Este viernes, 5 de julio, se vivió un emocionante partido de cuartos de final de la Copa América entre la Selección de Venezuela y Canadá. Los norteamericanos se adelantaron en el marcador en el primer tiempo, pero luego apareció el histórico goleador Salomón Rondón.En el minuto 64, el atacante aprovechó un error en defensa y el mal posicionamiento del arquero rival para marcar un golazo para la vinotinto.¿El mejor gol de la Copa América?Rondón le ganó la posición al defensor canadiense, dejó que el balón rebotara y luego bañó al arquero, quien estaba fuera del área y, pese a que corrió, no pudo evitar la anotación de mitad de cancha, que significó el 1-1 parcial en el partido de cuartos de final del torneo más antiguo a nivel de selecciones en el mundo.Para algunos, este puede ser el mejor gol de la competencia por la dificultad y el momento en el que se dio, pero también hay otras anotaciones que se han destacado en la Copa América como el tiro libre del brasileño Raphina contra Colombia o el zurdazo del uruguayo Maximiliano Araujo contra Panamá.El ganador de esta llave fue Canadá por lo que jugará la semifinal contra Argentina.
El gol que le dio el primer puesto a Uruguay en el Grupo C de la Copa América y que sentenció el fracaso de Estados Unidos en su propio país, generó varias opiniones divididas por una posible posición de fuera de lugar en el conjunto charrúa.La analista arbitral Johanna Chaparro expresó en Blog Deportivo que la Conmebol "se acomodó" al VAR para así intentar calmar la polémica, pues, para ella, la rodilla de Mathías Olivera estaba adelantada, por lo que el gol debió ser anulado.Añadió que el VAR se habría evitado la polémica si hubiera marcado las líneas rojas que se usan para mostrar la posición de los delanteros, pero no lo hicieron, por lo que, para ella, se acomodaron para así evitar las críticas al cuerpo arbitral y, por supuesto, a la terna que conformaba el Video Assistant Referee (por sus siglas en inglés)."Cometieron un error gravísimo al no haber trazado las líneas rojas, que es la de los delanteros, así se habría dilucidado mejor la jugada. Me parece que tiene la rodilla adelantada. Es un fuera de lugar de VAR. Considero que la Conmebol se acomodó", opinó Chaparro en Blog Deportivo.¿Qué dice el VAR?En el minuto 66' se presentó la jugada de gol de los uruguayos. En el video del análisis del VAR detallan que no hay fuera de lugar porque el atacante se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario, por lo que el gol fue legítimo.Desde el VAR trazaron las líneas, tanto en el inicio del tiro libre y luego cuando hubo un cabezazo por parte de un futbolista uruguayo, que desencadenó en el rebote del arquero estadounidense para el 0-1 de los charrúas.De esta manera, Uruguay hizo puntaje perfecto y se quedó con el primer puesto. Mientras Estados Unidos se quedó en el tercer puesto con solo tres unidades.
Dentro y fuera de la cancha se puede evidenciar la unión que hay en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo. El debut de la tricolor en la Copa América tuvo un punto negro: la lesión del defensor central John Lucumí contra Paraguay luego de una molestia muscular en su pierna izquierda.Dávinson Sánchez recordó a LucumíEste viernes, 28 de junio, por la segunda fecha de la competencia, Colombia derrotó a Costa Rica. El defensor Dávinson Sánchez anotó el 2-0 parcial luego de un tiro de esquina, haciendo vibrar a los miles de asistentes en este encuentro.Durante la celebración, el jugador del Galatasaray no olvidó a su compañero y decidió ir hasta el banco de suplentes para que le dieran la camiseta de Lucumí y mostrarla ante todo el estadio.En la transmisión de televisión se pudo observar cómo Lucumí se levantó de su asiento al ver el gesto de solidaridad de su compañero de posición. Con su mano derecha se dio varios golpes en el pecho, mientras asentaba la cabeza.Esa dedicatoria fue aplaudida por varios seguidores del fútbol en redes sociales, pues se evidencia el compañerismo, la competencia sana y el cariño que hay en la familia de la Selección Colombia.Ahora se debe esperar si Lucumí podrá recuperarse para la tercera fecha contra Brasil o si el cuerpo médico de la tricolor decide esperar para cuidarlo y no arriesgarlo.Colombia acaricia los cuartos de finalLa superioridad de Colombia, abanderada por un James Rodríguez intratable, avasalló este viernes por 3-0 a Costa Rica en la ciudad estadounidense de Glendale y tocó a la puerta de los cuartos de final de la Copa América con 6 puntos de 6 posibles.Costa Rica, que en el debut arrancó a Brasil un 0-0, quedó este viernes a la expectativa de la suerte, más tarde, de la Canarinha frente a Paraguay, que fue víctima de los cafeteros en la primera fecha al caer por 2-1.
El delantero Jhon Córdoba aprovechó la oportunidad que le dio el entrenador Néstor Lorenzo para demostrar sus cualidades en el segundo partido de la Selección Colombia en la Copa América. Ante Costa Rica, el atacante gritó un nuevo gol con la tricolor.En el minuto 62 del partido apareció nuevamente James Rodríguez para asistir con pierna derecha, en un primer toque, al delantero del Krasnodar, quien aprovechó su potencia física para sacar ventaja a los defensas costarricenses y definir con un potente remate cruzado, inatajable para el guardameta Sequeira.Jhon Córdoba celebró el tercer gol parcial del partido quitándose la camiseta y dirigiéndose a los hinchas de la Selección Colombia, quienes gritaban y saltaban de la alegría por la goleada que se estaba sellando en Phoenix, Arizona.De esta manera, el atacante llegó a su tercer gol con la tricolor después de cinco partidos disputados con la tricolor.El partido de Jhon Córdoba terminó en el minuto 77 cuando Néstor Lorenzo decidió cambiarlo por el atacante Jhon Jáder Durán.Sin duda, Córdoba respondió en la cancha a la confianza del estratega argentino, pues en el partido de debut de la Copa América, el delantero que había sido titular fue Rafael Santos Borré contra Paraguay.Nómina de la Selección ColombiaCamilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
Según un reciente análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), las cifras contradicen el discurso oficial: de enero a octubre de 2025, los homicidios intencionales pasaron de 10.952 en 2024 a 11.327 en 2025, lo que representa un incremento del 3,4 %. Además, la tasa nacional subió de 20,8 a 21,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.Este repunte revierte la leve reducción registrada el año anterior y, de mantenerse la tendencia, el cierre de 2025 podría superar los niveles de violencia de 2023.La FIP advierte que el aumento de homicidios no es un hecho aislado: también se observa un incremento en los secuestros (117,8 % más que en 2024), las masacres, los ataques a la fuerza pública y los desplazamientos forzados, lo que evidencia un deterioro general de la seguridad en el país.El informe señala que interpretar las cifras de manera selectiva, por ejemplo, centrarse en un indicador puntual para afirmar una reducción, puede generar conclusiones equivocadas y dificultar la formulación de políticas efectivas de seguridad.En conclusión, según la FIP, los datos de 2025 reflejan que la violencia letal en Colombia persiste o incluso se incrementa, pese al discurso gubernamental que insiste en una disminución. El análisis llama a reconocer la magnitud del problema y a fortalecer las estrategias integrales de seguridad y prevención.
Los planes de salud han trascendido su papel como un beneficio secundario para establecerse como un componente fundamental dentro de los paquetes de compensación empresarial en Colombia. Actualmente, el 59 % de las compañías en el país incluye algún tipo de plan de salud entre sus prestaciones, según revela un estudio de Human Factor Consulting. Esta marcada tendencia responde tanto al creciente interés de los trabajadores por acceder a servicios de salud oportunos, como al objetivo organizacional de impulsar el bienestar, la satisfacción y la estabilidad de sus equipos.Ivonne Granados, gerente de Ventas de la Unidad de Salud de Compensar, destacó que las empresas han comprendido que el cuidado de la salud del talento humano ya no es un beneficio complementario, sino un pilar central del bienestar laboral. La priorización de este aspecto permite construir entornos donde los equipos se sienten valorados, lo que a su vez se traduce en mayor confianza, compromiso y estabilidad.Ventajas competitivas para atraer y retener talentoLa inclusión de planes de salud ofrece múltiples ventajas que impactan directamente en el rendimiento operativo y la gestión del talento. La experta de Compensar subraya los principales beneficios de priorizar estas alternativas de compensación:1. Reduce el ausentismo y fortalece la productividad: El acceso ágil a servicios médicos oportunos y a programas preventivos minimiza las incapacidades por enfermedades comunes, manteniendo la continuidad operativa y mejorando el desempeño general.2. Incrementa la fidelización y permanencia: Al garantizar planes de salud, la organización demuestra un compromiso genuino con el bienestar de sus trabajadores y sus familias, lo que consolida la lealtad, reduce la rotación de personal y disminuye los costos asociados a la capacitación y el reclutamiento.3. Potencia la capacidad de atracción: En el competitivo mercado laboral, contar con beneficios de salud sólidos posiciona a la empresa como un lugar deseable para trabajar, mejorando la reputación de la marca empleadora y facilitando la atracción de perfiles talentosos.4. Facilita el acceso oportuno a servicios: Los planes corporativos ofrecen tarifas más competitivas, acceso más ágil a especialistas y redes de atención segmentadas. Además, facilitan la cobertura de condiciones preexistentes y servicios complementarios.5. Clima organizacional: Las alternativas de salud pueden integrarse con iniciativas de bienestar, actividades de vida familiar y acompañamiento emocional, promoviendo entornos laborales más positivos, equipos más motivados y relaciones internas sólidas.Entre las alternativas más implementadas por las empresas colombianas, la medicina prepagada lidera con un 79 %, seguida por los planes complementarios (68 %), asistencias médicas domiciliarias (34 %) y pólizas de hospitalización y cirugía (17 %).En los últimos días, Compensar se sumó a este mercado y anunció el lanzamiento de su medicina prepagada: en el que ofrece acceso directo a más de 60 especialidades médicas y odontológicas, cobertura internacional, atención de urgencias a nivel nacional, y servicios de telemedicina y orientación médica 24/7. También incluye terapias, atención domiciliaria, apoyo en salud mental y la convalidación de antigüedad de otras prepagadas.
Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, explicó que durante este año se registraron avances importantes en los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos solares y eólicos, así como en los ajustes regulatorios necesarios para habilitar nuevas subastas y contratos de energías renovables.Sin embargo, Hernández advirtió que el país podría enfrentar una crisis energética en los próximos años.“Es importante tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica de los colombianos está creciendo dos veces más rápido de lo que está dándose el desarrollo de la oferta, y si no integramos nueva energía, Colombia va a entrar en un déficit de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno hacia el 2028, por eso necesitamos triplicar lo logrado hasta el momento en renovables y consolidar las regulaciones o los cambios normativos que siguen pendientes, y eso implica que va a ser necesario para poder acelerar la entrada de los proyectos”.En cuanto a resultados, Hernández destacó que las energías renovables ya representan el 13% de la capacidad total de generación eléctrica, frente al 2,5% registrado hace dos años. También señaló que el país duplicó su capacidad en autogeneración y proyectos pequeños, con la expectativa de cerrar 2025 con más de 1.200 megavatios en operación, además de avanzar en medidas regulatorias prioritarias para fortalecer el sector.A esto se suma la entrada en operación, comercial o en pruebas, de 27 proyectos solares y eólicos durante este año, que totalizan 925 megavatios de nueva capacidad, con mayor presencia en Cundinamarca, Tolima y Atlántico.La expansión del sector también ha generado un impacto económico equivalente a 2.900 millones de dólares en inversión privada en los últimos dos años y más de 27.000 empleos directos durante la construcción de proyectos en 19 departamentos.
Un grave accidente en la vía La Calera–Sopó, en Cundinamarca, dejó un motociclista muerto luego de que un Ferrari amarillo perdiera el control y arrollara a varios usuarios de la vía, entre ellos motociclistas y, al parecer, ciclistas que transitaban por la zona.El siniestro ocurrió este jueves en horas de la mañana, en el tramo La Calera–El Salitre (Sopó). Según información preliminar, el vehículo deportivo de alta gama invadió el carril contrario y chocó de frente contra una motocicleta. El impacto fue tan fuerte que el motociclista falleció en el lugar, quedando a un costado de la vía mientras los organismos de socorro atendían la emergencia en medio de un amplio trancón.Las autoridades confirmaron que el accidente involucra a un Ferrari amarillo, similar a un modelo Ferrari 488 GTB, de los más potentes y costosos comercializados en el país. En junio de 2025, un vehículo de ese mismo tipo fue ofrecido en venta en Bogotá por $1.500 millones, cifra que da una idea del valor del auto accidentado.Ese modelo, lanzado en 2015, incorpora un motor V8 biturbo de 3.9 litros con 670 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos y alcanzar velocidades de hasta 330 km/h. Tiene tracción trasera, transmisión automática de siete velocidades, suspensión adaptativa y tecnologías de control como el Side Slip Control 2. Su interior, característico de la marca italiana, combina materiales de lujo y un diseño centrado en la conducción deportiva.La Policía de Tránsito mantiene cerrados parcialmente los carriles mientras realiza el levantamiento del cuerpo y avanza en la recolección de evidencias para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis iniciales está un posible exceso de velocidad o pérdida de control del vehículo, aunque las autoridades insisten en que la investigación está en curso.
La Universidad de Antioquia sigue en una crisis financiera, por lo que hay preocupación de directivas y docentes confirmaron que el presupuesto del 2026 tendrá un recorte de más de 65.000 millones de pesos. Ante esto, los docentes piden con urgencia una ayuda del Gobierno nacional y departamental. Se ha conocido que la Udea necesita más de 130.000 millones de pesos, un hueco presupuestal que abre interrogantes sobre su sostenibilidad.“Desafortunadamente es una situación muy compleja. Lo que se va a hacer para cerrar el año es escalonar los pagos, aplazar para enero lo que no se alcance a pagar este año, proveedores y alguna parte de los salarios”, dijo María Isabel Duque, representante de docentes en consejo superior universitario de la universidad.El desfinanciamiento estructural acumulado supera los 400.000 millones de pesos. Según directivos y docentes, esto pone en riesgo el funcionamiento de sus sedes y programas para el próximo año.“Vender propiedades, gastarnos los ahorros que teníamos, hacer préstamos que han sido costosos de la universidad. Para el próximo año hay una reducción en costos de más de 65.000 millones que implica que hay actividades que no las vamos a poder hacer, que se tendrán que contratar menos profesores, abrir menos cursos, sacrificar asuntos misionales que son muy duros para la universidad”, agregó la docente Duque.El panorama ha empeorado tras el escándalo de Wilmar Mejía, representante del Gobierno nacional y miembro del dni ante el consejo superior universitario de la Universidad de Antioquia.“El consejo superior se levantó ayer por falta de quórum, porque varios se retiraron. Esto ha enrarecido el ambiente. El consejero Wilmar Mejía sigue como delegado del presidente y dice que no tiene ningún impedimento para estar en el consejo, pero ha enrarecido el ambiente indiscutiblemente”, agregó.Ante esto, el gobernador de Antioquia publicó en su cuenta de X que Wilmer Mejía se niega a irse, vinculándolo con varios casos de violencia en la universidad, por lo que pide a la Procuraduría tomar acciones al respecto.El funcionario del gobierno respondió inmediatamente y aseguró que Andrés Julián rendón es calumniador y lo quiere sacar porque, entre otras cosas, tiene minoría en votación en el consejo superior universitario.Los docentes están a la espera del último debate en cámara de representantes para la modificación de los artículos 86 y 87 de la ley 30 que mejore la financiación del estado a las universidades.
Durante la noche del martes 25 de junio los jugadores de la Selección Colombia tuvieron que salir de las habitaciones del hotel en las que se encontraban por la activación de la alarma contra incendios que, en un inicio, se tenía la versión que había sido accionada por alguien irresponsable, pero luego se conoció que se trataría de una fuga de gas.Los jugadores Miguel Ángel Borja, de River Plate, y Jhon Jáder Durán, del Aston Villa, hablaron en la zona mixta sobre lo ocurrido durante la concentración y si se asustaron por la activación del protocolo de emergencias del hotel."Yo tenía la maleta lista y todos se reían. Yo decía: 'Así empieza todo'. Pero después fue algo que pasó a los pocos minutos, pero a veces uno lo toma como risa, pero sí hubo una fuga que algunas familias sí vieron. Afortunadamente todo fue tranquilo", dijo Borja en los micrófonos de Blu Radio.En videos conocidos por Blog Deportivo, se puede observar cómo los huéspedes del hotel siguieron los protocolos de seguridad sobre las 11:30 de la noche.Por su parte, Jhon Jáder Durán manifestó que, después de observar que todo estaba bien, "siguió jugando Play" en su habitación.Colombia, en la Copa AméricaLa selección tricolor está concentrada en Phoenix, Arizona, luego de un debut positivo por conseguir los tres puntos contra Paraguay con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.Ahora, por la segunda fecha del Grupo D, Colombia enfrentará a Costa Rica que viene de empatar en su estreno en la Copa América contra Brasil.Si los dirigidos por Néstor Lorenzo consiguen una nueva victoria, podría asegurar su cupo a cuartos de final, dependiendo del resultado del partido entre Brasil y Paraguay.Por ahora, la única baja que tendría Colombia para enfrentar a los ticos sería el defensor central Lucumí, quien tiene una molestia muscular en su pierna izquierda.
Desde Chile no quedaron contentos por la acción del árbitro del partido con un pisotón que realizó el mediocampista Rodrigo De Paul sobre el lateral Gabriel Suazo cuando se jugaba el minuto 27 del primer tiempo del partido de la Copa América.El chileno intentó despejar el balón, pero primero llegó el argentino y por la velocidad que llevaba no pudo evitar pisar a su rival. De hecho, la propia esposa de Suazo explotó en su perfil de Instagram al escribir que lo pudo haber lesionado y calificó la acción de De Paul como "mala leche". Añadió que estaban prohibidas las tarjetas rojas para el actual campeón de la Copa América.Debate en Blog DeportivoEl exentrenador Javier Castell opinó en el programa radial que sí fue una acción malintencionada por parte del volante del Atlético de Madrid y que también pudo lesionar a chileno Suazo."Lo voy a exonerar de la tarjeta, pero para mí tuvo mala intención. El pisotón es de mala intención. Lo pisó para agredirlo, para lastimarlo. Entre otras cosas, porque este jugador se ha convertido en belicoso, reclamador, fastidioso. Es buen jugador, sobrevalorado a veces, pero se ha tomado muy enserio el papel de guardaespaldas de Messi", añadió Castell.Por otro lado, el periodista Juan José Buscalia expresó que Suazo era quien iba con mayor fuerza a disputar el baló y De Paul no podía evitar pisarlo por la velocidad en la que venía."No se deje llevar por su bronca o por su ira para analizar la jugada. De Paul llega un segundo antes, el que va con vehemencia es el jugador chileno y De Paul sigue el recorrido natural del pie de apoyo", añadió el argentino.El partido terminó con victoria de Argentina 1-0 contra Chile gracias al gol de Lautaro Martínez y así aseguraron su participación en cuartos de final. Mientras los australes deberán ganar su último partido contra Canadá para aspirar avanzar a la siguiente fase.
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Education, visitó este lunes la concentración de la selección colombiana de fútbol horas antes de su primer partido en la Copa América contra Paraguay en el NRG Stadium de la ciudad estadounidense de Houston."Una linda sorpresa antes del debut. ¡Siempre es bueno verte, Rigoberto Urán!", publicó la Federación Colombiana de Fútbol en su cuenta de X, mensaje acompañado de una fotografía del ciclista con los jugadores Camilo Vargas, David Ospina, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz y Daniel Muñoz, además del presidente de la FCF, Ramón Jesurún.Urán, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour de Francia, es uno de los deportistas más populares de Colombia.Su visita a la selección colombiana se dio el mismo día en que el EF Education anunció el equipo que llevará al Tour de Francia que comienza este sábado, en el que no fue incluido.Urán, de 37 años, ha dicho que esta será su última temporada como profesional.La selección colombiana debutará este lunes frente a la paraguaya en la primera jornada del Grupo D de la Copa América, del que también hacen parte Brasil y Costa Rica.En un video difundido por las redes sociales de la selección se puede ver cómo el ciclista antioqueño compartió con los futbolistas y el técnico Néstor Lorenzo. Allí el deportista expresó la ilusión que tiene por el equipo para que levante su segunda Copa América con su característica forma de ser."Más bien no podemos estar (...) Como un hij*?#", dijo el ciclista en los micrófonos del equipo de comunicaciones de la Selección Colombia.Vale recordar que Colombia levantó su primera Copa América en el 2001 y ahora, con un invicto de más de dos años con el técnico Néstor Lorenzo, se ilusiona con volver a conquistar un título en la categoría de mayores.
La Selección de Argentina, con Lionel Scaloni en el banquillo, conquistó este sábado el título de la Copa América que no conseguía desde 1993, el décimoquinto que atesora el país desde que obtuvo su primer éxito en 1921 con lo que se suma a Uruguay en más títulos conseguidos.Desde entonces, selecciones de Argentina se coronaron en las ediciones de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y hoy en 2021, su primera en el siglo XXI.Con una campaña invicta al cabo de seis partidos, y ubicada en el Grupo A, la Albiceleste empató en su debut ante Chile 1-1, venció a Uruguay por 1-0, a Paraguay por el mismo marcador, y a Bolivia por 1-4 en su último partido.En cuartos de final derrotó a Ecuador por 3-0 y en la semifinal empató 1-1 con Colombia a quien venció en los tiros desde el punto penal 3-2.Estos fueron los resultados que cosechó la Albiceleste en su andadura hacia un nuevo éxito, que comenzó el 14 de junio. Fase de GruposPrimera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 1 ChileGol: Lionel MessiSegunda fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 UruguayGol: Guido RodríguezTercera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 ParaguayGol: Alejandro GómezQuinta fecha del Grupo ABolivia 1 - 4 ARGENTINAGoles: Lionel Messi (2), Alejandro Gómez y Lautaro Martínez Cuartos de finalARGENTINA 3 - 0 EcuadorGoles: Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel MessiSemifinalesARGENTINA 1 - 1 ColombiaGol: Lautaro MartínezFinalBrasil 0 - 1 ARGENTINAGol: Ángel Di María
Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.El extremo Ángel Di María bañó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y le dio el primer trofeo a la Albiceleste en 28 años, tras el conseguido en la Copa América de Ecuador-1993.Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.'La Pulga' voló por el aire de Rio empujado por la fuerza de sus compañeros, que se rindieron ante su '10' y capitán. "¡Messi, Messi, Messi!", lo homenajearon los centenares de argentinos que asistieron al mítico recinto deportivo ante la aprobación de última hora para el ingreso limitado de público.En medio de serpentinas y pirotecnia, 'La Pulga' levantó la copa en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).Con el triunfo, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.
La Selección Colombia juega con su similar de Argentina en la segunda semifinal de la Copa América, que el próximo sábado conocerá el campeón de la edición 47 del torneo.Muy temprano la ‘Albiceleste’ vulneró el arco de David Ospina cuando en el minuto 7 Lautaro Martínez anotó el primer gol del partido tras asistencia de Lionel Messi.Sin embargo, en la etapa complementaria Reinaldo Rueda hizo tres sustituciones que cambiaron el funcionamiento de la 'Tricolor', que vio sus frutos en el minuto 61.Cuando parecía que Luis Díaz no tenía oportunidad de concluir una jugada de ataque tras recibir un balón a profundidad de Edwin Cardona, el guajiro punteó el balón con su pie derecho mientras caía para poner la igualdad 1-1 e ilusionar a los hinchas colombianos.Vea aquí el gol de Luis Díaz:
Este martes la Selección Colombia y Argentina se enfrentan por la semifinal de la Copa América, que definirá el segundo finalista tras la clasificación de Brasil.Muy temprano la ‘Albiceleste’ vulneró el arco de David Ospina. Transcurría el minuto 7 cuando Lautaro Martínez anotó el primer gol del partido.Lionel Messi recibió una pelota de Giovani Lo Celso dentro del área y asistió a Lautaro Martínez, quien remató con pierna derecha.De esta manera, la ‘Pulga’ llegó a cinco asistencias en la competencia y sigue siendo el máximo goleador con cuatro anotaciones.Vea aquí el gol de Lautaro Martínez:
La semifinal entre la Selección Brasil y Perú, que terminó ganando la ‘verdeamarela’ con anotación de Lucas Paquetá, consiguiendo su segunda final consecutiva en la Copa América, estuvo marcada por la polémica tras una posible mano del defensor Thiago Silva dentro del área, que pudo significar un penal a favor de los incas.La jugada se presentó en el minuto 23, cuando el partido estaba igualado 0-0, el peruano Sergio Peña Flores remató al arco de Ederson, pero se desvió en el antebrazo de Silva.El VAR analizó la jugada, señalado que el brasileño se encuentra en una “posición natural y fuera del área penal, lo que constituye una jugada no revisable”.Además, los árbitros del VAR le indicaron al juez central, el chileno Roberto Tobar, que todo “era limpio” y podía continuar con el encuentro.Vea aquí el análisis del VAR:
El portero David Ospina contuvo dos lanzamientos en una tanda de penaltis y dio a la selección de Colombia el paso a las semifinales de la Copa América a expensas de Uruguay, que cayó en la definición por 2-4 tras igualar sin goles el tiempo reglamentario del partido jugado en Brasilia.Reviva la tanda de penales del partido de la Selección Colombia:Por otro lado, un golazo de tiro libre de Lionel Messi y dos asistencias llevaron este sábado a Argentina a una goleada por 3-0 sobre Ecuador y a las semifinales de la Copa América, instancia en la que se citará con Colombia este martes en Brasilia.El conjunto tuvo hoy una exhibición maciza con un equipo aceitado y un Messi superlativo, que asumió el liderato en solitario de la clasificación de goleadores, con cuatro.La Albiceleste se fue adelante en el minuto 39 con una diana de Rodrigo De Paul quien definió a gusto con un arquero fuera de base.Ecuador empujó y trató de equilibrar las acciones con lo que el partido se puso de tu a tu pero no lo logró y la Albiceleste liquidó el partido en el minuto 85 cuando un error en la salida de los ecuatorianos lo aprovechó Ángel Di María quien le entregó a Lionel Messi quien de nuevo habilitó, esta vez a Lautaro Martínez.Y en el minuto 92 Messi cobró de tiro libre que puso la puntilla.Este martes Argentina se verá en las semifinales con Colombia en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Ni Messi. Ni Lautaro Martínez. Ángel Di María fue el jugador decisivo cuando nadie lo esperaba. El extremo del París Saint-Germain se erigió este sábado en el héroe de la selección argentina para conquistar la Copa América de 2021 ante el máximo rival, Brasil, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.El camisa 11, que hasta ahora había tenido un papel testimonial en el torneo, se disfrazó de Messi y desequilibró una final gris, de muchas patadas y poco juego, con un gol cargado de clase y sutileza.Y de paso rompió una sequía de títulos de la Albiceleste que rozaba las tres décadas. El último trofeo fue la Copa América de 1993. Demasiado tiempo para una de las potencias mundiales del fútbol.Uno de los protagonistas de este nuevo 'Maracanazo' ha sido Di María. El técnico argentino, Lionel Scaloni, sorprendió a todos al ponerlo de inicio en detrimento de Nicolás González.Antes de la final, el exjugador de Benfica, Real Madrid y Manchester United solo había sido titular en el partido contra Paraguay (1-0) de la fase de grupos. En el resto fue el perfecto revulsivo para las segundas partes.Pero su gran actuación en las semifinales contra Colombia, también saliendo desde el banquillo, hizo que pasara a la condición titular en el Maracaná. El movimiento descolocó a Tite y a toda la Canarinha.Bien pegado al extremo derecho fue el jugador argentino que más se destacó en el ataque. Messi, bien marcado por los brasileños, estuvo medio desaparecido. Lo mismo que Lautaro Martínez.El gol fue pura clase. Corría el minuto 22. Rodrigo de Paul lanza un pase en largo de su campo, Renán Lodi falla al intentar interceptar el balón, que acaba en los pies de Di María.El atacante de 33 años controló con la espuela de su pierna izquierda, dejó botar el balón y al siguiente toque, la elevó con el empeine con sutileza ante la media salida de Ederson.Fue la primera finalización de los visitantes y el gol número 21 en 111 partidos de Di María con la Albiceleste.Números históricos. Solo cuatro compatriotas vistieron más la camiseta de Argentina: Lionel Messi, Javier Mascherano, Javier Zanetti y Roberto Ayala.Con el ímpetu del gol, Di María se atrevió con todo. Demostró una personalidad arrolladora antes los dueños de casa. Con pocos minutos en el torneo demostró tener piernas frescas. Se atrevió hasta ir al choque con todo un portento como Casemiro.En el minuto 36 dio el susto al torcerse el tobillo antes del descanso, aunque consiguió recuperarse sin problemas.En la segunda mitad, Argentina se encerró a cal y canto y renunció por completo al ataque. Valía el gol de Di María, que salió exhausto en el minuto 79 por Exequiel Palacios.Un tanto que acabó con la agonía de un país, con 28 años de sequía sin títulos, con la vitrina vacía de Messi con su selección y que demostró que Di María vive una segunda juventud.
Este viernes Colombia y Perú jugaron por el partido del orgullo, el del tercer puesto, para volver a casa, al menos, con una sonrisa tras finalizar la Copa América.Yoshimar Yotún puso adelante a los incas a los 45 minutos, pero la 'Tricolor' reaccionó en el comienzo del segundo tiempo con Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz.Cuando parecía que Colombia se haría con la victoria por 2-1, el italiano Lapadula apareció en el minuto 82 con un cabezazo a la salida de un córner para establecer el 2-2 final y el tercer tanto de su cuenta personal.Sin embargo, nuevamente apareció el guajiro para salvar a los dirigidos por Reinaldo Rueda y anotar, con un potente remate, el 3-2 para que Colombia se quedara con el tercer puesto.
Colombia y Perú disputaron el partido del tercer puesto de la Copa América en Brasilia. En el primer tiempo, los dirigidos por Ricardo Gareca se fueron en ventaja con Yoshimar Yotún tras asistencia de Cueva.Pero en la etapa complementaria, la 'Tricolor' remontó con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado, de tiro libre, y Luis Díaz, luego de un pase de Camilo Vargas.En el minuto 82, Raziel García cobró un tiro de esquina y Gianluca Lapadula se libró de la marca de Wilmar Barrios para anotar de cabeza en empate transitorio.Vea aquí el gol de Gianluca Lapadula:El partido lo terminó ganando Colombia 3-2 y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.
La Selección Colombia enfrentó a Perú en el último partido de la Copa América para ambos equipos, que define el tercer y cuarto puesto del torneo.En el primer tiempo, Yoshimar Yotún puso en ventaja a los incas, pero Juan Guillermo Cuadrado, con un preciso cobro de tiro libre, anotó la igualdad para la 'Tricolor'.En el minuto 66, el portero Camilo Vargas asistió a Luis Díaz, quien controló con el pecho el balón, evadió rivales y remató con pierna derecha para vulnerar el arco de Gallese.Vea aquí el gol de Luis Díaz:Díaz también anotó el gol de la victoria 3-2, llegando así a cuatro anotaciones con la 'Tricolor'.
Este viernes los seleccionados de Colombia y Perú disputaron el tercer puesto de la Copa América tras ser eliminados en semifinales contra Argentina y Brasil, respectivamente.Antes de finalizar el primer tiempo, Yoshimar Yotún anotó el primer 1-0 para Perú tras una floja respuesta de la defensa colombiana.En la etapa complementaria, la Selección Colombia salió a empatar el juego y en el minuto 49 logró el descuento gracias a Juan Guillermo Cuadrado.El capitán de la 'Tricolor', tras la ausencia de David Ospina, cobró un tiro libre que se coló en la barrera de los incas y sorprendió a Pedro Gallese, que no alcanzó a reaccionar para evitar la igualdad.Vea aquí el gol de Juan Guillermo Cuadrado:Colombia terminó ganando el partido 3-2 y fue la tercera mejor selección en esta edición de la Copa América.
Este viernes la Selección Colombia enfrentó a su similar de Perú por el tercer puesto de la Copa América en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.Antes de finalizar el primer tiempo, Yoshimar Yotún anotó el primer gol de la noche a favor de los dirigidos por Ricardo Gareca, en un partido con pocas emociones en los arcos.En el minuto 45, Sergio Peña realizó un preciso pase a Christian Cueva, quien dirigió el contragolpe de los incas, y luego asistió a Yotún, que definió con zurda ante la salida de Camilo Vargas.Este es el segundo gol de Yoshimar Yotún con su Selección en la Copa América de Brasil 2021, pues ya había anotado contra Paraguay en los cuartos de final.Vea aquí el gol de Yoshimar Yotún contra Colombia: