Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación en Colombia: estas son las cinco ciudades más costosas para vivir en el país

En contraste, la ciudad que registró el costo de vida más bajo en Colombia fue Bogotá.

Dinero_plata_efectivo_estafa_pagos_billetes_economia_Blu Radio.jpg
Dinero
Foto: Blu Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este miércoles, 5 de enero, que en el 2022 se registró una inflación anual de 13.12 %, una cifra que no se vivía desde 1999, cuando también estuvo por encima del 13 %.

"En diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue de 13.12 %, es decir, 7.50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5.62%", citó el Dane, a través de un comunicado.

En el mismo reporte por parte del Dane, se conocieron las ciudades donde se ha vuelto más costoso vivir en Colombia, así como donde este aspecto no ha subido tanto.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ciudad donde más aumentó el costo de vida en el país fue Cúcuta, con un 16.34 %, muy por encima de la variación anual del IPC. Piedad Urdinola, directora de la entidad, atribuyó al alza en los precios que registraron las comidas en establecimientos como uno de los factores claves para tener esta cifra.

Publicidad

A la capital de Norte de Santander la sigue la capital de Sucre, Sincelejo (15.83 %) en el segundo lugar. En el tercero, se encuentra Valledupar, con 15.53 %; Riohacha, con el 15.52 %) en el cuarto y cierra el top 5 Montería, con 15.38 %.

En contraste, y para muchos paradójico, la ciudad que reportó el IPC más bajo al del promedio nacional fue Bogotá, con un 12.35 %; la acompañan Medellín y Manizales, con 12.75 y 12.61 %, como las únicas tres ciudades más económicas para vivir en Colombia.

Según el Dane, "el comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13.12 %) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (27.81 %) y restaurantes y hoteles (18.54 %)".

Publicidad

Esta y más noticias económicas en Negocios Blu:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.