Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quienes aparecen en centrales de riesgo tendrían un 'salvavidas' por suplantación de identidad

Un proyecto de ley busca proteger a personas del reporte negativo de centrales tras ser notificados de cobros por créditos que nunca adquirieron.

350944_BLU Radio. Tarjeta de crédito, referencia / Foto: AFP
Tarjeta de crédito, referencia /
Foto: AFP

Desde el Congreso de la República avanza el proyecto de ley que busca proteger a las personas del reporte negativo de las centrales de riesgo y el cobro de obligaciones en el caso de suplantación de identidad ante los operadores de telecomunicaciones, las entidades financieras, crediticias y demás establecimientos comerciales.

Solo le falta un debate en la Plenaria del Senado para ser aprobada, pretende beneficiar a miles de ciudadanos que hoy son víctimas de la denominada suplantación digital que ha generado problemas financieros y de revictimización.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara y autor del proyecto, explicó que la iniciativa compromete, además, que las entidades financieras sean responsables en la autenticación y datos de las personas a quienes les autorizan créditos de manera expedita.

“Tienen que invertir en mejorar la tecnología, pero también colaborar con la tecnología y el Estado en poder resolver los casos”, insistió.

Publicidad

El Congresista agregó que “hoy no se están resolviendo de cada cinco denuncias por temas de fraude digital de comercio electrónico o estafa, cuatro son archivadas”.

Añadió que, según el reporte de las autoridades, los casos de suplantación digital han aumentado en un 400 %.

Publicidad

¿Qué deben hacer las víctimas de suplantación digital?

El representante Duvalier, precisó que, “el ciudadano debe reportar y tiene 30 días a partir del reporte para ir a poner la denuncia ante la Fiscalía y entonces cuando interponga ponga la denuncia se mantiene vigente que es una víctima”.

Aclaró que si el usuario no interpone la denuncia en el plazo de 30 días, la entidad financiera, crediticia o comercial puede continuar con el cobro.

“Esto lo que genera una responsabilidad a la víctima y es denunciar”, dijo.

El congresista hizo un llamado a los ciudadanos para verificar la autenticidad de los correos y mensajes de las personas que se esconden detrás de esos mensajes dañinos y que tratan de persuadirlos para capturar a los ciudadanos.

Publicidad

“Hoy con la cédula de las personas se está cometiendo muchos delitos y ahí es donde la víctima ayuda a padecer de las afectaciones financieras que le generan. Entonces hay que tener mucho cuidado con las cédulas, las claves de la tarjeta de crédito y con los mensajes de correo electrónico es necesario revisar su correo fuente.” advirtió.

Relato de una víctima

Carolina Rincón reveló que su padre fue víctima de un millonario fraude y suplantación de su línea de telefonía celular que había adquirido hace más de 15 años y que de repente fue suspendida.

Publicidad

Manifestó que después de varias quejas se descubrió que la línea fue activada a un plan pospago a otra persona sin autorización.

Luego de varios derechos de petición solicitando devolver la línea y de varios recursos interpuestos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la compañía de comunicaciones admitió que “hubo un fallo en la asignación de la línea” la cual fue normalizada y activada.

Carolina contó lo que sucedió días después: “Nos llegaron mensajes de texto de varias entidades financieras sobre deudas por un monto de 90 millones de pesos”.

“Fueron 50 millones de Falabella , 30 millones del Banco de Bogotá y 10 millones con Colpatria y por supuesto ya había reporte negativo en Datacrédito”, dijo.

Publicidad

Señaló que después de ir a todos los bancos, recorrer entidades de control se logró con Datacrédito esclarecer lo sucedido, y agregó que la experiencia dejó en evidencia la falta de mecanismos y de cooperación de las entidades involucradas y de la compañía de celular para ayudar a las víctimas de suplantación de identidad.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad