Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Crédito sin trabas e inyección de capital: las peticiones de empresarios

Los empresarios destaparon sus cartas en la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, una serie de tres reuniones para buscar soluciones junto a los gremios.

370663_Dinero // Foto: AFP
Dinero // Foto: AFP

Considerar una línea de crédito única (o solo unas pocas) de fácil aprobación, libre destino, con un periodo de gracia de dos a tres años y un plazo de pago de hasta 10 años es la petición de los empresarios al Gobierno para que funcionen correctamente los créditos garantizados.

La estrategia del Gobierno de servir de fiador a las empresas a través del Fondo Nacional de Garantías no ha dado los resultados esperados. Fue el propio presidente Iván Duque quien inauguró la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial: una serie de tres reuniones entre empresarios y gremios para buscar soluciones. Este lunes se lleva a cabo la segunda y los empresarios destapan sus cartas.

Sin embargo, cambiar el funcionamiento de esas líneas de crédito no es el único problema. Hay sectores de alto riesgo y Mipymes a las que los bancos no les prestan y allí, advierten los empresarios, se va a necesitar crédito directo del Gobierno.

Según el documento que los empresarios le presentaron al Gobierno, hay empresas que no tienen para pagar créditos y necesitan una inyección de plata para sobrevivir. La propuesta es que las empresas emitan bonos convertibles en acciones a tres años: si los accionistas no los recompran perderían hasta el 40% de la compañía y el Gobierno administraría esas inversiones a través de un Fondo de Capitalización.

Entre las propuestas al Gobierno está la de subsidiar los créditos de consumo de los hogares y extender los programas de subsidios para reactivar la economía.

Publicidad


¿De dónde saldrá la plata?

Además de los recursos públicos, la idea es que el Gobierno regule y facilite nuevas formas de financiación como el factoring, el crowdfundig, la creación de fondos de capital de riesgo y de deuda con recursos del Gobierno y de los privados, acelerar la entrada de las fintech y permitir que los fondos de pensiones puedan invertir los ahorros de sus afiliados en nuevos tipos de instrumentos.

El documento no menciona la necesidad de pedir crédito al Banco de la República y tampoco un estimado total del costo de las peticiones.

Según el cronograma de la comisión, en una tercera reunión el Gobierno dará su veredicto sobre las peticiones y se darán unas 'recomendaciones' a las distintas entidades para ponerlas en marcha.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO