Atlético de Madrid buscará por primera vez en su historia alzarse con ‘La orejona’, que le fue esquiva dos años atrás al caer 4-1 ante los ‘merengues’ en Lisboa.
El onceno al mando del argentino Diego Simeone clasificó a la final de la actual temporada tras empatar 2-2 en la serie ante Bayern Múnich, en que se vio favorecido por anotar un gol en condición de visitante este 3 de mayo en Alemania. (Lea también: Atlético de Madrid es finalista de la Champions pese a caer 2-1 ante Bayern)
Por su parte, Real Madrid llega a la última instancia de la Champions con el objetivo de sumar su onceavo título continental, el que sería el primero para el francés Zinedine Zidane como técnico luego de que el 4 de enero asumiera las riendas del club que lo vio crecer como jugador y ganar 6 títulos locales e internacionales entre los años 2001 y 2003. (Lea también: Real Madrid derrota al City y dice presente en la final de la Champions)
Datos para la historia:
El conjunto madridista disputará su decimocuarta final de la máxima competición continental y el Atlético, la tercera.
El Real es el rey de la competición con esos diez títulos, tres más que el Milan y cinco más que el Liverpool, el Bayern Múnich y el Barcelona, al que uno u otro relevarán en el historial del torneo.
Hace tan solo dos años, el 24 de mayo de 2014, el equipo que dirigía el italiano Carlo Ancelotti apeló a la épica para hacerse con el cetro continental.
Dominaba en el marcador el Atlético de Madrid desde el minuto 36 con un tanto del uruguayo Diego Godín y el partido estaba prácticamente finalizado.
Pero a los 93 minutos, en pleno acoso madridista, un córner fue rematado por Sergio Ramos y mandó la final a la prórroga, en la que el Real Madrid, más entero, fue muy superior y sentenció su décimo título con goles del galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo Vieira y el portugués Cristiano Ronaldo, de penalti, entre la euforia de la afición blanca y el desconsuelo de los rojiblancos.
Al Atlético la fortuna le volvió a dar la espalda en el último instante, como le ocurrió en su primera final, en 1974, cuando el Bayern forzó el desempate en el último instante y luego en el segundo partido los bávaros fueron claros ganadores.
El argentino Diego Pablo Simeone podría convertirse en el tercer entrenador latinoamericano que consigue el título. Los pioneros fueron sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, que lograron dos Copas de Europas seguidas con el Real Madrid (1958 y 1959) y el Inter de Milán (1964 y 1965), respectivamente.
Mientras tanto, Zinedine Zidane podría ser el primer técnico francés en lograr la corona continental de toda la historia, además en la temporada de su estreno como primer entrenador.
España ampliará a 16 los títulos conseguidos por el Real Madrid y el Barcelona y su ventaja sobre Italia e Inglaterra, que tiene doce cada uno.
El Atlético, asimismo, podría ser el tercer equipo español en conseguir el título tras Real Madrid (rey del torneo con 10 coronas) y el Barcelona (cinco).