Empresas no podrán hacerse los 'locos': deberán que contratar a estas personas
La reforma laboral sigue dando de qué hablar, debido a los cambios realizados en el Código Sustantivo del Trabajo, que prometen beneficiar a los trabajadores de Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recientemente, mucho se ha hablado sobre la reforma laboral y la promulgación de la Ley 2466 de 2025, por lo que trabajadores y empleadores enfrentan cambios en lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo.
Si bien se considera que estas modificaciones benefician a los empleados, especialmente en temas de horarios y pagos, también buscan proteger los derechos de las mujeres en embarazo y de personas con identidades de género diverso.
Y aunque lo más debatido ha sido la duración de la jornada diurna y la extensión de la nocturna, que ahora va de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., así como el incremento del recargo dominical y festivo, que se pagará al 100 % de forma gradual hasta 2027, hay un punto que obliga a las empresas a contratar cierto grupo de personas.
Dentro de lo estipulado en la reforma laboral, en su artículo 15, se han definido obligaciones especiales para los empleadores. Según lo establecido en el literal 17 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, se establece la obligación de contratar personas con discapacidad.
La nueva ley laboral indica que las empresas con hasta 500 trabajadores deben tener en su nómina al menos dos personas con discapacidad por cada 100 empleados.
“A partir de 501 trabajadores en adelante, deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos un (1) trabajador con discapacidad adicional por cada tramo de 100 trabajadores. Esta obligación aplicará sobre el total de trabajadores de carácter permanente”, indica la norma.
Publicidad
Sin embargo, los trabajadores con discapacidad deben cumplir ciertos requisitos, como contar con la certificación expedida de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Y es que, según lo señalado por el Ministerio, en Colombia hay más de 3 millones de personas que reportan tener alguna discapacidad, por lo que esta medida busca brindar oportunidades laborales a quienes consideran que su condición les impide acceder a un empleo o ser productivos para la sociedad.