Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuánto se gasta una persona de clase media en Colombia al mes?

El director del Dane dijo que los ingresos de la clase media son de entre $450.000 y $2’300.000 y causó polémica entre los colombianos.

324977_BLU Radio // Supermercado // Foto: AFP
BLU Radio // Supermercado // Foto: AFP

En Colombia hay cerca de 12’883.000 personas en pobreza monetaria y 3’500.000 en pobreza monetaria extrema, según los informes del Dane del último año.

Estas personas tienen ingresos muy por debajo a $450.000 mensuales, o $15.000 diarios, cifra que, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, de acuerdo a la tasa de cambio del mercado podría considerarse como de un ciudadano de clase media.

Sin embargo, un análisis de los gastos de una persona que vive en un sector de clase media, con base en la estratificación por el costo de los servicios públicos, da cuenta de que los valores son mucho mayores.

Dos viajes diarios, es decir 40 viajes mensuales en TransMilenio en Bogotá, el servicio por naturaleza de la clase media, cuestan $100.000.

Un mercado mensual, incluyendo proteínas, verduras, granos y aseo, para un hogar de una persona y su hijo puede costar en promedio $600.000.

Con esos dos gastos,

ya se superó la escala límite explicada por el director del Dane.

Vea también: Una persona de clase media se gana al día entre $15.000 y $75.000: director del Dane

Publicidad

La pensión de un colegio privado en un sector de clase media, incluyendo costos de servicio de transporte puerta a puerta, puede llegar a valer alrededor de $600.000.

Un paquete de onces en la mañana y otro en la tarde de un ponqué y un jugo, sin los nutrientes más apropiados, cuesta $4.000 diarios, para un total mensual de $80.000, contando solamente 20 días.

Hasta ahora, en la cuenta no se han incluido los costos de arriendo y administración que pueden ser de entre $650.000 y $1’700.000, más los servicios públicos que pueden estar cerca de $350.000 o más.

En total esta cuenta,

excluyendo por completo actividades culturales, comidas en restaurantes, ocio y otros bienes y servicios, suma $2’380.000.

Lo que dicen las personas

En las calles, los ciudadanos que cuentan con ingresos bajos aseguraron que $450.000 no alcanzan para el costo de vida de una persona de clase media.

Doña Martha es una tendera que tiene un quiosco en el que vende paquetes, golosinas y gaseosas desde hace varios años, y dijo que cree que el director Oviedo debería reconsiderar sus conclusiones.

Publicidad

“Es la mitad de un salario mínimo. No alcanza para un arriendo, los niños, el mercado. Clase media no. Clase baja sí, bajísima”, explicó.

“$450.000 no alcanza ni para un arriendo. Hay que salir a vivir con ese dinero a ver qué se siente. Si se puede pagar cualquier cosa. Eso no alcanza ni para la comida”, dijo el conductor de un camión de una compañía de bebidas.

Finalmente, cabe recordar que uno de los objetivos del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo es sacar a 1,3 millones de personas de la pobreza en el capítulo de inversión en equidad, para lo que se va a destinar el 47 % del total de 1.100 billones de pesos en estos cuatro años.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO