Dian abrió la puerta a embargar cuentas de Reficar; Ecopetrol dice que es un error
La medida ha encendido las alarmas dentro de Ecopetrol, que considera la decisión de la DIAN como “errónea y desproporcionada”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una fuerte controversia enfrenta el Gobierno y el sector petrolero tras la decisión de la DIAN de abrir la puerta al embargo de las cuentas de la Refinería de Cartagena (Reficar) por el presunto no pago de más de 1,5 billones de pesos correspondientes al IVA de importación de combustible.
Según reveló Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, la medida ha encendido las alarmas dentro de Ecopetrol, que considera la decisión de la DIAN como “errónea y desproporcionada”, advirtiendo que pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa e incluso podría derivar en una eventual quiebra técnica de Reficar.
Ante la inminencia del embargo, Reficar radicó una acción de tutela para intentar frenar la decisión de la autoridad tributaria.
En el documento, el apoderado de la compañía, Alejandro Linares Cantillo, solicita al juez la adopción de una medida provisional urgente ante el riesgo “inminente” de que la refinería tenga que cesar completamente sus operaciones en un plazo de entre siete y once días calendario, lo que —según advierte— pondría en grave peligro el suministro de combustibles y la soberanía energética nacional.
La tutela argumenta que la decisión de la DIAN vulnera los derechos fundamentales de la compañía al debido proceso, la igualdad, la libertad de empresa y la existencia jurídica, además de afectar a los más de 4.600 trabajadores directos e indirectos cuya fuente de empleo depende de la refinería.
Publicidad