante que una noche de celebración se viera afectada por comportamientos ilegales e inseguros, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las fuerzas del orden para asegurar que un evento como este nunca vuelva a ocurrir."
El entrenador de fútbol Diego Barragán habló en Blog Deportivo sobre las expectativas del próximo partido de la Selección Colombia en la Copa América ante Uruguay por los cuartos de final.Manifestó que este no será un encuentro en el que los jugadores o el cuerpo técnico esté pensando en revancha, por el último partido en el que la ‘Tricolor’ cayó 3-0 por Eliminatoria.“Conozco a Reinaldo, no creo que esté pensando en revancha, sino en ganarle a un gran rival. Desafortunadamente Tábarez nos conoce muy bien, por eso se animó a venir a Barranquilla y liquidarnos el partido desde el minuto 7, que fue el primer gol", comentó.Señaló que no habrá “fantasmas” en la cabeza de los jugadores de la Selección Colombia, pues cada partido y torneo es diferente.Sin embargo, analizó la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, quien no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas, porque es un futbolista desequilibrante y con mucha experiencia para esta fase de la Copa América.“Cuadrado es el diferente de la selección, que tiene muchos partidos encima, que los rivales lo respetan. Él es uno de los jugadores que tarde o temprano tendrá que hacer recambio”, agregó.Escuche a Diego Barragán en Blog Deportivo:
El futbolista uruguayo Matías Mier analizó en Blog Deportivo el partido entre su selección y Colombia por los cuartos de final de la Copa América, que se jugará el sábado 3 de julio en Brasilia. Además, señaló que la ‘Tricolor’ es uno de los países más fuertes en este torneo.“Hay que saber plantear un buen partido contra Colombia, pero Uruguay también tiene un buen cuerpo técnico con Tabárez ”, comentó.Indicó que la selección ‘Charrúa’ ha mejorado su rendimiento con el transcurso de los partidos del torneo y que los futbolistas jóvenes se han adaptado al estilo de juego del equipo.“Creo que Uruguay en el transcurso de esta Copa América ha ido de menos a más, hay jugadores nuevos que están conociendo a otros que ya llevaban años y ha sido una escala ascendente con el maestro Tabárez”, dijo.Con relación al desarrollo del partido, opinó que el encuentro “va a ser lindo de ver” porque ambas selecciones tienen jugadores técnicos y delanteros con gran calidad.Finalmente, comentó que el partido de este sábado no va a ser muy diferente comparándolo con el último que jugaron en la Eliminatoria Sudamericana, que los ‘charrúas’ ganaron 3-0 en Barranquilla.“No van a haber muchas diferencias. Uruguay no cambia su estilo de juego, obviamente que son torneos diferentes, hace 15 días que los jugadores vienen entrenando y eso fortalece a las selecciones”, puntualizó.Escuche la entrevista de Matías Mier en Blog Deportivo:
En una noche memorable para Lionel Messi en la que con 3 dianas se puso al frente de los goleadores de la Copa América, Argentina cerró la fase de grupos con una paliza por 1-4 a Bolivia, cerró en la cima del Grupo A y con Ecuador como objetivo en cuartos de final, este sábado en Goiania.Menos pirotécnico en su exhibición, pero con un fútbol pragmático y ordenado que pudo rendirle más, la selección de Uruguay derrotó a la misma hora, pero en Río de Janeiro, a la de Paraguay por 1-0 con gol de penalti ejecutado por Edinson Cavani, suficiente para sumar 7 puntos, alcanzar el segundo puesto, a 3 de Argentina, y quedar en ruta de colisión con Colombia este sábado en Brasilia.Si Bolivia no se jugaba nada a no ser la posibilidad de sabotear la fiesta de récords de Messi, todo salió como lo planeado.El capitán llegó a 148 partidos oficiales y se proclamó como el que más ha jugado en la historia de la Albiceleste. Pero con los dos goles que marcó, uno de ellos de penalti, llegó a 75 en su historia de amor con la selección y se consolidó como el máximo cañonero de todos los tiempos.La jornada dejó arañada la imagen de Paraguay, que si bien comenzó el torneo en la cima debió conformarse con el tercer puesto y una renta de 6 puntos. Al final, no pareció tan mal para los pupilos de Eduardo Berizzo, que no mostraron rebeldía para buscar la igualada.Quizá les caía bien la noticia de que el viernes abrirán la fase de los ocho mejores frente a la selección de Perú, que el domingo terminó en el segundo puesto del Grupo B con 7 puntos, a 3 del equipo anfitrión del torneo.Ya Chile, el último de los cuatro clasificados de la zona A, también partió en la competición con mucha fuerza, pero quedó con una magra cosecha de 5 unidades pues se fue desinflando con el paso de las jornadas. En su día de descanso apenas pudo seguir desde el sofá la actividad de sus rivales y comenzar a preparar su próximo duelo.Nada menos que con BrasilLa fase de grupos dejó al cabo de 20 partidos de la primera fase una cosecha de 46 goles, para una media de 2,3 tantos por juego.La noche dulce de Messi este lunes en el estadio Arena Pantanal también le sirvió para pasar por encima del grupo de goleadores que hasta hoy lideraba con 2 el brasileño Neymar y al que se unieron el uruguayo Edinson Cavani y el argentino 'Papu' GómezEl astro del Barcelona ahora mira por el retrovisor al 'club de los 2', que además de Neymar y Cavani tiene como socios al paraguayo Ángel Romero, el peruano André Carrillo, el ecuatoriano Ayrton Preciado y el chileno Eduardo Vargas.Marcar goles no solo ha dado alegríasEn el rol de villanos ya quedaron el defensor colombiano Yerry Mina que marcó en meta propia en la derrota de su selección por 1-2 ante Perú. También con un autogol quedaron marcados el peruano Renato Tapia en el empate 2-2 con Ecuador, y el boliviano Jairo Quinteros en la derrota ante Uruguay por 0-2.
Las selecciones de Perú y Paraguay abrirán este viernes en el estadio Olímpico Pedro Ludovico, de la ciudad de Goiania, la fase de cuartos de final de la edición 47 de la Copa América, que se extenderá hasta el sábado.Perú, segunda clasificada del Grupo B, y Paraguay, tercera del A, jugarán tres horas antes del pitido inicial del partido que en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro, jugarán Brasil, el equipo anfitrión, y Chile.La fase de los ocho mejores del torneo concluirá el 3 de julio.Ese sábado la selección de Uruguay, segunda del Grupo A, se citará en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, con la de Colombia, que avanzó como tercera del Grupo B.Tres horas después, también en la ciudad central de Goiania, la formación de Argentina, líder del Grupo A, se las verá con Ecuador, que llegó a esta instancia como última clasificada desde el B. Emparejamientos de los cuartos de final de la Copa América (hora colombiana)Viernes 2 de julioPerú - ParaguayEstadio: Olímpico Pedro Ludovico de GoianiaHora: 4:00 de la tardeBrasil - ChileEstadio: Nilton Santos de Río de JaneiroHora: 7:00 de la nocheSábado 3 de julioUruguay - ColombiaEstadio: Mané Garrinha de BrasiliaHora: 5:00 de la tardeArgentina - EcuadorEstadio: Olímpico Pedro Ludovico de GoianiaHora: 8:00 de la noche
En un emocionante y disputado encuentro, la Selección Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, un partido que no solo dejó a los albicelestes como campeones, sino también varias jugadas polémicas que generaron debate.Las decisiones arbitrales, particularmente en dos jugadas dentro del área de los argentinos, se han convertido en el foco de la controversia y debate internacional.Los penales para Colombia en la final de la Copa AméricaLa primera jugada que ha generado gran controversia ocurrió en el minuto 71 del tiempo regular. En una disputa por el balón dentro del área argentina, Jhon Córdoba fue derribado por Alexis MacAllister. A pesar de que en la repetición se observa claramente cómo Córdoba anticipa y es golpeado por MacAllister, el árbitro determinó que la falta era a favor de Argentina.Esta decisión provocó airados reclamos por parte de los jugadores colombianos, quienes una vez más solicitaron la intervención del VAR. No obstante, el árbitro Claus y su equipo decidieron que no había infracción, una decisión que ha sido duramente criticada.Sobre el final del partido, específicamente en el minuto 120, cuando Colombia buscaba desesperadamente el gol del empate, se produjo una jugada que ha dejado a muchos cuestionando la decisión del árbitro. Dávinson Sánchez, defensor colombiano, se adentró en el área rival para disputar un balón aéreo, pero fue derribado por un defensor argentino con una patada. La acción fue rápidamente desestimada por el juez Raphael Claus, quien decidió no sancionar penal.Los jugadores colombianos inmediatamente rodearon al árbitro, pidiendo que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, tras una espera prolongada y la consulta con sus asistentes, Claus mantuvo su decisión de no otorgar el penal.Ambas dos jugadas han desencadenado un debate sobre la actuación arbitral en la final. Expertos en fútbol, periodistas y aficionados alrededor del mundo han expresado sus opiniones, muchos de ellos señalando que estas decisiones pudieron haber cambiado el resultado del partido.
La Selección Colombia tuvo un susto en el segundo tiempo por un gol que, por fortuna para los hinchas de la tricolor, fue anulado a Argentina por fuera de lugar. La anotación la hizo el volante Nicolás González, pero la alegría duró poco para los aficionados de la albiceleste.En el minuto 74 atacó Argentina, el latera Nicolás Tagliafico recibió el balón y asistió a González quien definió ante el arco de Camilo Vargas.Sin embargo, el juez de línea sancionó el fuera de lugar, que luego fue rectificado por el VAR que trazó las líneas y evidenció el claro fuera de lugar por parte de Tagliafico.Así respiró Colombia y el marcador siguió, parcialmente, 0-0.Esta jugada llegó después de la polémica por un supuesto penal no sancionado a favor de Colombia, cuando Alexis Mac Allister llegó tarde a un balón dentro del área y terminó chocando con el delantero Jhon Córdoba. Sin duda esta jugada quedará para el análisis y a la expectativa de que se revelen loa audios del VAR.El tiempo reglamentario terminó sin goles y se extendió al alargue en el Hard Rock Stadium de Miami.Se lesiono MessiLeo Messi se lesionó mientras corría en el minuto 65 y abandonó entre lágrimas la final de la Copa América por una lesión, aparentemente, un su tobillo derello, siendo sustituido por Nicolás González. En el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y lloró, posiblemente ante su última participación en la Copa América.Durante el primer tiempo, Messi ya había encendido las alarmas cuando sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias. Posteriormente, inició una carrera y notó un problema muscular, cayendo al suelo y pidiendo ayuda al banquillo. Los servicios médicos intentaron asistirlo, pero no pudo continuar.Previamente, Messi estuvo cerca de retirarse por lesión tras torcerse el tobillo derecho en un choque con Arias. En esa ocasión, regresó al campo cojeando levemente, con dificultades para correr. Poco después, llegó el descanso y, aunque volvió a jugar, se lesionó definitivamente.En el banquillo, Messi, de 37 años, se puso hielo en el tobillo. Los fans de Argentina lo despidieron con gritos de "héroe" y "¡Messi, Messi!", resonando por todo el Hard Rock Stadium de Miami.
El astro argentino Lionel Messi se lesionó en medio de la final de la Copa América contra la Selección Colombia, en un partido en el que ya había tenido un choque con el defensor Santiago Arias en el primer tiempo.El capitán de la selección argentina, de 37 años, fue sustituido por Nicolás González, y ya en el banquillo, arrojó sus botines y rompió en llanto, consciente de que esta podría ser su última participación en una Copa América. Los servicios médicos de la albiceleste intentaron atenderlo en el campo, pero la gravedad de la lesión le impidió continuar.Video lesión de Messi en Copa AméricaLa primera señal de alarma se dio en el minuto 35 del primer tiempo, cuando Messi sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias, torciéndose el tobillo derecho. A pesar de regresar al campo cojeando levemente y probándose con cautela, el descanso llegó poco después, permitiéndole una breve recuperación antes de volver a jugar en la segunda mitad.Sin embargo, la fatal carrera tras Luis Díaz selló el destino del 10 argentino. Al notar el problema muscular, Messi levantó la mano mirando al banquillo, y finalmente se desplomó en el suelo, mostrando claras señales de dolor. Los médicos lo atendieron rápidamente, pero la decisión de sustituirlo fue inevitable.En el banquillo, Messi no solo recibió tratamiento para su muslo, sino también para su tobillo derecho, al que se le aplicó hielo. El Hard Rock Stadium de Miami se llenó de gritos de apoyo y aliento para el héroe argentino, con los fanáticos coreando "¡Messi, Messi!" mientras él se retiraba del campo con lágrimas en los ojos.
Una de las jugadas que, sin duda, preocupó a los albicelestes fue el choque que tuvieron Lionel Messi y Santiago Arias en el primer tiempo de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Sobre el minuto 35, el capitán de Argentina tenía el balón dentro del área, pero al evitar que el balón saliera de la línea, realizó un centro y Santiago Arias se barrió para obstruir la trayectoria de la pelota, sin embargo, esta ya había salido.¿Por qué Messi necesitó atención médica?Ambos jugadores ya estaban en el suelo y por la inercia de la acción se estaban deslizando en el césped por la velocidad que llevaba previamente. Fue en ese momento que Santiago Arias alcanzó a impactar el tobillo de Messi, quien inmediatamente evidenció gestos de dolor en el rostro y dio varias vueltas, pero para evitar que el partido siguiera, se reincorporó a la cancha (también dando vueltas) para que así lo atendieran los médicos de la albiceleste y el árbitro se viera obligado a detener el partido por algunos segundos.En la jugada también se puede apreciar que el lateral derecho no tuvo mala intención de golpear al capitán argentino, sino que fue algo normal de esa acción de fútbol.Después de ser atendido, Messi siguió en el campo, pero volvió a mostrar gestos de dolor y se tocaba en repetidas ocasiones el tobillo.Sin embargo, Messi tuvo que abandonar el partido en el minuto 66 del segundo tiempo por el dolor en su tobillo. Las lágrimas en el banco de suplentes evidenció también la tristeza de no poder continuar en esta final y aportar a la albiceleste.¿Por qué está jugando Santiago Arias?El experimentado lateral jugó contra Argentina como titular luego de la expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, cuando antes de terminar el primer tiempo se dejó provocar y terminó agrediendo a un rival con un codazo.Ante esta situación, el seleccionador Néstor Lorenzo optó por la experiencia de Arias, quien ya lleva 59 partidos con ele quipo de mayores y en esta Copa américa era el suplente del futbolista del Crystal Palace.
La final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, programada para disputarse en el estadio Hard Rock de Miami, fue retrasada por más de una hora debido a peleas y desmanes en las puertas de acceso al estadio. El caos en la entrada del estadio fue causado por intentos de ingreso irregular de aficionados, muchos de los cuales, según se ha podido conocer, portaban boletas falsas, sumado a la inefectiva coordinación de los organizadores y las altas temperaturas. La situación se descontroló, obligando a la Policía local a intervenir y capturar a algunos seguidores de ambas naciones que intentaban acceder al evento sin las entradas correspondientes.Ante estos hechos, la Conmebol decidió cerrar temporalmente las puertas del estadio para restablecer el orden y ajustar los anillos de seguridad. A pesar de los esfuerzos, miles de hinchas aún no habían logrado ingresar al escenario deportivo, lo que llevó al retraso de la final para asegurar la seguridad de todos los asistentes.Cuándo fue la última vez que se retrasó una finalEste incidente trae a la memoria la última vez que se retrasó una final de un torneo continental de gran importancia: la final de la Champions League 2022 entre el Real Madrid y Liverpool, que ganó el cuadro merengue con un gol de Vinicius Jr.El retraso de la final de la Copa América de este domingo recuerda el incidente ocurrido en la final de la Champions League 2022, cuando la Uefa decidió retrasar el inicio del partido entre Real Madrid y Liverpool debido a problemas en la entrada al Stade de France en París. En esa ocasión, el desorden fue provocado por dificultades en la gestión de los accesos y la presencia de aficionados sin entradas válidas, lo que también generó una intervención policial y un retraso de media hora en el inicio del partido.
La Conmebol decidió retrasar por algunos minutos la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina. Esto, luego de las peleas y desmanes que sucedieron en las puertas de acceso al estadio Hard Rock de Miami.En videos quedó registrado cómo los aficionados intentaron ingresar de manera irregular a la gran final, supuestamente, con boletas falsas. Por esto, la Policía local reaccionó y capturó a algunos seguidores de Colombia.Asimismo, cerraron las puertas del estadio mientras se restablece el orden y se ajustan los anillos de seguridad del estadio, pues todavía son miles los hinchas que no han podido entrar al escenario deportivo.¿Cuándo empieza el partido?El partido empezará a las 8:15 de la noche, es decir, se retrasará 75 minutos, pues estaba previsto el pitazo inicial a las 7:00 p.m. Sin embargo, después de una nueva avalancha de hinchas que ingresaron de manera irregular, se definió ese nuevo horario.Los jugadores habían salido a realizar los ejercicios de calentamiento en el estadio, pero luego detuvieron sus actividades y volvieron a sus respectivos camerinos.En redes sociales se han conocido videos en los que se ven heridos e hinchas criticando la organización por parte de la Conmebol, pues afirman que no hay señalización adecuada y menos una fila ordenada para ingresar al estadio para ver la gran final entre Colombia vs. Argentina de la Copa América.Segunda polémica de la ConmebolEn esta edición de la Copa América ya se había registrado una polémica por parte de la organización de la Conmebol. Sucedió en el partido entre Colombia y Uruguay, donde los jugadores charrúas ingresaron a las gradas y pelearon con aficionados colombianos, luego de argumentar que estaban agrediendo a sus familias.Este hecho está en el centro de críticas, pues, usualmente, las familias de los jugadores están en un palco para no quedar al lado de los aficionados rivales y así prevalecer la seguridad de todos los asistentes.Aunque la Conmebol inició una investigación para sancionar a los jugadores involucrados, no dieron a conocer la información antes del partido del tercer puesto, por lo que la suspensión sería para los juegos de la Eliminatoria.