Bolsas asiáticas y europeas caen arrastradas por desplome de Wall Street
El año 2018 había empezado bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las principales bolsas asiáticas caen este martes, siguiendo el ejemplo de Wall Street donde los inversores parecen haber entrado en pánico tras varios meses de euforia bursátil.
En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedía más de un 6 %, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados.
En el resto de la región, Hong Kong perdía cerca de un 5 %, mientras en China continental, el índice compuesto de Shanghái retrocedía en más de un 2 %.
El año 2018 había empezado bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas. Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.
Publicidad
El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el anuncio significativo de los salarios en enero, ha tenido un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.
Publicidad
A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó.
El lunes, las pérdidas aumentaron y el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60 %.
"Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado", explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.
Los inversores, que se alejan de las acciones, más arriesgadas que las obligaciones, se refugiaban este martes en el yen, un valor apreciado en los periodos de incertidumbre.
Publicidad
Bolsas europeas
Publicidad
Las bolsas europeas moderaban sus caídas a media mañana, después de haber registrado fuertes bajones al inicio de la sesión con la vista puesta en el hundimiento que se produjo ayer en Wall Street, sin precedentes en los últimos diez años.
La totalidad de los índices de los grandes mercados europeos cotizaban esta mañana a la baja, aunque el descenso a las 09.30 GMT no era tan acusado como al inicio de los intercambios hora y media antes, cuando cedían más del 3 %.
El CAC-40 de la Bolsa de París cedía un 1,57 %, el DAX de Fráncfort un 1,69 %, el FTSE 100 de Londres un 1,61 %, el FTSE MIB de Milán un 1,37 % y el IBEX 35 de Madrid un 1,55 %.
Publicidad
El Stoxx Europe 600, que sintetiza la marcha de 600 compañías de 17 países del Viejo Continente ilustraba esa evolución al situarse a esa hora en 375,99 puntos, lo que significaba un descenso del 1,57 %.
Vea aquí: "Con el tema de Interbolsa, ¿qué está pasando ya?: ‘Juanito Preguntón’
Publicidad
En los primeros minutos de la negociación, había llegado a caer hasta los 369,77 puntos, lejos del pico de 403,72 que había alcanzado el 23 de enero.
Desde aquella fecha, las acciones europeas han perdido en su conjunto más del 7 %.