A partir de julio de este año, la jornada laboral en Colombia pasará de 48 a 47 horas semanales. La reducción quedó aprobada por el Congreso de la República en 2021, con el propósito de que la jornada termine siendo de 42 horas a la semana.
La reducción será progresiva, según lo planteado. En 2024 se pasará de 47 a 46 horas, en 2025 ya será de 44 y para 2026, finalmente, será de 42 horas semanales. La norma también indica que la disminución de la jornada no implicará una reducción de la remuneración salarial.
Frente a la medida hay varias dudas, una de ellas es si esto podría terminar afectando la productividad de las compañías.
“Solo se miran los perjuicios para los empresarios, y nunca nos ponemos en el lugar de los trabajadores. Debe haber una concertación que beneficie a empleadores y trabajadores”, dijo Germán Gómez, representante a la Cámara por el partido Comunes, y promotor del proyecto de ley que busca ampliar el periodo de vacaciones de 15 días a 20 días hábiles.
Publicidad
“Está demostrado que un trabajador que tiene más tiempo con su familia, de descansar de esa carga laboral, se vuelve más productivo”, añadió.
Para empresas como Hada International en Barranquilla, compañía que lidera el modelo de 4 días de jornada laboral en Colombia, la reducción ha demostrado ser beneficiosa tanto para empleadores como empleados.
Publicidad
“Después de un año de reducción de la jornada, sigue la producción de caja, los niveles de motivación son grandes, hemos aprendido a concentrarnos en lo que genera valor. Esto ha hecho que la compañía avance a gran ritmo”, sostuvo Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Hada.
Sin embargo, para Samir Antonio Campo, CEO de Raddar Consumer Knowledge Group, la reducción podría generar un retroceso en la producción, ya que las cifras actuales son “interesantes”. “Si revisamos los números de producción del país, el año pasado Colombia tuvo un récord y nos mostró algo más allá de un proceso de recuperación. Vimos números bastante interesantes en el segundo trimestre”, afirmó.