Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Director del DNP calificó como una exageración reacciones por sus declaraciones sobre regla fiscal

Durante el congreso los ingenieros (Enercol), González dijo que el Gobierno estaba trabajando en la creación una "regla fiscal verde" en la que las inversiones para combatir el cambio climático no sean tenidas en cuenta en el déficit fiscal.

Jorge Iván González_Blu Radio.jpg
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación
Foto: Blu Radio

"El Gobierno nacional ha respetado la regla fiscal y lo va a seguir haciendo”: esa es la tajante declaración del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la que pretende dar calma a los mercados luego de la polémica generada por su colega el director del DNP, Jorge Iván González.

Durante el congreso los ingenieros (Enercol), González dijo que el Gobierno estaba trabajando en la creación una "regla fiscal verde" en la que las inversiones para combatir el cambio climático no sean tenidas en cuenta en el déficit fiscal. Además, reconoció que el cambio requeriría un paso en por el Congreso de la República, pero la sola propuesta causó preocupación entre los analistas de mercado.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director del DNP, Jorge Iván González, habló sobre sus declaraciones sobre la regla fiscal y calificó las reacciones que surgieron entorno a esto como una exageración.

“Siento es que se exageró o se puso en boca mía como si yo estuviera diciendo y necesitamos modificar la ley fiscal estos días”, dijo en Mañanas Blu.

Publicidad

En ese sentido, explicó que los gobiernos deben dar una mirada a la restructuración a las finanzas públicas, no solo en Colombia sino a nivel internacional.

“Los saldos de deuda pública en el mundo entero están pasando a niveles insospechados. Cuando Argentina firmó el plan Brady en los 80, 30% de saldo de deuda pública sobre el PIB era absolutamente escandaloso. Y de eso no se podía imaginar nadie, que la deuda pública pudiera llegar hasta allá”, explicó.

Publicidad

Cabe recordar que actualmente, la regla fiscal obliga al Gobierno a ir reduciendo el nivel de endeudamiento. Ese nivel es uno de los responsables de que el país no logre recuperar el grado de inversión con las calificadoras internacionales.

En las últimas semanas, tanto Bonilla como el propio presidente Gustavo Petro, se han quejado de la enorme cantidad de recursos que deben destinarse en 2024 al pago de deudas del país incluyendo los abonos obligatorios del crédito flexible que el país tomó con el Fondo Monetario Internacional. Pese a la queja el Gobierno tiene planes de cumplir todas esas obligaciones.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad