El levantamiento de pesas sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez le dio una nueva alegría al país al conquista la medalla de plata luego de un destacado envión y arranque en París 2024 en la categoría de 71 kilogramos.La atleta de 32 años tuvo un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145 para un total de 257 kg, que le permitió pasar de asegurar la presea de bronce a colgarse en su cuello la medalla de plata, pues gracias a un kilo de diferencia pudo ubicarse en ese segundo escalón.El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, quien tuvo un acumulado de 262 kg, mientras la ecuatoriana Angie Palacios Dajomes completó el podio con 256.En conversación con Caracol Sports, la oriunda de Turbo, Antioquia, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia y sus entrenadores, pues, aunque dijo que no estaba entre las favoritas para estar en el podio, pudo llevarse esta medalla y hacer historia en la halterofilia colombiana. De hecho, señaló que tuvo que alejarse de su hijo durante varios meses para poder entrenarse a tope, para ser una deportista de alto rendimiento y tener grandes frutos en estos Olímpicos."Es un esfuerzo dejar todo, mi niño, mi hijo, para poder estar aquí. No es fácil dejar la dedicación de un hijo, es muy duro", dijo la medallista olímpica.El país ya había celebrado este viernes la presea de plata de Yeison López en la categoría de 89 kilogramos.De esta manera, Colombia llegó a tres medallas de plata en estas justas olímpicas, pues ya se había estado en el podio con el gimnasta Ángel Barajas y, como se mencionó anteriormente, con López, de 24 años.La halterofilia llega a 11 medallas olímpicas para un total de 37 en toda la historia de Colombia en esta competencia.
Después de más de una semana de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se conocen nuevos testimonios de los futbolistas sobre cómo vivieron ese histórico e inolvidable partido en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Uno de ellos fue Jhon Córdoba, quien compartió su visión sobre una polémica jugada.Una de las dudas que todavía no se ha podido aclarar, pues no han publicado los audios del VAR, es lo que sucedió en una presunta falta contra el delantero dentro del área y que, para muchos expertos, era un claro penal a favor de la Selección Colombia.El delantero colombiano recibió un balón filtrado desde el medio de campo y luego llegó Alexis Mac Allister, del Liverpool, generando un contacto del área. El juez central pitó falta en ataque por parte del delantero cafetero.En la repetición de la jugada, muchos aseguraron que el juez se equivocó, pues primero el volante argentino le pegó en el pie a Córdoba y el atacante perdió el equilibrio.¿Qué dijo el árbitro sobre el penal a Colombia?En conversación con ESPN, Jhon Córdoba comentó lo que le dijo el árbitro brasileño Raphael Claus en esa acción."Que me levantara, que me levantara", fue lo único que le dijo el juez central de este partido al colombiano.Para Córdoba esa jugada pudo haber cambiado el rumbo del partido, pues el penal "lo vimos todos y el árbitro vio otra cosa". Asimismo, opinó que Colombia tuvo un mejor desempeño que Argentina en la final de la Copa América."No tuvimos la suerte necesaria, ellos la tuvieron, nosotros no. Hicimos un partido mucho mejor que ellos. Este es el fútbol. Ellos tuvieron la suerte, ganaron el torneo", añadió.Sin embargo, Jhon Córdoba recalcó que este grupo no se puede reprochar nada, porque entregó todo en los seis partidos disputados, por lo que "no se puede juzgar a nadie".
El la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en el minuto 76, el técnico Néstor Lorenzo apostó por Rafael Santos Borré para darle aire al ataque del cuadro colombiano ante la presión de Brasil.En el 83, Borré recibió un balón desde el sector izquierdo por parte de Luis Díaz y quedó mano a mano con el portero Alisson de Brasil, pero falló en el tiro y envió la pelota por encima del arco.De inmediato, Borré se volvió viral en redes sociales por las críticas de los hinchas del equipo tricolor, ya que esta jugada pudo significar el segundo gol de Colombia y darle una victoria importante contra Brasil.¿Qué pasó con Borré en la Copa América?En medio de un debate en Blog Deportivo sobre los jugadores que convocan los técnicos a las selecciones, el periodista Juan Pablo Hernández reveló la difícil situación que vivió Rafael Santos Borré durante la Copa América y que pocos conocían.Afirmó que el delantero estaba lesionado en esa crucial jugada contra Brasil, pues en el partido de la primera fecha contra Paraguay había quedado resentido en su tobillo.Por eso, cuando remató el balón en el arco defendido por Alisson, sintió mucho dolor en su tobillo, pues lo tenía "como una morcilla"."Nos dimos cuenta, algunos, porque nos contaron los allegados a Santos Borré. Estuvo lesionado, un golpe en el tobillo y no estaba para jugar. Hablando con personas allegadas dijo: 'Cuando toqué el balón sentí un dolor en el tobillo'. Porque lo lesionaron jugando contra Paraguay y tenía ese tobillo como una morcilla", reveló el periodista en Blog Deportivo.Esto refleja que, aunque el atacante no estaba al 100 %, estuvo a disipación de l cuerpo técnico y Néstor Lorenzo confió en él para reforzar esos últimos minutos contra Brasil en un partido donde se jugó el liderato del Grupo A de la Copa América.
Después de que el sueño de alzar su segunda Copa América se apagara tras caer por la mínima ante Argentina, una parte del plantel de la Selección Colombia regresó a casa, pero sin un recibimiento como el que se planteó en algún momento.Un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 112 despertó del sueño de la copa a la tricolor, a pesar del entusiasmo y las altas expectativas que se generaron tras la victoria ante Uruguay en semifinales.¿Por qué no hubo recibimiento a la Selección Colombia?Ricardo Orrego, periodista deportivo de Blu Radio, explicó en detalle las razones detrás de esta decisión. Según Orrego, desde que Colombia aseguró su pase a la final, se plantearon dos escenarios posibles para la llegada del equipo a la capital. Si Colombia hubiera ganado el campeonato, se había planeado una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se llevaría a cabo un evento masivo con más de 50.000 hinchas. En caso de ser subcampeones, la idea inicial era una caravana del aeropuerto El Dorado hasta la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada cerca del Movistar Arena.Sin embargo, a medida que se acercaba el partido final contra Argentina, surgieron controversias, incluyendo debates sobre la declaración del día cívico por parte del presidente Gustavo Petro y el uso político de la situación. Estas disputas y la percepción de que se intentaba aprovechar políticamente el evento causaron malestar entre los jugadores.Orrego reveló que, tras la derrota en la final, los jugadores expresaron su descontento con la instrumentalización política de su éxito deportivo. Decidieron, por tanto, cancelar cualquier tipo de recibimiento, caravana o evento público, prefiriendo evitar ser utilizados como herramientas de promoción política.En medio del debate en Mañanas Blu, también se recordó que en 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial, se organizó un recibimiento multitudinario a pesar de no haber ganado el torneo.Vea el debate en Mañanas Blu:
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue imputado por la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias de servidor público, como parte de una investigación por la compra de un apartamento en Bogotá y su posible relación con contratos adjudicados por la petrolera estatal.La imputación fue presentada ante el Juzgado 35 de control de garantías de Bogotá en una audiencia virtual en la que Roa, quien compareció acompañado de su defensa, no aceptó los cargos y se declaró inocente.Según la Fiscalía, Roa puede haber utilizado de manera indebida su posición como presidente de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, para favorecer intereses particulares, presuntamente en beneficio del empresario y expolicía Juan Guillermo Mancera.La investigación señala que, al parecer, la presunta influencia tiene que ver con decisiones y oportunidades de negocio en Hocol, una filial de Ecopetrol dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas.A propósito de la imputación,la junta directiva de Ecopetrol, señaló a través de un comunicado, que acudirán a la presunción de inocencia y el debido proceso mientras revisa el caso. La junta cuenta con el acompañamiento de firmas de consultoría para analizar posibles efectos sobre la información financiera y los valores de la compañía antes de tomar una decisión formal sobre la continuidad de Roa, sin embargo, de momento, sigue en su cargo. "La Junta Directiva respeta la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso. En sesión universal adelantada el día de hoy determinó que, en cumplimiento del deber fiduciario (Ley 222 de 1995, Ley 964 de 2005 y el Código de Buen Gobierno), seguirá actuando conforme con la debida diligencia y el protocolo establecido para ello, que permite realizar una evaluación rigurosa, objetiva y documentada del asunto. La Junta Directiva ha recibido de forma oportuna y completa información por parte de la administración y ha estado acompañada de firmas de consultoría especializadas a nivel nacional e internacional", señala el comunicado."En la legislación colombiana la imputación es un acto de comunicación que tiene el efecto de vincular formalmente al proceso penal al señor Ricardo Roa, dar a conocer los hechos materia de investigación, las consecuencias jurídicas de los mismos y activar el derecho de defensa. La referida diligencia no equivale a una condena o a una decisión de fondo y no desvirtúa la presunción de inocencia que le asiste al señor Roa", agregó la Junta Directiva de Ecopetrol.La junta anuncia que "continuará deliberando" para adoptar una decisión formal sobre la compatibilidad de la continuidad de Ricardo Roa con las obligaciones regulatorias de la compañía y agrega que "ha recibido de forma oportuna y completa información por parte de la administración y ha estado acompañada de firmas de consultoría especializadas a nivel nacional e internacional".El casoEl caso se centra en la compraventa de un apartamento en Bogotá que pertenecía a la empresa Princeton International Holding, vinculada al empresario del sector de hidrocarburos Serafino Iácono. Para la Fiscalía, Mancera supuestamente actuó como intermediario y garante del pago en cuotas del inmueble, cuyo valor rondó los 1.800 millones de pesos (unos 460.000 dólares).Las autoridades investigan si tras esa operación inmobiliaria empresas vinculadas a Mancera fueron favorecidas con contratos o negocios relacionados con Ecopetrol o sus filiales.Roa, quien asumió la presidencia de Ecopetrol en abril de 2023, ha negado irregularidades y sostiene que la compra del inmueble se realizó con recursos propios y dentro de la legalidad.Antes de ser nombrado presidente de Ecopetrol, Roa fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, cargo por el que también fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber violado los topes financieros de dicha campaña.
En un restaurante de Chapinero, un hombre identificado como Luis Alfredo Rodríguez Valero pisó la cola a una perrita de color negro llamada Trufa. El hecho se registró mientras la pareja dueña de la mascota estaba en medio de una cena y el señalado por testigos recogía un paquete. Tras recibirlo, da varios pasos y con su pie derecho agrede al animal.Así las cosas, en un video de cámaras de seguridad del restaurante queda registrado el momento. Y, según lo guardado, esto ocurrió el 7 de marzo de 2026 a las 8:09 de la noche.Por medio de la cuenta de X, uno de los dueños de la mascota, identificado como “ElvilCrespo”, denunció el caso, detallando que todo comenzó por un ladrido de la perrita, lo cual desencadenó una discusión dentro del restaurante.“Este hijo de la gran ... acaba de agredir a mi perrita Trufa por el simple hecho de que ladró porque se asustó con un ruido y le dije que no fuera sapo al reclamo injustificado de que le pusiera bozal en un lugar pet friendly. Favor RT para encontrar su identidad”, escribió.Entre tanto, después de lo sucedido, Luis Alfredo Rodríguez Valero, por medio de su cuenta de X, identificado como “rvluis1”, escribió que lo ocurrido fue a causa del vértigo del que sufre. Así mismo, escribe que fue víctima de varias agresiones.“Muchas gracias por los mensajes de solidaridad. Sufro de vértigo y pierdo el equilibrio con facilidad. Fui víctima de agresiones físicas que ya fueron denunciadas. La Policía no aplicó el Código de Convivencia Ciudadana y me expuso. Ya se presentó la queja disciplinaria también”, concluyó.Ante esto, luego del mensaje público y las varias reacciones de rechazo de los usuarios en redes sociales, el señalado responsable eliminó su cuenta de X.
El Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Medellín declaró infundada la recusación presentada por la defensa de Álvaro Villada contra la Juez 38 Penal Municipal con función de control de garantías, dentro del proceso relacionado con el caso de presunta corrupción en Metroparques y el contrato con el Parque de las Aguas, en el que también se investiga al exgerente Jorge Liévano.La decisión fue adoptada el 10 de marzo de 2026 tras resolver el conflicto de competencia surgido entre los juzgados 38 y 43 penales municipales, luego de que la defensa presentara la recusación durante una audiencia de práctica de prueba anticipada realizada el 27 de febrero de este año.La defensa de Villada, en cabeza del abogado Gustavo Moreno, había solicitado apartar a la jueza argumentando una posible falta de imparcialidad. Según argumentaron, la funcionaria judicial ya había intervenido previamente en el proceso al declarar legal el principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía a Laura Mejía Higuita, considerada la principal testigo de cargo.De acuerdo con la defensa, esa actuación implicaba que la jueza tuvo acceso a elementos materiales probatorios antes de la diligencia de prueba anticipada, lo que según su criterio podría afectar el principio de igualdad procesal y generar dudas sobre la imparcialidad del despacho."Comprometió su criterio, no solo es antes, sino es después. Es decir, va a seguir conociendo de la prórroga y legalización de las próximas audiencias de este principio de oportunidad. Eso compromete la independencia y la imparcialidad que se debe predicar de todos los jueces de control de garantías en una prueba anticipada", argumentó en su momento Moreno.Sin embargo, el juzgado que resolvió el incidente concluyó que no se configuraban las causales de recusación contempladas en los numerales 6 y 13 del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal.El despacho explicó que la intervención previa de la jueza se limitó a verificar los requisitos para conceder el principio de oportunidad bajo la modalidad de suspensión de la acción penal, sin realizar un análisis profundo del proceso ni adoptar decisiones de fondo sobre la responsabilidad de los procesados.También precisó que la práctica de prueba anticipada tiene como único propósito recibir un testimonio antes del juicio oral por razones de urgencia, por lo que el juez se limita a dirigir el interrogatorio y garantizar el cumplimiento de las reglas procesales.Así las cosas el juzgado ordenó que el Juzgado 38 Penal Municipal continúe con la diligencia. La decisión indica además que contra esta determinación no procede ningún recurso.
Un gran susto se llevaron los habitantes de la comuna 18 de Cali en la noche de este miércoles, al notar cómo una tanqueta de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía descendía a alta velocidad por una pendiente del sector de Alto Meléndez.El vehículo, al parecer, habría presentado una falla en sus frenos, por lo que el conductor realizó una maniobra que evitó que cayera al vacío o se estrellara contra las viviendas de la zona, sin embargo, terminó volcándose en la vía, provocando lesiones a los uniformados que se encontraban al interior."Encontramos el vehículo tipo tanqueta de la Policía que había sufrido el volcamiento a la altura de la calle 2da. B2 con carrera 90, de este hecho salen lesionados seis policías que están siendo atendidos en la Policlínica ubicada al norte de la ciudad, las causas del accidente son materia de investigación", señaló Duvier Ossa, coordinador del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.Las autoridades de tránsito tuvieron dificultades para retirar el vehículo de la zona debido a su tamaño, sin embargo, con la llegada de una grúa la vía fue despejada horas después. La presencia de la tanqueta de la UNDMO en la zona se debe a los diferentes planes de seguridad que se han implementado en la ladera de la ciudad, para atender cualquier hecho delictivo de una forma más inmediata.
Las fuertes lluvias acompañadas de una intensa granizada que se registraron en las últimas horas en el municipio de Encino, en la provincia de Guanentá, obligaron a la administración municipal a declarar la calamidad pública para atender las afectaciones que dejaron más de 20 familias damnificadas.De acuerdo con el alcalde de Encino, Norberto Díaz, la decisión se tomó desde la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo ante los daños provocados por el fenómeno climático, que afectó cubiertas de viviendas, generó deslizamientos de tierra y causó pérdidas en cultivos.“Debido a las permanentes lluvias que caen sobre nuestro territorio encinero tuvimos que decretar la calamidad pública desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres municipal, con miras a atender a más de 20 familias que han sido damnificadas producto de estas lluvias”, explicó el mandatario.Entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños que resultaron perjudicados por los daños en sus viviendas. Además, se reportan pérdidas en cultivos, una de las principales fuentes de sustento para las familias del municipio.La emergencia también impactó la movilidad en la zona. Según el alcalde Díaz, la vía principal que comunica a Encino con Charalá presenta riesgos por deslizamientos, situación que podría dejar incomunicado a este municipio santandereano si las lluvias continúan.“También hay cultivos afectados y la vía principal Encino–Charalá amenaza con dejar incomunicado a nuestro municipio”, advirtió.Tras la emergencia, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención a los damnificados y realizar la caracterización de las afectaciones. En esta evaluación se incluyen reportes de caída de árboles, daños en cubiertas de viviendas, pérdidas en cultivos y afectaciones a semovientes.El alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno de Santander para que brinden apoyo al municipio.“Hacemos un llamado muy especial al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para que pongan los ojos en Encino, un municipio productor de café y con amplia vocación turística, para poder ayudar a estas familias damnificadas”, señaló.Las autoridades locales continúan con la evaluación de daños y la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas, mientras se monitorea el comportamiento de las lluvias en la región.
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
A través de un comunicado, la Conmebol salió al paso de las críticas de las que ha sido foco por la organización en la entrada a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.La entidad afirmó que las decisiones de la seguridad estuvieron bajo las "autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".La Conmebol también indicó que realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades del estadio para reforzar la seguridad, pero, según ellos, no fueron tenidas en cuenta."Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", se lee en el comunicado.La Conmebol terminó su comunicado lamentado que la violencia y el desorden hayan opacado la final de la edición 48 de torneo más antiguo de selecciones en el mundo.Contradicción de versionesLa alcaldesa de Miami, Levine Cava, señaló que el caos en el estadio, heridos y otras problemáticas son responsabilidad de la Conmebol, entidad que organizó el evento deportivo en Estados Unidos.De hecho, las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, habían designado 550 agentes de policía, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.Vale recordar que cientos hinchas de ambas selecciones, pero de mayoría de Colombia, intentaron burlar los cordones de seguridad para ingresar de manera irregular al estadio, sin tener boleta o presentando tiquetes falsos.De hecho, cuando cerraron las puertas para no dejar entrar a más personas, varios aficionados se quedaron con sus entradas de miles de dólares en sus celulares y no pudieron disfrutar del espectáculo.Todavía no hay un reporte oficial de cuántas personas fueron capturadas en estos hechos de orden público.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
La Selección Colombia cayó este domingo ante su igual de Argentina, en una intensa final de la Copa América que se decidió en el alargue (1-0) en el Hard Rock Stadium de Miami. La albiceleste se convirtió en la segunda selección en el mundo, después de España, en conquistar la triple corona, habiendo ganado la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022.Sin embargo, la celebración se vio empañada por los graves incidentes ocurridos en los accesos al estadio, donde miles de simpatizantes intentaron ingresar sin entrada, causando un caos que resultó en una demora de 80 minutos para el inicio del partido.Hinchas con boletas no pudieron entrar, ¿les devolverán el dinero?El Hard Rock Stadium emitió un comunicado detallando los esfuerzos realizados para manejar la situación, que incluyeron el cierre y reapertura estratégica de las puertas del estadio para permitir la entrada segura de los asistentes con boletos. A pesar de estos esfuerzos, muchos hinchas con entradas válidas no lograron ingresar al recinto una vez que se cerraron los accesos para prevenir mayores riesgos.Para estos hinchas, la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus entradas sigue siendo una preocupación. El estadio ha manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con la Conmebol para abordar las preocupaciones individuales de aquellos afectados. Aunque no se han dado detalles específicos sobre cómo se procederá, muchos hinchas esperan que se ofrezcan reembolsos o compensaciones a los afectados, considerando la importancia y magnitud del evento que alojó el estadio.Además, los organizadores del evento han prometido revisar exhaustivamente los procesos y protocolos implementados la noche de la final, con el fin de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.Mientras tanto, la reacción en Buenos Aires fue de pura euforia. Miles de hinchas celebraron alrededor del Obelisco, coreando "¡Dale campeón!" y desatando la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral.Comunicado estadioHard Rock Stadium se enorgullece de albergar eventos de clase mundial durante todo el año de manera segura y exitosa. Para la final de la Copa América, el recinto trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias locales de aplicación de la ley. Las preparaciones incluyeron un aumento en el número de oficiales de seguridad y personal presente, con más del doble de personal que en un evento típico con capacidad completa."Durante la tarde y la noche, hubo numerosos intentos de fanáticos sin boletos de superar al personal de seguridad y a los oficiales de la ley en los puntos de entrada al estadio, poniendo en extremo riesgo a ellos mismos, a otros fanáticos y al personal de seguridad y del estadio. Varias puertas del estadio se cerraron y se volvieron a abrir estratégicamente con el objetivo de permitir la entrada segura y controlada de los invitados con boletos. Los fanáticos continuaron participando en conductas ilegales, peleando con los oficiales de policía, derribando paredes y barricadas y vandalizando el estadio, causando daños significativos a la propiedad."Cuando se hizo evidente que no sería seguro iniciar el partido a las 8 p.m., se tomó una decisión conjunta de posponerlo. Poco después de las 8 p.m., los funcionarios del estadio, la CONMEBOL, la CONCACAF y los oficiales de la ley se comunicaron y decidieron abrir las puertas del estadio por un corto período de tiempo a todos los fanáticos para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro. Las puertas se cerraron una vez que se alivió la amenaza de que los fanáticos fueran aplastados. En ese momento, el recinto estaba a capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzó el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado e incrementaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido."Entendemos que hay titulares de boletos decepcionados que no pudieron ingresar al estadio después de que se cerró el perímetro, y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso siempre seguirá siendo nuestra prioridad."Agradecemos a los oficiales de la ley que manejaron una situación difícil y priorizaron la seguridad del recinto, los jugadores, sus familias y los fanáticos. Continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para identificar y responsabilizar a los delincuentes que participaron en conductas ilegales esta noche. Es decepcionante que una noche de celebración se viera afectada por comportamientos ilegales e inseguros, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las fuerzas del orden para asegurar que un evento como este nunca vuelva a ocurrir."
El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, destacó este domingo que la "creatividad" y "fantasía" de los jugadores talentosos, en este caso de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, le permitieron a su equipo derrotar por 1-0 a Ecuador en el debut de la Copa América."Hoy creo que esa creatividad, esa fantasía que tienen los jugadores con talento marcó la diferencia", afirmó Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido de la primera jornada del Grupo B del torneo continental, disputado en el estadio Arena Pantanal de la ciudad brasileña de Cuiabá.El único tanto llegó cuando Cardona, de frente al arco en un tiro libre al minuto 42, decidió hacer una pared con Cuadrado que filtró un balón que cabeceó Miguel Borja en el área y le volvió a quedar al centrocampista de Boca Juniors, que sin pensarlo dos veces sacó un derechazo sin dejar caer la bola y puso a celebrar a los cafeteros.El seleccionador, que hizo siete cambios con respecto al equipo que igualó 2-2 con Argentina, destacó que esta Copa América es importante para "aprovechar esos 20 días, en la medida de que hagamos un buen camino" para conocerse mejor con los jugadores y que esto les "brinde alternativas para el camino largo" a Catar 2022."Pienso que el equipo se brindó íntegro, los hombres que tomaron alternativa hoy fueron muy aplicados. Sabíamos que era un partido muy disputado, a veces con muchos roces, quizás el rival, con su rapidez de acción, no nos dejó hacer el juego que Colombia podría haber hecho", reflexionó.Igualmente dijo que lo que más le gustó fue la entrega, el compromiso y "la mística colectiva" que tiene el grupo y recalcó que hay muchos aspectos para trabajar y mejorar."Nos faltó una buena conceptualización para haber aumentado las situaciones de gol, pero no va a ser muy fácil porque estos días nosotros tenemos la pausa al final de la fase de grupos. Quizás ahí en esa semana podamos hacer algunos trabajos", expresó.
El vigente campeón Brasil derrotó 3-0, con más dominio que goles y una buena actuación de Neymar, a una Venezuela destrozada por el coronavirus en la apertura de la convulsa Copa América 2021.El defensa Marquinhos abrió el marcador en el 23, tras aprovechar un rebote dentro del área para superar a Graterol, Neymar amplió de penal en el 64 y Gabigol cerró en el 89 de pecho y a placer.La 'vinotinto', con ocho jugadores menos por covid y otras bajas por lesión, se defendió como mejor supo, le cedió el juego a la 'canarinha' y sacó una derrota menos abultada de lo esperado.Con este resultado, Brasil es provisionalmente líder con 3 puntos del grupo B, del que forman parte también Colombia, Ecuador y Perú, mientras Venezuela arranca su andadura como colista con 0 puntos.Como era de esperar, la seleçao tuvo un inicio arrollador.En los primeros 15 minutos, la escuadra de Tite, vigente campeona, ya había tenido varias oportunidades bastante claras que terminaron sin fortuna, varias de ellas salidas de las botas del astro del Paris Saint Germain, que busca ganar su primer Copa América tras perderse de 2019.La 'canarinha' dominó bien el juego, se apoyó mucho en Neymar, que distribuyó juego con varias asistencias y centros cargados de veneno, entre ellas uno que terminó con un gol anulado de Richarlison.En el primer tiempo, gozó de un 68% de posesión del balón, pero le faltó más jogo bonito y puntería, salvo en el gol de Marquinhos.Neymar, cerca del 30, recibió en el área grande un balón de Militao, dribló con rapidez para disparar sin muros, pero inexplicablemente su balón salió por la derecha de Graterol.En el segundo tiempo, Tite sacó a Lucas Paquetá, una sorpresa en la alineación, y a Renan Lodi, y dio entrada a Alex Sandro y Everton Ribeiro.Pero la dinámica fue la misma, el juego en el campo de Venezuela.La tranquilidad, si es que en algún momento hubo algún riesgo para Brasil, llegó cuando Danilo, se hizo un magnífico autopase y provocó un penal protestados por los venezolanos.Neymar lo convirtió para sumar su gol 67 con la canarinha.Tite dio entrada más tarde al potente delantero del Flamengo Gabigol, que marcó el tercero con el pecho a placer tras un centro de Neymar que se había desmarcado de Graterol.El camino de Brasil para hacerse con su décima Copa América sigue el jueves ante Perú. Los venezolanos se medirán a Colombia.Colombia vs. EcuadorColombia le devolvió a Ecuador la bofetada que había recibido en noviembre pasado camino a Catar-2022 con una trabajada victoria 1-0 este domingo en Cuiabá, en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.El mediocampista Edwin Cardona, a los 42 minutos, marcó el gol de Colombia en el mundialista estadio Arena Pantanal, un escenario de gratos recuerdos para los cafeteros donde golearon 4-1 a Japón en Brasil-2014.Cumplida la primera fecha del Grupo B, en la que Brasil goleó 3-0 a la diezmada Venezuela en Brasilia en la apertura del torneo, la 'Seleçao' y Colombia lideran la zona con 3 puntos. La Vinotinto y la Tricolor corren atrás sin sumar, mientras que Perú aún no debutó.La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso.
Lionel Messi dará el primer paso este lunes en Rio de Janeiro, quizás el último en una Copa América, en un nuevo intento por bañarse de gloria con Argentina ante un equipo que lo sabe herir, Chile, que le arrebató dos torneos continentales pero que llora a Alexis Sánchez.Próximo a cumplir 34 años, la 'Pulga' buscará ponerle fin a casi tres décadas sin que la Albiceleste alce un título. El trofeo parece algo personal para el astro del Barcelona, no sólo porque muchos le reclaman la sequía de su país sino porque la Copa América ya se le escurrió en tres ocasiones, dos de ellas ante el mismo rival.Sin definir su futuro en el cuadro culé (su contrato finaliza el 30 de junio), 'Leo' guiará a una Albiceleste, cuyo fútbol aún no convence, ante La Roja, que lo venció en las finales de Chile-2015 y de Estados Unidos-2016, en el estreno del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.El juego, que se disputará a las 18H00 locales (21H00 GMT) en el estadio Nilton Santos, se prevé muy parejo según los tres últimos enfrentamientos entre ambas selecciones: 1-1 hace semana y media en Buenos Aires, por el premundial, 0-0 en un amistoso en septiembre de 2019 y 2-1 a favor de Argentina en el juego por el tercer puesto de la Copa América de Brasil hace dos años.Triple misiónEl novel Lionel Scaloni tendrá en la 47 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo una triple misión: ganar el título, afinar detalles para el resto del clasificatorio sudamericano, en el que Argentina marcha segundo, y hallar un socio para Messi.Sólo con la 'Pulga' los albicelestes ya son de cuidado. Si el capitán logra hacer clic con un delantero prometedor como Lautaro Martínez, el ataque argentino podría volver a tiempos de antaño en que, con duplas inolvidables, hacía temblar defensas.Scaloni repetiría la alineación que empató 2-2 con Colombia en Barranquilla, donde tuvo un inicio arrollador, pero terminó por ceder el empate en desconcentraciones defensivas.Justamente en la zaga estaría su única baja, y sensible, el lesionado Cristian Romero abandonó machucado el cotejo contra los colombianos. Lucas Martínez Quarta sería titular el lunes.Messi y Lautaro compartirían el ataque con Nicolás González, mientras que en el mediocampo volverían a alinearse Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, un tridente que se consolida juego a juego.Aunque Franco Armani por fin dio negativo en la prueba del COVID-19, Emiliano Martínez, de actuaciones destacadas en el fútbol inglés, custodiará la portería ante un Chile que tendrá menos dientes.Sin Alexis pero con VidalAlexis Sánchez, responsable de tres de los ocho goles de Chile en el premundial, sufrió una "lesión muscular de plantar delgado" después del entrenamiento del viernes y se perderá, como mínimo, la primera fase del torneo.La baja del 'Niño maravilla' es significativa para un equipo al que le ha costado encontrar nuevas figuras que sigan la estela de la 'generación dorada', venida a menos en el premundial."Alexis es un gran futbolista, un jugador muy importante, referencial para el fútbol de Chile, pero creo que tenemos alternativas para intentar disimular su ausencia", afirmó el técnico Martín Lasarte en rueda de prensa.En el recuperado Arturo Vidal y Eduardo Vargas radicarán las esperanzas ofensivas de los hombres que dirige el entrenador uruguayo, quien llamó a varios jóvenes para empezar a foguearlos.Ya recuperado del COVID-19 que lo obligó a ausentarse en los empates 1-1 ante Argentina y Bolivia, el 'Rey Arturo', goleador de Chile en la eliminatoria con cuatro goles, es un refuerzo de lujo para intentar quebrar la línea de cuatro que Scaloni puede plantear.Aunque históricamente su arma fue destacarse en la selección, Eduardo Vargas enfrenta un bache goleador que preocupa. Su último gol con La Roja fue en la Copa América-2019, en la goleada 4-0 ante Japón en la fase de grupos.Desde aquel torneo disputó cuatro partidos y se fue en blanco. Sin Alexis, que sería reemplazado por Jean Meneses, para Chile es imperioso que el delantero que hoy milita en el Atlético Mineiro vuelva a ser el de antes."Hemos trabajado bastante bien para poder quedarnos con los tres puntos", advirtió Meneses.Posibles alineaciones:Argentina: Emiliano Martínez - Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso - Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta, Eugenio Mena - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, César Pinares, Arturo Vidal - Eduardo Vargas, Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.
Las diez selecciones que participan de la Copa América Brasil-2021 podrán sustituir "sin limitaciones" a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al COVID-19 y a los que sean considerados "contacto estrecho" y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol."Atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el torneo", la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.El jugador sustituido "no podrá volver a participar de la Competición", señala la circular de la Conmebol.Los positivos de COVID-19 han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana y recientemente el guardamenta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha del premundial a causa del virus.Los posibles contagios de COVID-19 en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera las 480.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.La Copa América arranca el domingo con el choque entre el Brasil de Neymar, anfitrión y firme candidato al título, y una diezmada Venezuela que este viernes anunció que su capitán Tomá Rincón fue puesto en "aislamiento" por cuadro viral.La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de COVID.
En un emocionante y disputado encuentro, la Selección Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, un partido que no solo dejó a los albicelestes como campeones, sino también varias jugadas polémicas que generaron debate.Las decisiones arbitrales, particularmente en dos jugadas dentro del área de los argentinos, se han convertido en el foco de la controversia y debate internacional.Los penales para Colombia en la final de la Copa AméricaLa primera jugada que ha generado gran controversia ocurrió en el minuto 71 del tiempo regular. En una disputa por el balón dentro del área argentina, Jhon Córdoba fue derribado por Alexis MacAllister. A pesar de que en la repetición se observa claramente cómo Córdoba anticipa y es golpeado por MacAllister, el árbitro determinó que la falta era a favor de Argentina.Esta decisión provocó airados reclamos por parte de los jugadores colombianos, quienes una vez más solicitaron la intervención del VAR. No obstante, el árbitro Claus y su equipo decidieron que no había infracción, una decisión que ha sido duramente criticada.Sobre el final del partido, específicamente en el minuto 120, cuando Colombia buscaba desesperadamente el gol del empate, se produjo una jugada que ha dejado a muchos cuestionando la decisión del árbitro. Dávinson Sánchez, defensor colombiano, se adentró en el área rival para disputar un balón aéreo, pero fue derribado por un defensor argentino con una patada. La acción fue rápidamente desestimada por el juez Raphael Claus, quien decidió no sancionar penal.Los jugadores colombianos inmediatamente rodearon al árbitro, pidiendo que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, tras una espera prolongada y la consulta con sus asistentes, Claus mantuvo su decisión de no otorgar el penal.Ambas dos jugadas han desencadenado un debate sobre la actuación arbitral en la final. Expertos en fútbol, periodistas y aficionados alrededor del mundo han expresado sus opiniones, muchos de ellos señalando que estas decisiones pudieron haber cambiado el resultado del partido.
La Selección Colombia tuvo un susto en el segundo tiempo por un gol que, por fortuna para los hinchas de la tricolor, fue anulado a Argentina por fuera de lugar. La anotación la hizo el volante Nicolás González, pero la alegría duró poco para los aficionados de la albiceleste.En el minuto 74 atacó Argentina, el latera Nicolás Tagliafico recibió el balón y asistió a González quien definió ante el arco de Camilo Vargas.Sin embargo, el juez de línea sancionó el fuera de lugar, que luego fue rectificado por el VAR que trazó las líneas y evidenció el claro fuera de lugar por parte de Tagliafico.Así respiró Colombia y el marcador siguió, parcialmente, 0-0.Esta jugada llegó después de la polémica por un supuesto penal no sancionado a favor de Colombia, cuando Alexis Mac Allister llegó tarde a un balón dentro del área y terminó chocando con el delantero Jhon Córdoba. Sin duda esta jugada quedará para el análisis y a la expectativa de que se revelen loa audios del VAR.El tiempo reglamentario terminó sin goles y se extendió al alargue en el Hard Rock Stadium de Miami.Se lesiono MessiLeo Messi se lesionó mientras corría en el minuto 65 y abandonó entre lágrimas la final de la Copa América por una lesión, aparentemente, un su tobillo derello, siendo sustituido por Nicolás González. En el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y lloró, posiblemente ante su última participación en la Copa América.Durante el primer tiempo, Messi ya había encendido las alarmas cuando sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias. Posteriormente, inició una carrera y notó un problema muscular, cayendo al suelo y pidiendo ayuda al banquillo. Los servicios médicos intentaron asistirlo, pero no pudo continuar.Previamente, Messi estuvo cerca de retirarse por lesión tras torcerse el tobillo derecho en un choque con Arias. En esa ocasión, regresó al campo cojeando levemente, con dificultades para correr. Poco después, llegó el descanso y, aunque volvió a jugar, se lesionó definitivamente.En el banquillo, Messi, de 37 años, se puso hielo en el tobillo. Los fans de Argentina lo despidieron con gritos de "héroe" y "¡Messi, Messi!", resonando por todo el Hard Rock Stadium de Miami.
El astro argentino Lionel Messi se lesionó en medio de la final de la Copa América contra la Selección Colombia, en un partido en el que ya había tenido un choque con el defensor Santiago Arias en el primer tiempo.El capitán de la selección argentina, de 37 años, fue sustituido por Nicolás González, y ya en el banquillo, arrojó sus botines y rompió en llanto, consciente de que esta podría ser su última participación en una Copa América. Los servicios médicos de la albiceleste intentaron atenderlo en el campo, pero la gravedad de la lesión le impidió continuar.Video lesión de Messi en Copa AméricaLa primera señal de alarma se dio en el minuto 35 del primer tiempo, cuando Messi sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias, torciéndose el tobillo derecho. A pesar de regresar al campo cojeando levemente y probándose con cautela, el descanso llegó poco después, permitiéndole una breve recuperación antes de volver a jugar en la segunda mitad.Sin embargo, la fatal carrera tras Luis Díaz selló el destino del 10 argentino. Al notar el problema muscular, Messi levantó la mano mirando al banquillo, y finalmente se desplomó en el suelo, mostrando claras señales de dolor. Los médicos lo atendieron rápidamente, pero la decisión de sustituirlo fue inevitable.En el banquillo, Messi no solo recibió tratamiento para su muslo, sino también para su tobillo derecho, al que se le aplicó hielo. El Hard Rock Stadium de Miami se llenó de gritos de apoyo y aliento para el héroe argentino, con los fanáticos coreando "¡Messi, Messi!" mientras él se retiraba del campo con lágrimas en los ojos.
Una de las jugadas que, sin duda, preocupó a los albicelestes fue el choque que tuvieron Lionel Messi y Santiago Arias en el primer tiempo de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Sobre el minuto 35, el capitán de Argentina tenía el balón dentro del área, pero al evitar que el balón saliera de la línea, realizó un centro y Santiago Arias se barrió para obstruir la trayectoria de la pelota, sin embargo, esta ya había salido.¿Por qué Messi necesitó atención médica?Ambos jugadores ya estaban en el suelo y por la inercia de la acción se estaban deslizando en el césped por la velocidad que llevaba previamente. Fue en ese momento que Santiago Arias alcanzó a impactar el tobillo de Messi, quien inmediatamente evidenció gestos de dolor en el rostro y dio varias vueltas, pero para evitar que el partido siguiera, se reincorporó a la cancha (también dando vueltas) para que así lo atendieran los médicos de la albiceleste y el árbitro se viera obligado a detener el partido por algunos segundos.En la jugada también se puede apreciar que el lateral derecho no tuvo mala intención de golpear al capitán argentino, sino que fue algo normal de esa acción de fútbol.Después de ser atendido, Messi siguió en el campo, pero volvió a mostrar gestos de dolor y se tocaba en repetidas ocasiones el tobillo.Sin embargo, Messi tuvo que abandonar el partido en el minuto 66 del segundo tiempo por el dolor en su tobillo. Las lágrimas en el banco de suplentes evidenció también la tristeza de no poder continuar en esta final y aportar a la albiceleste.¿Por qué está jugando Santiago Arias?El experimentado lateral jugó contra Argentina como titular luego de la expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, cuando antes de terminar el primer tiempo se dejó provocar y terminó agrediendo a un rival con un codazo.Ante esta situación, el seleccionador Néstor Lorenzo optó por la experiencia de Arias, quien ya lleva 59 partidos con ele quipo de mayores y en esta Copa américa era el suplente del futbolista del Crystal Palace.
La final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, programada para disputarse en el estadio Hard Rock de Miami, fue retrasada por más de una hora debido a peleas y desmanes en las puertas de acceso al estadio. El caos en la entrada del estadio fue causado por intentos de ingreso irregular de aficionados, muchos de los cuales, según se ha podido conocer, portaban boletas falsas, sumado a la inefectiva coordinación de los organizadores y las altas temperaturas. La situación se descontroló, obligando a la Policía local a intervenir y capturar a algunos seguidores de ambas naciones que intentaban acceder al evento sin las entradas correspondientes.Ante estos hechos, la Conmebol decidió cerrar temporalmente las puertas del estadio para restablecer el orden y ajustar los anillos de seguridad. A pesar de los esfuerzos, miles de hinchas aún no habían logrado ingresar al escenario deportivo, lo que llevó al retraso de la final para asegurar la seguridad de todos los asistentes.Cuándo fue la última vez que se retrasó una finalEste incidente trae a la memoria la última vez que se retrasó una final de un torneo continental de gran importancia: la final de la Champions League 2022 entre el Real Madrid y Liverpool, que ganó el cuadro merengue con un gol de Vinicius Jr.El retraso de la final de la Copa América de este domingo recuerda el incidente ocurrido en la final de la Champions League 2022, cuando la Uefa decidió retrasar el inicio del partido entre Real Madrid y Liverpool debido a problemas en la entrada al Stade de France en París. En esa ocasión, el desorden fue provocado por dificultades en la gestión de los accesos y la presencia de aficionados sin entradas válidas, lo que también generó una intervención policial y un retraso de media hora en el inicio del partido.
La Conmebol decidió retrasar por algunos minutos la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina. Esto, luego de las peleas y desmanes que sucedieron en las puertas de acceso al estadio Hard Rock de Miami.En videos quedó registrado cómo los aficionados intentaron ingresar de manera irregular a la gran final, supuestamente, con boletas falsas. Por esto, la Policía local reaccionó y capturó a algunos seguidores de Colombia.Asimismo, cerraron las puertas del estadio mientras se restablece el orden y se ajustan los anillos de seguridad del estadio, pues todavía son miles los hinchas que no han podido entrar al escenario deportivo.¿Cuándo empieza el partido?El partido empezará a las 8:15 de la noche, es decir, se retrasará 75 minutos, pues estaba previsto el pitazo inicial a las 7:00 p.m. Sin embargo, después de una nueva avalancha de hinchas que ingresaron de manera irregular, se definió ese nuevo horario.Los jugadores habían salido a realizar los ejercicios de calentamiento en el estadio, pero luego detuvieron sus actividades y volvieron a sus respectivos camerinos.En redes sociales se han conocido videos en los que se ven heridos e hinchas criticando la organización por parte de la Conmebol, pues afirman que no hay señalización adecuada y menos una fila ordenada para ingresar al estadio para ver la gran final entre Colombia vs. Argentina de la Copa América.Segunda polémica de la ConmebolEn esta edición de la Copa América ya se había registrado una polémica por parte de la organización de la Conmebol. Sucedió en el partido entre Colombia y Uruguay, donde los jugadores charrúas ingresaron a las gradas y pelearon con aficionados colombianos, luego de argumentar que estaban agrediendo a sus familias.Este hecho está en el centro de críticas, pues, usualmente, las familias de los jugadores están en un palco para no quedar al lado de los aficionados rivales y así prevalecer la seguridad de todos los asistentes.Aunque la Conmebol inició una investigación para sancionar a los jugadores involucrados, no dieron a conocer la información antes del partido del tercer puesto, por lo que la suspensión sería para los juegos de la Eliminatoria.