Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este es el borrador del proyecto que reformaría el Código Penal en Colombia

“Debe ser un modelo menos encarcelador y más resocializador”, puntualizó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Justicia
Justicia
Foto: Rama Judicial

En marzo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentará en el Congreso de la República el proyecto que reformaría el Código Penal en Colombia, el cual tiene dos objetivos contundentes: mitigar el hacinamiento en las cárceles y combatir la reincidencia en el delito para fortalecer la seguridad ciudadana.

¿Cuál es la propuesta del ministro para descongestionar las cárceles?

Publicidad

El jefe de la cartera asegura que las cárceles son las universidades del delito y que mucho tiempo de condena solo sirve para que los presos adquieran vicios. Además, manifiesta que la cárcel debe ser solo para los casos extremos y que sea una prisión útil, donde el recluso aprenda un oficio, termine sus estudios y pueda trabajar.

Otro aspecto que propone el ministro es en la reincidencia, y para eso le apuesta a los beneficios o subrogados que pueden tener los privados de la libertad, donde, si la persona repara a la víctima, si se compromete y realiza procesos de resocialización, estudia, trabaja y demás, podrían tener rebajas en el tiempo de la condena.

El ministro también propone, dentro de su proyecto, que a las mujeres embarazadas que están en detención preventiva en la cárcel se les amplíe el período que actualmente está establecido por la ley, el cual les otorga, hasta el momento, que salgan de prisión y tengan detención domiciliaria dos meses antes del parto; el ministro propone que sean hasta cuatro meses antes del parto donde las mujeres embarazadas puedan continuar con su condena, pero en su domicilio, y cuando nazcan sus hijos también pueda ampliarse el tiempo para que puedan estar, de manera digna, más tiempo con el recién nacido.

Publicidad

Dentro del proyecto está plasmado y el ministro insiste en que las personas que reparen a la víctima después de haber cometido un delito y que superen un proceso de resocialización se les disminuya el tiempo de la condena en la cárcel y propone incluso que puedan trabajar de día y volver a la prisión en la noche, esta teoría de resocialización tiene como objetivo descongestionar los centros penitenciarios y mitigar el hacinamiento.

Su gran apuesta, la detención domiciliaria

Publicidad

La otra propuesta del ministro es sustituir la cárcel por la detención domiciliaria, se derogará la posibilidad que tienen las personas detenidas de salir de su casa tres días y establece que dentro del proyecto quedarán definidos los recursos que dispondrán para adquirir los brazaletes para los detenidos en casa por cárcel.

Este proyecto de ley, según el ministro, incrementa la posibilidad de prisión domiciliaria, una casa por cárcel muy estricta, sin posibilidad de que los detenidos salgan de sus lugares de residencia bajo ninguna excusa y no se aplicaría para delitos sexuales, ni delitos contra menores de edad ni contra la administración pública.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.