Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Argentina reducirá a la mitad sus ministerios y creará impuestos a exportaciones

El presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas de austeridad en medio de la crisis económica.

314483_Foto BLU Radio/ crisis económica Mauricio Macri/AFP
Foto BLU Radio/ crisis económica Mauricio Macri/AFP

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas para Argentina, que enfrenta una crisis financiera y renegocia con el Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares.

Entre las nuevas medidas, habrá una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad y habrá nuevos impuestos a las exportaciones, dijo el mandatario en una alocución al país.

El anuncio se da en medio de graves dificultades financieras. El peso argentino acumula en lo que va de año una caída frente al dólar estadounidense del 98 %, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se ha agravado en los últimos meses y que el Gobierno no logra frenar.

Publicidad

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes nuevas medidas de austeridad para Argentina, que enfrenta una crisis financiera y renegocia con el Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares.
 
Entre las nuevas medidas, habrá una reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad y nuevos impuestos a las exportaciones, dijo el mandatario en una alocución al país.
 
"Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado. Vamos a pedir a quienes tienen más capacidad para contribuir, a los que exportan, que su aporte sea mayor", señaló.

Vea también: Macri rechaza el uso de la fuerza para resolver crisis en Venezuela 
 
"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia", añadió.
 
Macri no dio detalles sobre las medidas, que serán explicadas por el ministro de Economía Nicolás Dujovne este mismo lunes antes de viajar a Washington para la renegociación con el FMI.
 
"Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Tenemos todo para salir adelante", enfatizó Macri en el mensaje con el que quiso dar ánimo y esperanza a la población.El abrupto retroceso de un 34 % de la moneda argentina en agosto, que llevó al presidente Mauricio Macri a anunciar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el desembolso del préstamo ya pactado en mayo, han sido los últimos episodios de una crisis financiera que mantiene en vilo al país.

Publicidad

Pero esta nueva bajada del peso no es producto de nuevas circunstancias, sino una constatación de que no han sido suficientes las medidas que puso en marcha el Gobierno cuando los inversores comenzaron a cuestionar que Argentina pudiera hacer frente a los vencimientos de deuda, explicó a Efe Ignacio Carballo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.

El tipo de cambio se mantuvo estable en los primeros cuatro meses del año, con una ligera alza que acompañó e incluso se mantuvo por debajo de la elevada inflación que tiene el país; hasta que a finales de abril se inició una "corrida cambiaria" con la subida de tipos de interés en Estados Unidos como principal detonante.

Conozca más: Mauricio Macri jura como nuevo presidente de Argentina 
 
La decisión de la Reserva Federal golpeó a buena parte de Latinoamérica y los países emergentes, pero en Argentina fue el inicio de una caída libre que hizo ceder al peso un 21,6 % en apenas dos semanas, en una tendencia que, con contadas treguas, se ha mantenido hasta el momento.

La política del Banco Central fue "completamente intermitente" frente a estos movimientos, con algunas jornadas de fuerte venta de dólares y otras de inacción, cuyo único resultado ha sido un importante descenso de las reservas sin lograr alterar la devaluación.

Publicidad

El Gobierno también ha mostrado estos "titubeos" e "idas y vueltas", que, en opinión de Carballo, son una de las causas de que a los prestamistas e inversores se les haya "agotado la paciencia" con Argentina.

Además, en 2018 Argentina se ha visto afectada por una fuerte sequía que disminuyó las ventas al exterior de productos primarios, el principal complejo exportador del país y fuente de divisas.

Publicidad

En ese contexto, unas directrices económicas más contractivas alargarán una recuperación económica que se postergará, al menos, hasta bien entrado el próximo año.
 
 

  • Publicidad