Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA únicamente por internet es excluyente: Fenalco

El presidente de Fenalco propuso que los electrodomésticos y tecnología se adquieran en línea durante los próximos días sin IVA.

368299_Filas en almacenes / Foto: AFP
Filas en almacenes / Foto: AFP
JUAN BARRETO/AFP

En entrevista con El Radar, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió al balance que dejó el primer día sin IVA en Colombia, además de las aglomeraciones que amenazaron con aumentar las cifras de contagios en el país, que solo se conocerá en próximos días.

Aunque la polémica del primer día sin IVA en Colombia se sentó en las aglomeraciones que se presentaron en varios establecimientos, el presidente de Fenalco destacó que en la mayor responsable fue la indisciplina social y falta de cultura.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“La mayoría de las aglomeraciones se presentaron en la calle y almacenes de cadena muy puntuales. Medianos y pequeños comercios estuvieron bajo control. La sobredemanda hizo que se rebosaran los almacenes en tecnología y electrodomésticos, pero esto nos deja una lección, donde lamentablemente la falta de disciplina social fue el ingrediente principal”, manifestó.

Una de las propuestas que llegó desde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de los desmanes en la ciudad, fue que la siguiente jornada sin IVA se llevara a cabo solamente en internet, algo que Fenalco no comparte porque, explicó Cabal, sería una medida excluyente.

“Eso es excluyente porque los pequeños comercios no están todavía digitalizados y eso los dejará sin el beneficio, es excluyente con personas de estratos bajos que de pronto no tienen los medios necesarios para poder acceder a la demanda, por eso debe ser una mezcla”, afirmó.

Publicidad

Las imágenes de establecimientos colapsados de compradores generaron gran preocupación en las autoridades por la que podría ser una jornada de contagios, que solo se vería reflejada en las próximas semanas.

“Aquí no hay culpables, hubo desmanes, la falta de disciplina social fue lo que mas contribuyó a ello, obviamente con la presión de la gente muchos establecimientos no pudieron controlar el número de personas, pero esto es para mejorar, es para aprender y que los días 3 y 19 de julio sean más exitosos”, comentó.

La propuesta de Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes analizó lo que para la entidad puede ser una solución de cara a los próximos días sin IVA en el país: que venta de tecnología y electrodomésticos sea solo por internet.

“Las aglomeraciones fueron puntuales en establecimientos de productos electrónicos y electrodomésticos, nuestra propuesta es que esta categoría sea solo de forma electrónica y no presencial”, explicó.

Vea también: No es tiempo de buscar culpables: Duque sobre balance del día sin IVA

Publicidad

“Hay que generar mucha cultura de aquí al 3 de julio, el acompañamiento de la fuerza publica tiene que ser mejor, porque el establecimiento puede controlar de puertas para adentro, para afuera le corresponde a la fuerza publica”, añadió.

Escuche aquí la entrevista completa en El Radar:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO